PPC Tecnología-Labs

[TOOL] Auditoría Profesional de Google AdWords Search

Auditoría profesional AdWords.
Escrito por Toni Fernández

SITUACIÓN: un porcentaje muy elevado de cuentas de publicidad de Google AdWords tiran el dinero.

PERDEDORES: todos los anunciantes de Google AdWords. Los anunciantes que lo hacen mal y el resto por recibir más presión sobre la puja.

GANADOR: Google, más dinero para ellos por la “incompetencia” de muchos anunciantes.

SOLUCIÓN: empezar por una auditoría profesional de las cuentas de adwords.

¿Por qué hacer una auditoría de AdWords?

Auditar una cuenta de publicidad de AdWords es fundamental para todos los anunciantes. Para los principiantes, porque quizás no sepan todo lo que tienen que hacer para tener una cuenta de AdWords configurada correctamente desde el punto de vista técnico, y sobre todo. para no tirar dinero. Para los menos principiantes, porque en este sector o mejoras constantemente o estás muerto (a nivel empresarial). Pero quizás para quién es más necesario, es para los veteranos que llevan mucho tiempo invirtiendo en publicidad en Google AdWords, ya que una mala gestión heredada de manera constante en el tiempo significa que su publicidad lleva mucho tiempo sin ser eficiente, y por ende, llevan muchos años tirando el dinero.

En VIVA! Conversion hemos creado una herramienta para auditar las cuentas de publicidad de Google AdWords a través de un cuestionario de 60 preguntas que revisan los aspectos principales de una cuenta de publicidad de AdWords. En 30 minutos se consigue un diagnóstico profesional de cómo de bien o de mal está la cuenta en cada una de las secciones principales.

La auditoría recoge más de 30.000 horas agregadas de experiencia a lo largo de los últimos 8 años, para determinar si una cuenta de publicidad de búsqueda de Google AdWords está siendo gestionada de manera correcta. Ofrece una foto estática de como se están empleando todas las funcionalidades de AdWords para un anunciante concreto y demuestra el conocimiento del gestor que está a cargo de las cuentas.

No obstante, hay que tener en cuenta que existe mucha información que no se puede obtener si no es revisando la cuenta en profundidad desde el interfaz de AdWords; analizado intervalos de tiempo, estacionalidades, cambios estratégicos, cambios tácticos y sobre todo conociendo los objetivos de negocio del anunciante. Esta auditoría profesional indicará si se está haciendo todo lo posible para sacarle el máximo rendimiento a una cuenta de publicidad de AdWords desde un punto de vista técnico, pero con un toque subjetivo.

Una mala nota indicará que hay mucho trabajo por hacer, una nota más alta indicará que posiblemente se esté sacando un rendimiento aceptable de la cuenta de publicidad analizada pero siempre se ha de tener el foco en que se puede y se debe mejorar continuamente.

De nuevo repetimos, esta auditoría es completa desde el punto de vista técnico, pero para conocer si la inversión que se está destinando a búsqueda en AdWords se está gestionando de la manera más eficiente posible, se requeriría una segunda auditoría más profunda a través del interfaz de AdWords con un experto. Es como un diagnóstico del médico de cabecera para un problema en los ojos: se debe acudir a un especialista que hará un análisis más profundo y podrá ofrecer un diagnóstico más completo.

Estructura de la Auditoría Online de VIVA! Conversion

La auditoría está dividida en 7 secciones y puedes guardar el progreso en todo momento y retomarlo con posterioridad. Estimamos que la realización de la auditoría te llevará entre 20 y 40 minutos.  Aquí tienes el enlace por si no puedes esperar a hacer una auditoría de tu cuenta de publicidad.

Sección 1: Estructura de una cuenta de Adwords

Es el fundamento de todas las campañas de publicidad en AdWords. Sin una cuenta bien estructurada tu dinero simplemente se está yendo a la basura. Eso es un hecho. Esta sección tiene mucho peso en la nota final.

auditoria-sem-estructura

Algunas preguntas de la sección de Estructura

Sección 2: Keywords en AdWords

Otra sección con un alto peso en la nota final de nuestra herramienta. Sin una buena selección y gestión de palabras claves, la cuenta seguramente tendrá un desempeño malo. La gestión de keywords, además es un trabajo recurrente y que nunca se puede dar por finalizado. Siempre aparecen nuevos términos de búsqueda que deben ser incorporados a las cuentas y términos de búsqueda que deben ser excluidos en forma de keywords negativas.

Auditoría-keywords

Screenshot de sección de Keywords

Sección 3: Creación de Anuncios en AdWords

Muy importante, ya que los anuncios es lo que provoca la atracción de los usuarios y, por ende, lo que trae tráfico y posibles ventas. Es fundamental trabajar los anuncios con detalle y de manera muy granular para que la calidad de la cuenta sea lo más alta posible y los anuncios lo más relevante posible para cada búsqueda. Utópicamente debería haber un anuncio por término de búsqueda. No obstante, es inmanejable hacerlo de manera manual.

Chaceklist auditoría Adwords anuncios

Checklist para los anuncios

Sección 4: Extensiones de anuncios en AdWords

Todas las secciones son importantes, obviamente. En el caso de las extensiones, son fundamentales para mejorar el CTR de los anuncios e incluso dirigir a los usuarios a secciones más profundas de nuestra web o para hacer venta cruzada.

Checklist de funcionalidades de extensiones de Anuncios

Algunas de las preguntas del Checklist de funcionalidades de extensiones de Anuncios

Sección 5: Aspectos sobre una correcta segmentación

Sin segmentación no hay paraíso, y esta es una de las secciones más críticas del éxito. Muchas cuentas que llegan a nuestras manos tienen estas funcionalidades llenas de polvo porque nadie ha pasado por ahí nunca. Es primordial conocer las diferencias de cómo la publicidad impacta en las diferentes sub-regiones a las que está dirigida la publicidad de una cuenta y pujar en base a esas diferencias. También teniendo en cuenta los distintos horarios del día, días de la semana, dispositivos, etc.

Semgmentación adwords

Aspectos técnicos de segmentación en AdWords a tener en cuenta

 

Sección 6: La gestión del día a día

La gestión se centra en analizar aspectos cotidianos y de cómo se gestiona la cuenta con el paso de los días, semanas y meses. De nada sirve tener un gran experto en AdWords que cree una estructura inicial buena, con una preselección de palabras clave correcta e incluyendo todas las funcionalidades posibles, si con el paso del tiempo la cuenta no se trabaja. Una cuenta que no se trabaja se va pudriendo y la competencia se va aprovechando de ello. Analizar la competencia, modificar presupuestos por líneas de negocio más rentables, etc.

Preguntas sobre Gestión de Google AdWords

Preguntas sobre Gestión de Google AdWords

Sección 7: Configuración técnica y otros aspectos

Tener bien configuradas las herramientas que permitirán con certeza determinar si una cuenta está dando resultados adecuados es imprescindible, porque si no no se podrá pivotar y optimizar la cuenta correctamente. Nosotros recomendamos en la mayoría de los cuentas emplear Google Tag Manager porque facilita nuestro trabajo de análisis y configuración, y por ende, nuestro desempeño y el de nuestros anunciantes.

Aspectos de Congfiguración Adwords

Aspectos de una configuración óptima a tener en cuenta

 

Resultados finales

Una vez se ha realizado la auditoría y se han respondido a las 60 preguntas que hemos incluido, obtendremos una valoración de la cuenta con algunos consejos de alto nivel a los que prestar atención. La valoración de la cuenta ofrece una nota general y diferentes notas por sección ponderadas elaboradas según nuestro criterio basado en nuestra experiencia conjunta.

Si  quieres comenzar una auditoría puedes hacerlo ya mismo desde aquí. Cualquier crítica constructiva será bienvenida, no te cortes.

Ejemplo de resultados de una auditoría realizada con nuestra herramienta online

Una vez realizada la auditoría, nuestra herramienta envía un correo electrónico con un enlace a una página que muestra los resultados por secciones. Por cada sección da un pequeño veredicto basado en diferentes valoraciones predefinidas.

Resultados de Auditoría Adwords

Página de Resultados de Auditoría Ejemplo de AdWords

Deja un comentario

PPC

[TOOL] Auditoría Profesional de Google AdWords Search

by Toni Fernández time to read: 7 min
0