Publicidad Digital

¿Qué son las webs desarrolladas en AMP?

El objetivo de AMP es lograr que todas las páginas funcionen de la misma manera en todos los dispositivos móviles, dando la mejor experiencia posible a los usuarios (se conecten desde donde se conecten).

AMP crea páginas muy ligeras que simplifica todos sus contenidos y componentes a nivel de código para que sea muy sencillo cargarlas. Este tipo de webs están pensadas para portales de noticias, donde todo es contenido estático y lo que interesa es cargar todo este contenido lo más rápido posible.

¿Qué ventajas nos ofrece la versión web en AMP?

La principal ventaja de las webs desarrolladas en AMP reside en su velocidad de carga. Al estar desarrolladas bajo todo un entorno de google el contenido se ofrece a una velocidad muy alta.

A la hora de desarrollar estas páginas tenemos la ayuda de la consola, que nos va a facilitar todos los errores que vayamos cometiendo en el desarrollo. Para activar este “modo debug” basta con incluir el siguiente hash en la url #development=1. Si la web está bien construida con los formatos válidos de AMP entonces nos notificara por consola que está todo correctamente.

AMP Válido
AMP Válido

Al estar desarrollada bajo todo el manto de Google hace que el desarrollo se simplifique y de esa forma se gana la velocidad de navegación.

Los usuarios agradecerán que la web sea rápida, pero más lo agradecerán sus datos móviles. Y es que, al ser una web más simplificada, el tamaño de la web se reduce.

El desarrollo de AMP se va actualizando constantemente, y si en un principio no podíamos tener un simple formulario, ahora AMP ya acepta formularios y distintas funcionalidades para darle un toque mas dinámico a la web.

Para comenzar a desarrollar en AMP tenemos una web para desarrolladores donde podemos empezar.

¿Es todo bueno en las versiones AMP?

Como todo en la vida, nada es perfecto y las webs en AMP no iban a ser menos.

Casi todos los problemas en este tipo de webs vienen a la hora de desarrollarlas.

Todo parece muy bonito hasta que sientes que estás encerrado por Google y sus herramientas. Y esto ocurre porque Google no nos permite implementar ninguna herramienta ni código de terceros. Solamente vamos a poder implementar los tags y scripts que ellos tienen creados por defecto para AMP, por lo que si tenemos alguna funcionalidad algo más avanzada simplemente no vamos a poder realizarla.

El otro gran problema está en el diseño de la web. Cuando has terminado de desarrollar la web y vas a darle estilos con CSS de repente ves que has superado un límite de caracteres permitido por AMP para estilos, por lo que estás obligado a reducir estilos para mantenerte en el limite y asi tener una web AMP válida. El límite está en 50.000 caracteres que a priori puede parecer mucho, pero si quieres darle un toque mas alto de diseño lo mas probable es que lo superes.

Como he comentado antes, no podemos utilizar scripts de terceros y aquí tenemos un enorme problema en cuanto a SEM. Vamos a poder tener la oportunidad de utilizar las etiquetas de Adwords, Tag manager y Google Analytics sin ningún problema, pero no vamos a poder incluir ninguna etiqueta más de otra plataforma que no sea Google, ya que estas etiquetas están en javascript y AMP no permite el uso de la etiqueta <script>.

Como último inconveniente comentar que hay que tener mucho cuidado cuando los usuarios vayan a visitar la web desde el buscador de Google ya que puedes tener problemas con alguna funcionalidad.  

AMP Modo Vista
AMP Modo Vista

Cuando nosotros estamos desarrollando la web en AMP vamos a tener nuestra URL como si de cualquier web se tratara, pero los usuarios que accedan a través del buscador van a estar encapsulados en un modo de vista para AMP y esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que nos puede causar problemas. Si por ejemplo tenemos un formulario, vamos a tener que incluir las cabeceras de los servidores de Google en la página de destino, ya que al entrar en este modo vista previa necesitamos realizar un cross-domain entre nuestro servidor y el de Google.

Además, si accedemos a nuestra URL con parámetros personalizados (como los que añaden las campañas de adwords), no vamos a ser capaces de poder interceptar estos parámetros de ninguna manera.

¿Sustituye a las versiones móviles?

No directamente, ya que la versión móvil de tu web va a seguir estando en funcionamiento y disponible para el que acceda a tu web, pero cuando Google detecta que tienes una versión AMP de tu web y el usuario hace una búsqueda, se le indicara preferentemente la web en versión AMP.

Nosotros ya tenemos nuestro blog en versión AMP, te recomendamos que le pegues un vistazo 🙂

FacebookLinkedInTwitter
4.6/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?