PPC

Más allá de la posición Media de Google Ads

Posición Media de Google Ads
Escrito por Sandra Jordán

Ya es oficial, en septiembre desaparecerá la posición media de Google Ads. Repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta sobre su despedida.

A principios de este año, Google Ads ya nos anunció su decisión de eliminar la Posición Media de Google Ads. Además, en el mismo momento, anunciaron aquellas nuevas métricas que nos ayudarían a recuperarnos de la pérdida de la posición media de Google Ads.

Actualmente, ya sabemos que finalmente dejaremos de tener disponible a lo largo de septiembre la métrica de posición media de Google. La fecha de su desaparición se acerca, lo que significa que debemos estar preparados para decir adiós a esta métrica que tanto tiempo nos ha acompañado.

Posición Media de Google Ads
Posición Media de Google Ads

¿Por qué desparece la posición media de Google Ads?

Con el paso del tiempo, el cambio constante en la forma en que aparecen las SERPs (páginas de resultados de búsqueda) se ha hecho cada vez más acusado. En algunas búsquedas, aparecen tres anuncios en la parte superior, en otras ocasiones aparecen cuatro o incluso hay ocasiones en las que sólo aparece un anuncio en la parte superior y el resto aparecen en la parte inferior.

Como desde Google se han ido alejando de la idea de una SERP estándar para todas las búsquedas; la posición media de Google Ads ha dejado de ser una métrica útil para indicar la parte de la página donde estamos mostrando nuestros anuncios.

Como ejemplo, observad la imagen inferior. Analicemos la posición 4 de cada una de las “SERPs”

Posición Media de Google Ads
Posición Media de Google Ads

Viendo este ejemplo, podemos observar que, para la misma posición media, uno de los anuncios tendrá un rendimiento de clics mucho mejor que el otro: para la misma posición media, uno aparece sobre los resultados de búsqueda orgánica y el otro no.

En definitiva, viendo esta variedad de SERPs, no podemos considerar la Posición Media como una métrica que informe sobre el lugar de la subasta en la que aparecen nuestros anuncios.

Otro ejemplo sería que, si nuestra Posición Media en Google es de 3,1; entendemos que, la mayoría de las veces, otros dos anuncios nos ganaron la subasta. Sin embargo, no sabemos de todas esas subastas, en qué momentos aparecimos por encima o por debajo de los resultados orgánicos.

En resumen, si no tenemos capacidad de saber con qué frecuencia un anuncio aparece en la parte superior o inferior, perdemos capacidad de optimizar nuestras campañas y las pujas que ofrecemos por nuestras palabras clave.

Para compensar la périda de la Posición Media de Google, se crearon cuatro nuevas métricas:

Métricas que sustituirán la Posición Media de Google Ads

Las nuevas métricas que sustituirán a la Posición Media de Google Ads, hacen referencia a dos términos relativamente nuevos del espacio de búsqueda:

  • Top o cuota de impresiones de parte superior de búsquedas
  • Top Absoluto o cuota de impresiones parte superior absoluta de búsquedas

Ambos términos se refieren a las posiciones de las SERPs por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

En el caso concreto de Top Absoluto se refiere a la primera posición de resultados y Top al resto de posiciones siempre y cuando, estén por encima de la parte de resultados de búsqueda orgánicos.

Posición Media de Google Ads
Posición Media de Google Ads

Definición de las nuevas métricas de posición media de Google Ads

  • % de impr. (de la parte superior absoluta): tal y cómo ya hemos ido comentando. Se trata del porcentaje de impresiones que se muestran como primer anuncio por encima de los resultados de búsqueda orgánica.
  • % de impr. (en la parte superior): Porcentaje de impresiones que se muestran por encima de los resultados de búsqueda orgánica.
  • Cuota impr. parte sup. absoluta de búsqueda: impresiones que has recibido en la parte superior absoluta dividido entre el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido en esa posición.
  • Cuota impr. de parte sup. de búsqueda: comparación de las impresiones que has recibido en la ubicación superior con el número estimado de impresiones que podrías haber obtenido en esa posición.

Conclusiones sobre las nuevas posiciones de Google Ads

Es cierto que estas nuevas métrica – sobre todo Absolute Top y Top – nos proporcionarán información más valiosa a los anunciantes que lo que lleva representando la posición media en el último tiempo. En definitiva, no es lo mismo una posición media de 3 en la variedad de SERPs que genera Google.

En este sentido, las métricas que hemos ido comentando a lo largo de este post: tasa de impresión superior (Top) y tasa de impresión máxima absoluta (Absolute Top) serán para los anunciantes, métricas de diagnóstico más relevantes. 

Aunque en un inicio, la comunidad de anunciantes hemos sido reacios a la idea de despedirnos de la métrica de posición media de Google Ads; debemos asumir que se trataba de una métrica que no representaba resultados claros al 100%.

Ahora deberemos centrarnos en otras métricas que nos den información útil y en base a las que optimizar: Top, Absolute Top e incluso métricas de nivel de calidad de nuestros anuncios.

En definitiva, seguiremos trabajando para que nuestros tengan el mayor nivel de calidad posible en la subasta independientemente de la posición en la que aparezcan.

4.75/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

Más allá de la posición Media de Google Ads

by Sandra Jordán time to read: 4 min
0
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+