Analítica Web

La importancia de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta clave para el desarrollo e innovación del Marketing Digital de los negocios hoy en día.

Los usuarios invierten gran parte de su tiempo en el mundo digital. En España, un 85% de las personas tienen Internet y pasan una media de 3 horas al día interactuando con redes sociales.

inteligencia artificial y uso de asistentes virtuales y chatbots en google

Este nuevo paradigma nos empuja a la nueva publicidad, más conversacional y más afín a los intereses de nuestros cliente. Y aquí entra en juego la importancia de la Inteligencia Artificial en Marketing Digital, basada en un contexto único para cada cliente.

Hoy los usuarios digitales buscan un lenguaje común con las marcas con las que empatizan. Una identificación que no los considere solamente como consumidores, sino que permita el poder de su influencia.

Quizás te interese: Los Pilares del E-commerce Marketing para una estrategia de éxito

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Hace algunos años se viene gestando un nuevo paradigma basado en el aprendizaje sistemático de los algoritmos. Esto lo hemos podido ver en las mejoras de los motores de Google Ads, Facebook Ads e incluso toda la red de internet.

Hoy, nuestros móviles nos proponen una serie de noticias que nos interesan, nos sugieren comercios cercanos según nuestra geolocalización por GPS, entre otras cosas.

La inteligencia artificial es la recolección de gran cantidad de datos por parte de los robots digitales y el aprendizaje continuo para segmentarlos y procesarlos. De esta manera, nos orientamos a favor de la personalización de contenido para el usuario.

Por ejemplo, marcas como Spotify, Airbnb o Netflix han entendido qué su interfaz y su comunicación debe cambiar cada vez que un cliente accede con su cuenta personal.

uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial

¿Cómo funcionan los Chatbots?

Dentro del mundo de la Inteligencia Artificial, las empresas desarrollan Chatbots o Asistentes Virtuales. Estos algoritmos inteligentes se acercan a nosotros cada vez que tenemos una duda en la web o a través de cualquier red de comunicación digital.

Hay muchas plataformas que ofrecen el servicio de chatbots basados en preguntas y respuestas, pero los consumidores usualmente son reacios a conversar con un robot.

Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial, los chatbots logran aprender sobre las preguntas que se le formulan para dar respuestas adecuadas. Las respuestas son personalizadas, saliendo de las típicas automatizaciones de otros chats que no usan esta tecnología.

Esto le permite al negocio que una persona pueda mantener una conversación con un robot lo más parecida posible a una real con un humano. Cuanta mayor sea la interacción de nuestro chatbot con los usuarios, mayor es el aprendizaje y más precisas serán las respuestas.

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en Marketing Digital?

El uso de la IA y la tecnología conversacional van mucho más allá de la atención al cliente o de la automatización de procesos repetitivos.

La construcción de marca a través del marketing conversacional, permite identificar la personalidad de la marca y ofrecer mejores soluciones al consumidor. Así, podemos brindarle realmente lo que necesita de nosotros logrando una afiliación más fuerte de su parte y de la nuestra como empresa.

A través de los chatbots, la capacidad de venta puede ser mayor, ya que contamos con asistentes virtuales las 24 horas del día en nuestra tienda. Podemos ofrecer recomendaciones de productos complementarios, información sobre alternativas a un producto sin stock, opciones para realizar un regalo hasta cierto monto de gasto, etc. Brindaremos soluciones al usuario digital, que cada día con el avance de la tecnología espera que todo le sea resuelto realizando la menor investigación posible por su cuenta.

uso de chatbots conversacionales en campañas publicitarias de banners
Uso de banner con chatbot integrado en campaña de Display.

Humanos vs Robots, una guerra que debemos transformar en alianza

En muchas charlas y documentos sobre la Inteligencia Artificial no deja de aparecer el interrogante del poder de los robots sobre la capacidad humana para realizar los trabajos de atención al cliente, previsión de stock, personalización de la comunicación, etc.

La realidad es que los robots no vienen a suplantar el trabajo humano sino a mejorarlo, a complementarlo para hacerlo más eficiente. Los chatbots basados en inteligencia artificial por ejemplo, necesitan ser entrenados. Y este entrenamiento lo realizan humanos capaces de implementar en un robot, un lenguaje programático lo más similar posible al que tendría una conversación fluida entre dos personas.

Además, para hacer un uso correcto de estas tecnologías, son los humanos encargados de la marca y el negocio quienes deben identificar las necesidades de sus usuarios y co-participar con ellos en un proceso constante de innovación.

Debemos entonces amigarnos con las tecnologías que vienen a facilitarnos un trabajo repetitivo y a darnos la posibilidad de enfrentarnos a nuevos desafíos, de crear nuevos puestos de trabajo, más específicos, con mayor conocimiento técnico y dejar que sean los robots quienes realicen las tareas de procesamiento automático de datos que a nosotros nos lleva horas de trabajo manual.

Lectura Recomendada: ¿Por qué es un buen momento para hacer CRO?

Uso de Inteligencia Artificial y aplicación a las campañas de Marketing Digital

A medida que pasan los años y el Big Data se va consolidando en el mercado, el uso de la Inteligencia Artificial en la publicidad impulsa los negocios-

Esta tecnología y sus funciones  permite un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores. Podremos conocer a nuestro público segmentándolo al máximo con la ayuda de los robots para para poder implementar campañas publicitarias muy personalizadas mediante los especialistas en marketing.

La Inteligencia Artificial es clave porque no sólo considera  el historial del usuario, sino que va más allá: estudia el efecto de cada recomendación con el usuario y la reacción de éste. De esta manera, los algoritmos son capaces de actualizar en tiempo real futuras recomendaciones con más precisión. La publicidad irrelevante entonces se verá minimizada y el usuario disfrutará de anuncios que verdaderamente le interesan

Definitivamente, la IA ha llegado para quedarse en el sector del marketing digital. Su uso ayuda a optimizar recursos y mejorar la eficiencia y productividad. Si eres capaz de usarla en tu negocio digital, darás un salto tecnológico importante.

¿Tienes dudas sobre cómo funciona la Inteligencia Artificial? ¡Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?