Publicidad Digital

Cómo conseguimos +500% Transacciones en ecommerce en Peak Season

¿Quieres saber cómo puedes aumentar tus transacciones en ecommerce con Google Ads? ¡Nuestro cliente y nosotros lo conseguimos! Te lo contamos todo en este caso de éxito:

Aprende cómo gestionar tus campañas de Shopping con esta guía

Sobre el cliente

En esta ocasión trabajamos con un ecommerce del sector de artículos de fiesta.

Con una tienda online activa desde 2007 y más 5.000 referencias entre los modelos para adulto e infantiles, este ecommerce cuenta con uno de los catálogos de productos más amplios de su sector.

Otra característica a remarcar es que, por su tipo de producto, esta empresa cuenta con dos épocas muy fuertes en cuanto a estacionalidad: halloween y carnavales.

Objetivo: aumentar las ventas sin perder rentabilidad

Desde el primer momento, el principal objetivo que planteamos junto al cliente fue trabajar en el aumento del volumen de ventas a través de las campañas de pago en Google Ads.

En este sentido, optamos por establecer de forma conjunta un ROAS mínimo que se debía cumplir a través de este canal.

Teniendo este ROAS bien definido, trabajaríamos en aumentar las ventas todo lo que el margen de rentabilidad establecido nos permitiera.

Con un ROAS bien definido, el objetivo era aumentar las ventas a través de campañas de pago

Un plan de acción bien definido

Para cumplir esos objetivos, se trabajaron una serie de acciones:

1. Auditoría de campañas

Antes de comenzar con la parte de estructuración de campañas y optimización, llevamos a cabo una auditoría del estado de la cuenta.

Con este tipo de auditorías analizamos todos los puntos que son importantes en la gestión de una cuenta:

  • Estado en la configuración de las campañas
  • Estructura de campañas
  • Grupos de anuncios y keywords
  • Anuncios y extensiones de anuncio
  • etc.

Realizar una auditoria de este tipo antes de empezar las tareas más operativas es de gran utilidad para encontrar los puntos de mejora que cada cuenta con la que trabajamos necesita.

2. Reestructuración de campañas de búsqueda

Tras realizar la auditoria inicial, uno de los principales puntos de mejora que encontramos fue la necesidad de crear una nueva estructura de campañas.

En la estructura de campañas con la que partíamos, se estaban incluyendo en el mismo grupo de anuncios palabras clave muy diferentes: de tipo de producto, competencia y marca.

Para el desarrollo de esta nueva estructura de campañas:

  1. Revisamos y analizamos el histórico de términos de búsqueda de todo el periodo. Con ello buscábamos generar, principalmente una estructura de campañas lo más relevante a las búsquedas que los usuarios realizan.
  2. Finalmente, conseguimos reorganizar la estructura de campañas de una forma más ordenada en función de los diferentes términos de búsqueda que nos fuimos encontrando:
    • Campaña de marca
    • Campaña de competencia
    • Diferentes campañas en función de los tipos de búsquedas que se pueden realizar: de tipo de producto, características, atributos…

3. Activación de campañas en Google Shopping

Otro aspecto de mejora que encontramos rápidamente en la auditoria inicial fue la necesidad de activar campañas en Google Shopping.

Revisando el feed de productos alojado en Merchant Center observamos que únicamente teníamos en torno a 200 productos activos. Teniendo en cuenta el volumen del catálogo de productos, esto es un porcentaje de productos bastante bajo.

Para que la estrategia de Google Shopping funcione debemos tener optimizados TODOS los productos de la web en Merchant Center

En este sentido, tener alojados y optimizados todos los productos del sitio web en Merchant Center es un punto muy importante para el buen funcionamiento de la estrategia de Google Shopping.

Así pues, se crearon nuevos catálogos de productos incluyendo todos los productos y se crearon nuevas campañas de Google Shopping.

Aprende cómo vender más a través de Shopping con esta guía

4. Complementación con Facebook Ads

Finalmente, aprovechando que contamos con facilidad de material creativo y que, además, se habían creado nuevos catálogos para la parte de Google Shopping; se planteó la posibilidad de activar una estrategia de campañas en Facebook Ads.

En este punto, para la configuración de la estructura de campañas, creatividades, etc., se optó por seguir la estructura de campañas Full Funnel de la cual ya hemos hablando en otras ocasiones.

Resultados: más de 200% transacciones los 3 primeros meses

Para analizar los resultados obtenidos, nos gustaría hacerlo a través de dos periodos diferentes, ya que estos difieren en lo que respecta a la gestión de la cuenta.

  • En primer lugar, compararemos los tres primeros meses de gestión de la cuenta. En este periodo podremos ver, en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, cómo evolucionó el rendimiento de la cuenta tras los primeros cambios.
  • En segundo lugar, analizaremos de forma independiente los resultados obtenidos en un periodo de Peak Season.

Durante los tres primeros meses de gestión

Más de 200% de transacciones en el primer tirmestre

Durante los tres primeros meses de activación de campañas, el volumen de transacciones total aumentó en un 200%, en comparación al mismo periodo de 2018.

Transacciones en ecommerce
Transacciones 2019 vs 2018

Un 142% más de ingresos a través de Google Ads que el período anterior

En lo que respecta a los ingresos, en el mismo periodo; se consiguió un aumento de los ingresos totales a través de Google Ads del 142%.

Ingresos 2019 vs 2018

Viendo estos datos, cabe destacar que otras métricas, como la inversión, también aumentaron en este periodo.

Sin embargo, el ROAS global de la cuenta se mantuvo por encima del ROAS mínimo que habíamos planteado en un inicio junto con el cliente.

Comparación con el periodo de mayor estacionalidad

Un 500% más de transacciones en el ecommerce

Transacciones 2019 vs 2018

En lo que respecta al periodo de Peak Season y tras el aprendizaje conseguido durante las primeras semanas de gestión de la cuenta; conseguimos aumentar las transacciones en un 500%.

Un 410% más de ingresos en Peak Season

Ingresos 2019 vs 2018

En lo que respecta a los ingresos, en este periodo conseguimos aumentarlos en un 410% respecto al mismo periodo del año anterior.

Conclusiones: ¡un crecimiento exponencial!

Los resultados que obtuvo nuestro cliente le hicieron confiar en la importancia no solo de invertir en Performance Marketing, sino también de los increíbles resultados que se pueden conseguir si se cuenta con un equipo experimentado y una metodología adecuada.

En definitiva, el análisis inicial del estado de la cuenta nos ayudó a ser capaces de saber rápidamente cuáles eran los puntos de mejora en las cuentas de Google Ads.

Toda la mejora en la estructura de campañas de la red de búsqueda, Google Shopping y optimización del catálogo de productos, junto con el haber trabajado un ROAS mínimo objetivo con el cliente, nos ha ayudado a tener todo a punto para que uno de los periodos con más estacionalidad del año haya generado un 410% más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior.

Y tú, ¿quieres ser nuestro próximo caso de éxito? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

También puedes solicitar presupuesto online sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo!

En uno de los periodos con mayor estacionalidad, este ecommerce ha generado un 410% más de ingresos que el año anterior

FacebookLinkedInTwitter
4.83/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?