Publicidad Digital

Google Ads Scripts: aprende a controlar tu cuenta

Cuando trabajas cuentas desde Google Ads te das cuenta de que muchas de las tareas las realizas de forma periódica, como generar un reporte especifico, ver que las campañas funcionan correctamente, etc. Sin embargo, todas estas acciones las puedes automatizar para poder dedicar tiempo a lo que de verdad te importa: conseguir resultados. ¿Cómo? Usando Google Ads Scripts.

¿Qué son los Google Ads Scripts?

Ads Scripts son secuencias de comandos basados en JavaScript que nos permiten trabajar sobre nuestro entorno de Adwords, ya sea a nivel de cuentas o de un MCC.

No es necesario tener grandes conocimientos sobre JavaScript, ya que podemos encontrar Scripts gratuitos y muy útiles ya creados en la web, pero si queremos modificar estos scripts o crearlos nosotros mismos, vamos a tener que tener conocimientos de JavaScript y utilizar la documentación de Adwords Scripts.

Características principales de Google Ads Scripts

Con un Script de Adwords podemos realizar muchísimas tareas, ya que trabaja con todos los datos de nuestra cuenta de Ads:

  • Generar reportes personalizados: Se puede realizar una gran variedad de informes indicando los datos que queremos, incluso modificarlos o realizar cálculos para luego ver una mejor representación
  • Realizar modificaciones sobre nuestras cuentas: Podemos realizar ajustes a nivel de cuentas o de MCC. Por ejemplo, pausar las keywords que no tengan impresiones.
  • Trabajar con google drive: También nos permite trabajar con nuestros ficheros en google drive, podemos generar un reporte, crear un Spreadsheet en Google Drive e importar el reporte generado.
  • Enviar resultados mediante email: Algo muy importante es poder mandar emails, para que nos avise de cómo están funcionando nuestras cuentas, podemos hacer que nos alerte si hay algo que no está funcionando como esperamos.
  • Trabajar con otras herramientas de Google: Google también nos ofrece utilizar su plataforma de Apps Scripts para utilizar dentro de nuestros scripts de Adwords, esto permite podernos conectar a sus herramientas como Google Analytics, Calendar, AdSense, etc.
  • Realizar peticiones HTTP: Además, se nos ofrece realizar peticiones a servicios externos: alguna API del tiempo, obtener la información meteorológica y trabajar con nuestra cuenta en base a los resultados obtenidos.
  • Programar ejecuciones: Lo más importante, es poder programar nuestros scripts para que se ejecuten con la periodicidad que deseemos. De esta forma automatizamos perfectamente nuestras tareas.

Limitaciones de los scripts

Como en la vida, no todo puede ser perfecto y en Ads Scripts tenemos ciertas limitaciones a tener en cuenta:

  • Tiempo máximo de ejecución: Los scripts tienen una limitación de ejecución de 30 minutos, pero si trabajamos con scripts a nivel de MCC, podemos ampliar la ejecución a 60 minutos utilizando ejecuciones en paralelo.
  • Tamaño máximo en subida de ficheros: Si realizamos subidas de ficheros que realizan cambios (“bulk uploads”), tenemos un límite de 50Mb de tamaño.
  • Número máximo de keywords y anuncios: No podemos crear más de 250.000 keywords y anuncios.
  • Adwords Express: Los scripts no pueden operar sobre campañas basadas en Adwords Express.

Estas son solo algunas de las limitaciones más importantes, la lista de todas ellas se encuentra dentro de la documentación de Ads Scripts.

Consejos en el uso de Scripts de Ads

Cuando generamos código, realizar buenas practicas nos va a ayudar a tener un código limpio y ordenado. Lo más importante es que sea eficiente ya que tenemos un límite temporal para ejecutar nuestro script.

– Usar la consola de log

Cuando estemos desarrollando nuestro Script, utilizar el log para saber que errores o información estamos obteniendo es muy recomendable. Una vez nuestro Script esté listo, debemos eliminar las líneas que generen información en el log.

– Cambios grandes con subidas de ficheros

Si tenemos un script que realiza muchos cambios, es recomendable añadir estos cambios en un fichero .csv y posteriormente subirlo a la plataforma para realizar todos los cambios. Todo esto se puede hacer automáticamente a través de los scripts.

– Realizar ejecuciones en paralelo

Si vamos a trabajar con un Script a nivel de MCC, es recomendable utilizar la función que ejecute en paralelo el script, de esta forma ahorramos mucho tiempo de ejecución.

Hay muchas más practicas a seguir, todas ellas se encuentran en la documentación. Para seguir estas prácticas correctamente se debe tener cierto nivel de conocimiento en programación.

Cómo poner en marcha tu primer Script de Adwords

Entorno de desarrollo de Google Ads Scripts
Entorno de desarrollo de Ads Scripts

Para acceder al menú de Google Ads Scripts, debemos seleccionar el menú “Operaciones en bloque” y, una vez ahí, acceder a “Secuencias de comandos”. Desde ahí podemos agregar una nueva secuencia de comandos.

Podemos generar nuestro propio Script o utilizar ya uno existente de la web. Hay webs que nos ofrecen Scripts ya creados, solamente debemos copiarlos y programar su ejecución.

Al ejecutar el Script como vista previa, no realizamos ningún cambio en las cuentas con lo que podemos prevenir posibles errores en ellas.

Una vez lo tengamos todo listo, solamente nos falta realizar la programación del Script:

Realizar una programación sobre un Script de Google Ads
Realizar una programación sobre un Script

Para realizar dicha programación, debemos:

  • Acceder al menú “Secuencias de comandos” y buscar el Script que acabamos de crear.
  • Podemos programarlo de forma horaria, diaria, semanal o mensual y a la hora o día que nosotros le indiquemos.
  • Si solamente queremos ejecutarlo, no tenemos mas que hacer click en el botón «Ejecutar» sobre el Script que queramos.

¿Dónde puedo encontrar Google Ads Scripts?

Si no tienes conocimiento sobre programación, sobretodo de JavaScript, no te preocupes, hay muchos scripts gratuitos ya predefinidos. ¿Dónde puedes encontrarlos?

  • Comunidad de Adwords: En este enlace podemos obtener diferentes Scripts divididos por categorías.
  • Free Scripts Adwords : Esta página web es de las más conocidas, tiene infinidad de scripts preparados para copiar y pegar. Algunos de ellos son realmente útiles.
  • Koozai: En este enlace tenemos a nuestra disposición 100 scripts listos para ser usados, algunos más complejos que otros, pero útiles.

Scripts para controlar tus cuentas

Hay distintos tipos de funcionalidades en los scripts de AdWords, pero a continuación te dejamos 3 scripts que nos sirven para monitorizar algunos aspectos de nuestras cuentas.

Estos scripts no cambian ninguna configuración, simplemente nos informan por correo electrónico de posibles fallos.

1. Control de anuncios rechazados

Con este Google Ads Script vamos a poder ver qué anuncios han sido rechazados y por qué motivo.

Mediante un correo electrónico nos avisará de los anuncios rechazados con su respectiva campaña y adgroup asociado, además en un spreadsheet se incluirá la información más detallada.

Estos son los pasos a seguir para la utilización de este script:

  1. Pegamos el código que os indico debajo en una nueva secuencia de comandos.
  2. Creamos un spreadsheet y copiamos su URL.
  3. En las primeras lineas del script indicamos la configuración del email y el spreadsheet que vamos a utilizar.
  4. Una vez le hemos indicado esos parámetros guardamos el script y, si queremos, podemos programarlo para que se ejecute cuando nosotros queramos.
EMAIL: '[email protected]' <- Email del receptor de la alerta   SPREADSHEET: 'www.urlexample.com' <- Url del spreadsheet asociado

Así quedaría la vista previa de nuestro Script:

Google Ads Script Anuncios Rechazados
Script Anuncios Rechazados

[mks_button size=»large» title=»DESCARGAR SCRIPT AQUÍ» style=»rounded» url=»https://vivaconversion.com/es/tools?file=script-anuncios-rechazados» target=»_blank» bg_color=»#4ab076″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-download» icon_type=»fa» nofollow=»0″]

2. Control de grupos de productos vacíos

Este script de AdWords nos va a indicar si existe algún grupo de producto vacío, con su campaña y adrgroup definido. Con este script conseguimos que los productos de shopping estén controlados y así evitar dejar grupos vacíos.

Pasos a seguir para la utilización de este script

  1. Pegamos el código que os indico debajo en una nueva secuencia de comandos.
  2. En las primeras lineas del script indicamos la configuración del email y el spreadsheet que vamos a utilizar.
  3. Una vez le hemos indicado esos parámetros guardamos el script y si queremos podemos programarlo para que se ejecute cuando nosotros queramos.
  EMAIL: '[email protected]' <- Email del receptor de la alerta

Así quedaría la vista previa de este Google Ads Script:

Ads Script Grupos Productos
Script Grupos Productos

[mks_button size=»large» title=»DESCARGAR SCRIPT AQUÍ» style=»rounded» url=»https://vivaconversion.com/es/tools?file=script-grupos-producto» target=»_blank» bg_color=»#4ab076″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-download» icon_type=»fa» nofollow=»0″]

3. Control presupuestario mensual

Con este script de AdWords podremos tener un control sobre un presupuesto fijado en una cuenta determinada. Llegado a un límite indicado por nosotros, el script nos alertará mediante un correo electrónico de que hemos superado dicho límite presupuestario. Esto nos va a ayudar a tener un mayor control sobre un presupuesto y evitar que adwords supere el presupuesto mensual.

Estos son los pasos a seguir para la utilización de este script

  1. Pegamos el código que os indico debajo en una nueva secuencia de comandos.
  2. En las primeras lineas del script indicamos la configuración del email y el spreadsheet que vamos a utilizar.
  3. Una vez le hemos indicado esos parámetros guardamos el script de Ads y, si queremos, podemos programarlo para que se ejecute cuando nosotros queramos.
  EMAIL: '[email protected]', <- Email del receptor de la alerta   PRESUPUESTO_MAXIMO: 6000, <- Numero máximo de presupuesto   PORCENTAJE_ALERTA: 85 <- Porcentaje sobre el máximo presupuesto indicado con el que se alertara

Vista previa:

Google Ads Scripts de Control presupuestos
Script Control presupuestos

[mks_button size=»large» title=»DESCARGAR SCRIPT AQUÍ» style=»rounded» url=»https://vivaconversion.com/es/tools?file=script-control-presupuesto» target=»_blank» bg_color=»#4ab076″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-download» icon_type=»fa» nofollow=»0″]

La importancia de los Scripts en Google Ads

Es imprescindible automatizar tareas para aliviar carga de trabajo y ahorrar tiempo. Para ello, Google Ads Scripts es de gran ayuda.

Depende de la complejidad que le queramos dar, el nivel de dificultad aumenta, por lo que es adecuado tener conocimientos sobre JavaScript para solventar los problemas y dudas que vayan apareciendo.

Para ello, te recomendamos que te apoyes en un equipo experto. En VIVA! Conversion tenemos un departamento especializado en Analítica y Data, que te puedan ir surgiendo. Contacta con nosotros para saber más.

FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?