Tecnología-Labs

Aprende sobre Google Tag Manager

Google Tag Manager
Escrito por Dani

Google Tag Manager nos permite gestionar etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que implementarlas dentro del código del sitio web. Con esto ayudamos a generar independencia para el equipo de desarrollo.

Google Tag Manager (GTM) o el administrador de etiquetas de Google es una herramienta de gran utilidad para gestionar etiquetas de servicios web, ya que simplifica la gestión de todas las etiquetas que están en una página web. Para utilizarlo, simplemente hay que tener una cuenta en Google Tag Manager e insertar su código en nuestra web.

Google Tag Manager está muy extendido por diferentes motivos: es gratuito y es de Google, por lo que la gente sabe que hay una gran compañía detrás y va a tener el soporte necesario.

¿En qué consiste?

Google Tag Manager Etiquetas

Google Tag Manager Etiquetas

Un sistema de gestión de etiquetas, en este caso Google Tag Manager, consiste en la funcionalidad de un script que aplicamos a nuestra web. Dicho script se encarga de añadir y gestionar las etiquetas de diferentes sitios como Adwords o Analytics de una forma mucho más visual y simple.

Dentro de Google Tag Manager tenemos contenedores, que son nuestros clientes o diferentes páginas web que podemos gestionar.

Google Tag Manager también se puede utilizar en aplicaciones móviles pudiendo modificar sus etiquetas sin volver a publicar la app en la Store de Apple o en Google Play.

Aunque la interfaz parezca un poco liosa al principio, enseguida nos familiarizaremos a ella y no supondrá una gran dificultad utilizarla. Teniendo en cuenta el beneficio de su uso, aprender a utilizar esta herramienta debe ser visto con buenos ojos.

La interfaz podemos dividirla en 5 grupos:

  • Overview: Como su nombre indica, esta página nos mostrara información genérica sobre nuestro contenedor.
  • Tags: Aquí se crean las etiquetas que vamos a añadir a nuestro sitio web.
  • Triggers: Para que una etiqueta se ejecute en una página web cuando ocurra alguna acción tenemos que crear triggers o lanzadores. Estos triggers van asociados a las etiquetas y son los que le dicen a Tag Manager en que momento debe usarse una etiqueta.
  • Variables: Aquí podemos activar o desactivar las variables por defecto de Google Tag Manager o podemos añadir nuevas variables. Como ejemplo de variable tenemos la URL del sitio web en el que estamos para poder indicarle a Tag Manager donde queremos ejecutar una etiqueta.
  • Folders: Todos los elementos anteriores podemos agruparlos por carpetas para tener una mejor organización.

¿Cómo funciona la ejecución de las etiquetas?

Ahora que ya sabemos de qué elementos se compone Google Tag Manager vamos a ver cuál es la funcionalidad de una etiqueta.

Vamos a ver como aplicaríamos una etiqueta de conversión en Adwords. Estos son los pasos que deberíamos seguir si la etiqueta se ejecuta en una página de “Gracias”.

  1. Activar las variables que vamos a necesitar, en nuestro caso queremos que se ejecute en una página cuya URL contiene “gracias”. Por lo tanto activamos la variable Page URL. Esta variable contiene la URL del sitio web en el que se encontrarían los usuarios.
  2. Generar el trigger correspondiente. Debemos generar un trigger de tipo “Página vista” e indicarle que se ejecute cuando la variable Page URL contenga “gracias”.
  3. Crear el tag que vamos a utilizar. Creamos un tag de conversión de Adwords, indicando la información que queramos enviar a esa etiqueta. Si tuviéramos información dinámica, la mejor manera de obtener dicha información sería a través de un DataLayer, pero eso es algo que comentaremos en otro post. Ya con la información, solo nos falta agregarle el trigger que hemos creado anteriormente.
  4. Utilizar el modo previsualización que nos ofrece la herramienta. Esta es una forma fácil y segura de comprobar que la etiqueta que hemos creado funciona como estábamos esperando.
  5. Por ultimo, debemos publicar. Todos los cambios que realizamos en Google Tag Manager no se activan hasta que no publicamos los cambios.

¿Qué es el modo debug o modo previsualización?

Modo previsualización

Modo previsualización

Cuando tenemos cambios que vamos a aplicar, es importante utilizar el modo previsualización. Esta practica es altamente recomendable, ya que nos ahorrará tiempo y dolores de cabeza ante posibles errores.

Para poder utilizar este modo simplemente lo activamos con un clic desde Google Tag Manager y acto seguido abrimos en el mismo navegador la página web en la que hemos activado el modo previsualización.

Al cargar la web, veremos en la parte de abajo una caja con información de Google Tag Manager. En esta caja podemos ver si nuestras etiquetas están “saltando” o por el contrario no están funcionando como nosotros deseamos.

Esta herramienta es muy útil a la hora de comprobar fallos y poder subsanarlos. Una vez todo este correcto, ¡ya podemos publicar los cambios!

Diferencia entre usar o no Google Tag Manager

Sin Google Tag Manager, añadir etiquetas ya sean de Google Adwords o Google Analytics, puede ser una tarea algo complicada. Sobre todo si no tenemos conocimientos de programación, ya que implementar las etiquetas manualmente es algo más costoso, como ya comente en mi post anterior. Por ello, tener una herramienta que gestiona etiquetas nos permite una mejor organización, ahorro de tiempo, mayor independencia y mayor sencillez en nuestro código web.

2 Comentarios

Deja un comentario

Aprende sobre Google Tag Manager

by Dani time to read: 4 min
2