Social Ads

Biblioteca de anuncios de Facebook

Biblioteca de anuncios de Facebook
Escrito por Sandra Jordán

Facebook ha lanzado la biblioteca de anuncios de Facebook con la finalidad de hacer más transparente el proceso ligado a los anuncios en campañas políticas.

Antes del lanzamiento de la biblioteca de anuncios de Facebook; podíamos ver desde la fan page de cada empresa si esa marca en concreto estaba realizando publicidad en Facebook Ads. Esta información la podíamos encontrar en la pestaña de información y anuncios:

Biblioteca de anuncios de Facebook
Biblioteca de anuncios de Facebook

Esta información nos permite a los anunciantes observar qué están haciendo empresas de nuestra competencia en materia de creatividades, copies o formatos.

Sin embargo, una de las cosas que no nos permite es acceder a información sobre segmentación o volumen de inversión destinada.

¿Qué es la biblioteca de anuncios?

En las últimas semanas de marzo, se lanzó la biblioteca de anuncios de Facebook. Esta biblioteca de anuncios, se define como una forma de ofrecer transparencia publicitaria.

Cualquier persona, independientemente de si tiene cuenta en Facebook o no; puede explorar esta biblioteca en busca de información sobre los anuncios que se están ofreciendo en la red de Facebook Ads.

Desde la biblioteca de anuncios podrás acceder a cualquier anuncio activo en el momento de tu búsqueda; e incluso a aquellos anuncios que no se mostrarían en tu feed de noticias debido a la segmentación del público.

Biblioteca de anuncios y política

El nuevo sistema de transparencia que incorpora la biblioteca de anuncios permitirá que investigadores, gobierno, periodistas o cualquier persona; se aseguren que los anuncios no sean utilizados para difundir entre otras cosas, información falsa.

A finales de marzo de 2019, Facebook anunció la obligación de registrarse dentro de la biblioteca de anuncios; a partidos políticos y candidatos que quieran anunciarse en Facebook Ads.

En caso que algún candidato o partido político se anunciara sin haberse registrado previamente en la biblioteca de anuncios; se bloquearían sus anuncios automáticamente.

Origen de la biblioteca

Esta decisión de Facebook de crear una biblioteca de anuncios viene motivada por ofrecer una mayor transparencia sobre los anuncios políticos, y protegerse de malas prácticas como las fake news.

Ya en el pasado, Facebook se vio inmerso en una fuerte crisis cuando en las últimas elecciones de Estados Unidos; el ahora presidente Donald Trump consiguió llegar al poder en parte, gracias a la potente campaña de anuncios en esta red social.

Además del caso de la victoria de Donald Trump, se estima que en Reino Unido; la publicidad en esta red social también ayudó a impulsar enormemente la campaña a favor del Brexit.

Con el objetivo de ser más transparentes en futuras elecciones, Facebook presentó esta nueva biblioteca de anuncios con la finalidad evitar que se utilicen los anuncios por injerencias extranjeras.

Facebook ha puesto a disposición de estos anunciantes una serie de documentación, además de una verificación de identidad y ubicación. Por otro lado, los anuncios deberán incluir un etiquetado claro en el que se especifique quién es el agente que está pagando por ese anuncio.

Biblioteca de anuncios de Facebook
Biblioteca de anuncios de Facebook

La biblioteca de anuncios de Facebook se trata de una herramienta ya estrenada y utilizada en procesos electorales en otros países; pero que llega a España por primera vez en las elecciones actuales.

Tal y como ya se ha comentado, esta nueva herramienta de transparencia se encuentra activa en España desde finales del mes de marzo de 2019 y ofrecerá información de anuncios políticos de cara a las Elecciones Generales del día 28 de abril y 26 de mayo.

Información disponible

Para el caso de los partidos políticos que se anuncien a través de Facebook Ads; dentro de la biblioteca de anuncios de Facebook podremos encontrar tanto los anuncios activos en el momento de la búsqueda, como información sobre aquellos más antiguos que ya han sido pausados de la campaña.

Biblioteca de anuncios de Facebook
Biblioteca de anuncios de Facebook

Además, para cada anuncio la información disponible en la biblioteca de anuncios de Facebook será muy variada. Podremos consultar el número de veces que se ha visualizado el anuncio y datos demográficos de la audiencia segmentada; incluyendo datos como la edad, ubicación y género.

Por el momento, la información sobre estos anuncios se mantendrá en la biblioteca de anuncios durante siete años

Biblioteca de anuncios de Facebook
Biblioteca de anuncios de Facebook

Para el caso en particular de España, como puede verse en la imagen superior; no están disponibles datos relativos al volumen de inversión que han destinado estos partidos políticos. Como se advierte a través del mensaje, habrá que esperar hasta que se divulgue el próximo informe la biblioteca de anuncios.

Sin embargo, siguiendo con este punto, en lo que se refiere a inversión en publicidad política; tenemos disponible datos relativos a otras campañas políticas, por ejemplo, de Estados Unidos:

Biblioteca de anuncios de Facebook
Biblioteca de anuncios de Facebook

En definitiva, parece que la transparencia de las campañas políticas en Facebook ha llegado a España; y se extenderá por Europa en los próximos meses (de cara a las elecciones europeas). Además de Estados Unidos, la Biblioteca de anuncios ya está activas en países como Brasil, India, Ucrania e Israel.

5/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

Biblioteca de anuncios de Facebook

by Sandra Jordán time to read: 4 min
0
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+