Estrategia Digital

7 Claves para lanzar campañas online en Latinoamérica

Campañas online en Latinoamérica
Escrito por Lorena

¿Estás pensando en dar el salto a América Latina? Aquí encontrarás 7 claves para tener éxito en el lanzamiento de tus campañas online en Latinoamérica.

El boom de la era digital en Latinoamérica es un hecho, y además ha venido acompañado de un crecimiento económico que aumenta a pasos de gigante, especialmente en países como Rep. Dominicana, Chile o Colombia.

Si a esto le sumamos una clase media emergente, liderada por la generación millenial, con más poder adquisitivo para usar en productos de consumo, tenemos la fórmula ganadora para cualquier e-commerce con sus campañas online en Latinoamérica.

Los e-commerce internacionales aterrizan en la región para competir con las empresas locales, grandes y pequeñas, que también se han subido ya al tren del marketing digital.

A pesar de los números positivos, la publicidad en los medios digitales todavía no llega a la cuarta parte de la inversión total en publicidad en los países latinoamericanos, por lo que la previsión para los próximos años es de crecimiento.

A continuación te contamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta si estás pensando en expandir tu negocio y lanzar campañas online en Latinoamérica.

1. Identifica cuál es la estacionalidad de tu producto.

El clima es un factor muy importante a tener en cuenta, casi el 100% de los productos y servicios que se ofrecen cuentan con estacionalidad.

En América Latina la estacionalidad puede ser muy diferente ya que hay países en el hemisferio norte, como México, en el hemisferio sur, como Argentina, y países sin estaciones en el trópico, como Venezuela o Costa Rica.

No podemos incluir toda la región en el mismo saco, y en este sentido deberemos identificar cuándo es el mejor momento para lanzar campañas online o aumentar la inversión dependiendo del país al que nos dirigimos. Con Google Trends podrás realizar un análisis bastante acertado.

Por ejemplo, si vendes vestidos de baño, tendrás que enfocar tus campañas a los meses de verano (diciembre a febrero) en países como Chile o Argentina, pero en otros países como Colombia, los picos estacionarios dependerán más de las temporadas de vacaciones, aunque tendremos mercado todo el año.

Campañas online en Latinoamérica
Gráfico de estacionalidad para la palabra «remera» en México.

2. Estudia los procesos de compra.

Es cierto que el proceso de decisión de compra depende mucho del producto o servicio que ofrezcas, pero también deberás tener en cuenta el comportamiento de los consumidores de cada país.

En general, para las campañas online en Latinoamérica el proceso de compra es más lento que en España. Los consumidores se toman más tiempo para analizar y buscar información de los productos. Por tanto necesitan más estímulos para completar la conversión, tanto si esta es física como online.

“8 de cada 10 argentinos, chilenos y peruanos ya saben qué van a comprar una vez que llegan al local físico”

Fuente: Google/Kantar TNS, Estudio: “¿Cómo asistir a los argentinos, chilenos y peruanos en los momentos del camino a la compra en Retail?”, marzo y mayo 2018.

3. Más que nunca “think global-act local”.

Piensa globalmente, actúa localmente. Significa que deberás adaptar tus campañas online, palabras clave y sobre todo anuncios, a cada audiencia geográfica, manteniendo una marca global.

En muchos de los casos, las experiencias y aprendizaje que tengamos de las campañas en España dejarán de ser válidas para nuevos mercados aunque sean en el mismo idioma.

Estudia cómo interactúan culturalmente los consumidores del país al que te vayas a dirigir. Y cómo se comunican las marcas y personas de mayor influencia en este país.

4. Investiga las palabras clave que vas a utilizar.

Si quieres expandir tu negocio a otros países de habla hispana seguro que habrás pensado: “¡Qué bien! Me evito la barrera del idioma”.

Hablar el mismo idioma en tantos países es sin duda una oportunidad; sin embargo, es sumamente importante realizar una investigación de los términos de búsqueda, ya que el español es a la vez un idioma muy rico y tenemos expresiones y palabras distintas incluso entre regiones dentro de un mismo país.

Si vendemos camisetas, en las palabras clave y el título de nuestros anuncios deberemos cambiar este término según la ubicación. También puede ser una remera, polera, buzo, playera o franela entre otras. La mejor práctica es hablarle al usuario en su propio “idioma” para tener más relevancia.

5. Dale al Móvil la importancia que merece

El móvil es el medio más importante en la mayoría de los países de Latinoamérica. Los estudios dicen que 9 de cada 10 usuarios online en Latinoamérica se conectan desde móvil. De hecho, muchos de ellos ni siquiera son propietarios de un ordenador.

Todo esto significa que deberemos enfocar la estrategia publicitaria para facilitar las conversiones a través de este medio.

Afortunadamente, las principales plataformas de publicidad online, Google y Facebook Ads, ofrecen opciones de segmentación que nos ayudarán a crear campañas y contenido muy específico para esto. ¡Aprovéchalas!

Campañas online en Latinoamérica

6. Social Ads, más que necesarias son obligatorias

La publicidad en redes sociales es la mejor herramienta para generar reconocimiento y notoriedad de marca. Además de esto, en América latina, Facebook e Instagram son  uno de los principales canales de comunicación de los usuarios con las marcas.

Así que si queremos lanzar campañas online en Latinoamérica, será indispensable la inversión en medios sociales. Os dejamos información para hacer este tipo de publicidad aquí.

7. Es importante hacer Remarketing.

El público latinoamericano es muy propenso a recomendar productos y servicios que le han gustado. El boca a boca funciona, y por eso es importante fidelizar a los clientes que ya te han comprado o se han interesado por tu marca.

Las campañas de remarketing nos darán una segunda oportunidad para volver a captar la atención del usuario. Nos ayudarán a agilizar el procesos de compra lentos o de usuarios indecisos. Por otro lado para generar segundas compras o ventas cruzadas en usuarios que ya han convertido; y por último, para mantenernos en la mente de nuestros compradores y fomentar la recomendación.

7 de cada 10 colombianos y mexicanos podrían volverse leales a una marca que personalice sus ofertas, en función de sus preferencias y compras pasadas.

Fuente: Google, Estudio: “Micro-momentos del path to purchase”, agosto y septiembre 2018.

En conclusión, si vas a lanzar nuevas campañas online en Latinoamérica, deberás tener muy en cuenta diferentes factores como la estacionalidad y comunicación con tu target. Pero también utilizar los formatos más adecuados para impactar de forma óptima. Así generarás un mayor engagement a través de los anuncios.

4.86/5 (7)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

7 Claves para lanzar campañas online en Latinoamérica

by Lorena time to read: 6 min
0