Publicidad Digital

Caso de Éxito Publicidad Hotelera: aumenta las reservas sin depender de las OTAs

Uno de los principales problemas en la publicidad hotelera es la dependencia de las OTAs para generar reservas. Los hoteles no tienen la suficiente presencia en los resultados de búsqueda de Google para obtener más reservas directas, y las OTAs se llevan de media un 18% de comisión por cada reserva generada.

Sin embargo, existen alternativas publicitarias para los hoteles que, combinadas con campañas eficientes en Google Ads, pueden generar un gran aumento en los ingresos.

En este post explicamos cómo en VIVA! Conversion conseguimos aumentar un 111% los ingresos de un hotel en Valencia con una estrategia de publicidad hotelera en la que combinamos el uso eficiente de Google Hotel Ads y la integración de un nuevo motor de búsquedas, además de otras acciones.

¿Quieres descubrir cómo aumentar la rentabilidad de tu publicidad hotelera y mejorar tus ingresos? Echa un vistazo a este caso de éxito.

Caso de éxito de publicidad hotelera: punto de partida

Este hotel Valenciano se encontraba en una situación bastante habitual:

  • Tenían campañas en distintos países (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos).
  • Hacían publicidad en Google Ads con una agencia, con la que también tenían contratado el motor de reservas. 
  • Su inversión en Google Ads estaba resultando ineficiente y tenían una tasa de conversión baja.
  • El hotel generaba pocas reservas en el canal directo y dependía en gran medida de las OTAs para conseguir volumen de transacciones. 
  • Las comisiones de las OTAs suponían, por tanto, un gran coste y una merma importante de rentabilidad.

Objetivo del Hotel: duplicar sus ingresos 

La empresa tenía un objetivo claro cuando contactó con VIVA! Conversion: duplicar sus ingresos mensuales respecto al año anterior.

En septiembre de 2019 comenzamos a trabajar con ellos para rentabilizar sus inversiones y mejorar sus resultados. 

Este hotel tenía un objetivo digital claro: duplicar sus ingresos haciendo más rentables sus inversiones

Cómo afectan las OTAs al desempeño de tu negocio hotelero

Amor-odio. Así se resume la relación entre los proveedores de la industria de viajes y las agencias de viajes en línea (OTAs). 

  • Las OTAs brindan una fuente constante de reservas a los alojamientos y suponen una gran fuente de transacciones, sin que los proveedores tengan que hacer demasiado esfuerzo. 
  • Por otro lado, esta “demanda sin esfuerzo” tiene un coste considerable: hasta un 30% de comisiones por cada reserva. 

Las OTA son empresas online cuyos sitios web permiten a los consumidores reservar varios servicios relacionados con los viajes. Algunos ejemplos son Booking, Expedia o Hoteles.com.

Son agentes externos que “revenden” viajes, hoteles, alquiler de automóviles, vuelos, paquetes de vacaciones, etc. proporcionados/organizados por otros.

Tal como apuntan desde Skift, “la intermediación por plataformas puede traer problemas importantes, especialmente cuando esos intermediarios tienen suficiente poder de mercado para participar en comportamientos que socavan los intereses de los clientes y sus proveedores”.

Actualmente, las OTAs ejercen un gran control sobre el marketing hotelero y las ventas en línea de los hoteles, y sobre su poder de negociación con sus ‘proveedores’. 

Estamos hablando no solo de las comisiones impuestas a los hoteles por cada reserva que se realice a través de una OTA, sino de cambios en el mercado, política de precios, etc. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos leer este post.

Si los hoteles, en particular los pequeños hoteles independientes, no aceptan los términos dictados por las OTA, pueden quedar excluidos del mercado en línea

Sin embargo, no solo de OTAs vive el sector hotelero

Para paliar esta situación y otorgar a los hoteles y pequeños hoteles más poder sobre sus reservas directas, existen ciertas acciones que los anunciantes pueden desarrollar para rentabilizar su inversión publicitaria online.

Además de Google Hotel Ads, los anunciantes pueden decantarse por optimizar sus estrategias de publicidad hotelera para aumentar su tráfico cualificado y sus ingresos, tal como lo hizo nuestro cliente.

Te contamos cómo fue nuestra solución en este caso y los resultados que obtuvimos. Sigue leyendo.

¿Qué estrategia publicitaria seguimos con este hotel? Nuestro plan de acción

Nuestra solución se basó en 4 pilares:

  1. Estrategia con foco total en performance.
  2. Nueva estructura de búsqueda en Google Ads.
  3. Nuevas campañas de Google Hotel Ads.
  4. Integración de Witbooking como motor de reservas.

Definimos desde cero una nueva estructura en Google Ads, con campañas de búsqueda y de Hotel Ads en 6 idiomas. 

  • En campañas de búsqueda nos centramos en proteger la marca de las OTAs, con anuncios en los que se resaltaban las ventajas de realizar la compra en directo con el hotel. 
  • En Hotel Ads, creamos nuevas campañas basadas en estrategias de puja de pago por conversión
  • Pusimos el foco en escalar inversión y ventas dentro de un mínimo de rentabilidad (ROAS) definido junto al cliente.

Junto a nuestro partner Witbooking integramos un nuevo motor de reservas que nos pemitiría aumentar la tasa de conversión y escalar las ventas con mayor celeridad.

Qué es Witbooking y cómo puede ayudar a una estrategia de publicidad hotelera

Witbooking es un motor de reservas para hoteles con más de 12 años de experiencia en el sector de la publicidad hotelera. 

Su enfoque a la conversión proporciona simplicidad, agilidad y velocidad a los anunciantes, así como una usabilidad testada y optimizada. 

Witbooking ayuda a hoteles, apartamentos, cadenas y hostels a convertir las visitas en reservas directas

Está totalmente integrado con el Look&Feel de los distintos hoteles, para proporcionar una continuidad y reforzar la imagen de la marca.

Tiene conectividad directa con Google, Trivago y TripAdvisor sin coste extra para los anunciantes, además de una conexión de óptima calidad y latencia mínima. 

Principales funcionalidades para ayudar a los hoteles a conseguir sus objetivos: 

  • Sistema antifraude: validación de las tarjetas de crédito como garantía para evitar el fraude. 
  • Precios dinámicos: permite variar los precios según horario, geolocalización y/o dispositivo del usuario.
  • Rendimiento: responde en 0,3 segundos gracias al hosting elástico de Amazon Web Services.
  • Es totalmente customizable para los anunciantes. 
  • Cobro tokenizado PCI: ofrece un sistema de cobro de depósitos, cargos diferidos y cumplimiento de la normativa PCI-DSS
  • Conectividad: está integrado con los channel managers y widgets de comparación líderes.

Resultados: cumplimos los objetivos de publicidad hotelera al tercer mes

La mejora con esta nueva estrategia de publicidad hotelera se notó de inmediato. Gracias a que conseguimos aumentar las visitas y la calidad de los usuarios, conseguimos un aumento de las reservas y de la facturación:

Comparación de aumento de ingresos por mes
  • Como se observa en el gráfico, desde el inicio de la colaboración, la tendencia de los ingresos es claramente al alza.
  • Los ingresos aumentaron un 111% en los primeros 5 meses de gestión de VIVA! Conversion (línea azul) respecto al mismo periodo de año anterior (línea naranja). 
VIVA! Conversión entró en la gestión de la cuenta en septiembre de 2019

El objetivo de duplicar los ingresos de un periodo respecto al mismo del año anterior ya se cumplía desde el tercer mes de colaboración.

¿Estás sacando todo el partido a tus campañas de Facebook Ads y Google Ads? Averígualo con esta completa auditoría.

Conclusión: la publicidad hotelera funciona para dejar de depender de las OTAs

Como hemos visto, en el mercado hotelero online compiten muchos agentes que pueden influir altamente en los hoteles, especialmente en aquellas cadenas y alojamientos más pequeños y con menor cuota de mercado.

Sin embargo, no todo está perdido. Con un partner experimentado en el sector turístico, como VIVA! Conversion, los hoteles pueden optimizar su presupuesto de publicidad y aumentar sus ingresos y reservas directas, volviéndose mucho más rentables.

En una situación de incertidumbre como la actual, es importante contar con un socio de marketing que tenga capacidad de reacción y conocimiento sobre el mercado en el que está operando.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudar a tu negocio turístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

FacebookLinkedInTwitter
2/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?