Social Ads

Audiencias en Facebook: Aquí está tu Público Objetivo

Audiencias en Facebook
Escrito por Laura López Llopis

Descubre las diferentes opciones de audiencias en Facebook y logra impactar a tu público objetivo a través de anuncios correctamente segmentados.

Como usuarios de Facebook, sabréis que a menudo se nos pide que añadamos más datos “para ayudar a tus amigos a saber más sobre tí”. Pero, ¿qué se esconde detrás de toda la información que compartimos con Facebook?

¿Por qué quiere Facebook tanta información sobre nosotros?

El objetivo no es otro que convertirnos en parte de una segmentación para que los anunciantes (sí, nosotros también) la podamos utilizar en nuestras campañas en Facebook. Así pues, toda aquella información que proporcionas como usuario en tu perfil de Facebook, así como lo que compartes o indicas que te gusta, se convierte en parte de la audiencia de Facebook puesta a disposición de los anunciantes.

A continuación podéis ver un ejemplo de qué tipo de información pide Facebook que los usuarios compartan:

 

Audiencias en Facebook información

Información solicitada en tu perfil – Audiencias en Facebook

Detrás de la Red Social, donde tanto compartimos, se entrama un canal publicitario interconectado con una red de perfiles que definen las audiencias de Facebook. Como anunciantes, esto no debe asustarnos sino alegrarnos, puesto que significa ni más ni menos que en las audiencias de Facebook podremos encontrar fácilmente a nuestro público objetivo.

¿Conoces todas las posibilidades de segmentación de audiencias que existen dentro de la plataforma publicitaria de Facebook? Las opciones de segmentación de audiencias en Facebook son extensísimas y muy variadas así que, nos proponemos ayudaros a conocerlas y poder seleccionar las que más os interesan a través de este post.

Tipos de Audiencias en Facebook

Debes saber que existen tres tipos de audiencias en Facebook: las basadas en intereses o datos demográficos, los públicos personalizados y los públicos similares:

Audiencias basadas en Intereses y Datos demográficos

Son aquellas que se forman a partir de información que define el perfil del usuario como:

  • Datos demográficos: Las audiencias en Facebook se pueden segmentar en base al lugar donde vive, estuvo recientemente o está de visita tu público objetivo, así como su edad y sexo. Además, puedes llegar más allá e indicar qué nivel de estudios posee, si comparte piso o más bien vive en un ambiente familiar, si se ha casado hace poco o si tiene hijos de 6 ó 12 años, entre otras.
  • Conexiones: ¿Es tu Público Objetivo seguidor de alguna página de Facebook en concreto? ¿Quieres impactar a los amigos de tus seguidores o, por el contrario, deseas excluirlos de tu segmentación? Con las audiencias de Facebook ¡todo esto es posible!
  • Intereses: Para crear campañas eficientes en Facebook, esta es una de las segmentaciones estrella. Existe una lista de intereses predefinida por Facebook, donde puedes encontrar, entre otras, “Comida y Bebida”, “Compras y Ropa”, “Fitness y Bienestar” y el desglose de opciones dentro de cada una de estas categorías. Algo similar a las audiencias de AdWords. No obstante, lo interesante es que puedes añadirlas de forma manual, buscando tú mismo intereses, desde el nombre de una empresa hasta el de una actriz o influencer, pasando por disciplinas deportivas o alimentos exóticos. ¡Un gran abanico de posibilidades! Si hay una Fan Page en Facebook con suficientes seguidores, es muy probable que esta exista como opción de segmentación. Simplemente teclea el nombre y descubre si ya existe como opción de segmentación. ¡Os sorprenderá la variedad!

*Master Tip: Os recomendamos que creéis “públicos guardados”. Esto es, que guardéis las diferentes segmentaciones para poderlas utilizar en el futuro sin tener que crearlas de cero. En VIVA! Conversion, normalmente creamos primero los públicos guardados dentro de la pestaña “Públicos”, para más tarde aplicarlo al conjunto de anuncios correspondiente.

Además, os recomendamos que crucéis audiencias cuando tengáis públicos demasiado amplios (más de 10.000 usuarios) y un presupuesto limitado.

Público personalizado

  • Remarketing: Volved a impactar a esos usuarios de Facebook que visitaron vuestra web pero que todavía no han realizado ninguna acción en ella. Podéis mostrar anuncios a aquellos que simplemente visitaron la web o ir más allá y utilizar listas personalizadas. A nosotros nos funciona muy bien el público “25% más activo”.

Este tipo de públicos podéis crearlo desde la pestaña públicos > Públicos Personalizados > Tráfico del sitio Web. Existen diferentes opciones: Todos los visitantes, Visitantes de páginas concretas o por tiempo dedicado. Este último, creando listas del 25% de usuarios más activos, nos ha funcionado muy bien en nuestras campañas. ¡Os recomendamos añadirlo a vuestra segmentación desde ya!

Aquí os explicamos cómo crear una lista de Remarketing en Facebook paso a paso:

  1. Ve a la pestaña Públicos dentro del Administrador de Anuncios.
  2. Haz clic en “Crear Público” y selecciona “Público Personalizado”.
  3. Elige la opción “Tráfico del sitio web” de entre las disponibles.
    Audiencias en Facebook Remarketing

    Remarketing – Audiencias en Facebook

     

    4. Selecciona el tipo de lista que deseas crear.

     

    audiencias en facebook

    Audiencias en Facebook Remarketing

     

¡Ah¡ Recordad que para ello es necesario que hayáis implementado el Píxel de Facebook , que irá recogiendo información sobre el comportamiento de los usuarios en vuestra web y que, además, os permitirá hacer un seguimiento de las conversiones (compras, leads) en vuestra web.

  • Archivo de clientes: ¿Cómo funciona? Facebook registra la dirección de email con la que accedes como usuario. Como anunciante, lo que debes hacer es subir una lista de emails de vuestros clientes para impactarles con publicidad. Una vez se haya subido la lista, Facebook comprobará qué emails de los que le has proporcionado coinciden con cuentas de correo de usuarios de la red social y, con ellos, creará un público.

Esta audiencia se puede crear de diferentes formas: subiendo un archivo en formato .csv, copiando y pegando las listas de emails o importándolos directamente desde Mail Chimp.

Públicos Similares

  • Lookalike: Una de las opciones más interesantes de las campañas en Facebook y que utilizan todos aquellos que crean campañas eficientes en Facebook es la de los públicos Lookalike. Esta funcionalidad te permite crear públicos con características similares (grado de similitud) al público de origen. Así pues, es posible crear una lista de usuarios similares a tus clientes, a los que han convertido en tu web o a los seguidores de tu página. Interesante, ¿verdad?

Todas estas audiencias, además, se pueden cruzar entre ellas. De este modo, puedes crear por ejemplo, un conjunto de anuncios cuya audiencia sean usuarios que ya han visitado tu web (Remarketing), pero que tengan hijos de entre 8 y 18 años y que, además, vivan en Madrid. Así que las combinaciones posibles son casi, casi, infinitas.

Bonus Track

Para terminar, os aconsejamos que antes de seleccionar una segmentación u otra hagáis un análisis de quién y cómo es vuestro público objetivo. Os aconsejamos para ello que defináis las caracterísiticas de vuestro Buyer Persona.  Esto es, hacer una representación de cómo es el usuario potencial que puede convertirse en tu cliente. Básicamente, debéis definir una serie de variables sociodemográficas.

Responde las siguientes preguntas: qué edad tiene, a qué se dedica, qué redes sociales utiliza, cómo compra, cuáles son sus hobbies, qué le inspira y qué necesidades tiene, entre otras. Nosotros solemos definir diferentes Buyer Persona para una misma campaña, ya que para construir campañas eficientes en Facebook, es importante tener diferentes dibujos de nuestro público objetivo para poder hacer tests entre ellos y descubrir cuáles son más receptivos a nuestros anuncios.

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda y que hayáis podido descubrir algo nuevo sobre las audiencias en Facebook.

Deja un comentario

Audiencias en Facebook: Aquí está tu Público Objetivo

by Laura López Llopis time to read: 6 min
0