PPC

Novedad en la concordancia de palabra clave

Concordancia de palabra clave en exacta
Escrito por Sandra Jordán

Novedad en Google: La concordancia de palabra clave en excata incluirá sinónimos e intención implícita. ¿Qué supone este cambio para los anunciantes?

El pasado mes de octubre, Google anunció un cambio muy importante en lo que se refiere a los tipos de concordancia de palabra clave en Google Ads.

En concreto, las palabras clave con una concordancia exacta comenzarán a ser útiles para aquellas variantes cercanas en las que el significado es el mismo. Así pues, se podrán incluir sinónimos, paráfrasis y resultados con la misma intención implícita.

Ya en años anteriores se fue modificando la forma en la que la concordancia de palabra clave funcionaba. Por ejemplo, se incluyeron a las palabras clave de concordancia exacta variantes gramaticales e incluso términos de búsqueda con errores ortográficos. Este cambió permitió a los anunciantes tener una única palabra clave que tuviera en cuenta, por ejemplo, singulares y plurales.

Sin embargo, este nuevo cambio anunciado por Google Ads, modifica totalmente la forma en la que la concordancia de palabra clave en exacta funcionaba hasta la fecha.

Su justificación se basa en el cambio constante con el que los usuarios realizan las búsquedas. Cada día se efectúan nuevas búsquedas y es posible que los usuarios busquen sus productos o servicios con términos que los anunciantes no están teniendo en cuenta.

En definitiva, según Google podemos encontrar cientos de formas diferentes (que los anunciantes no están teniendo en cuenta) para buscar el mismo producto o servicio. De ahí nace el cambio sobre la concordancia de palabra clave en exacta.

Llega a más personas con las mismas palabras clave.

Desde que Google anunció este cambio, los términos de búsqueda de concordancia de palabra clave en exacta se verán influidos por la intención de cada búsqueda, en lugar de tener únicamente en cuenta las palabras específicas.

Tal y cómo ya se ha comentado anteriormente, este cambio sobre la concordancia de palabra clave en exacta ha introducido tres cambios principales: palabras implícitas, paráfrasis e intención similar.

En la imagen inferior podemos encontrar un ejemplo sobre cómo nos podrá afectar dicha variación en la concordancia de palabra clave en exacta. Partiendo de la base de que tenemos como palabra clave: [yosemite camping]. ¿Bajo qué otros términos podrían llegar a aparecer nuestros anuncios?

Concordancia de palabra clave en exacta

Concordancia de palabra clave en exacta

  • Palabras implícitas. Se implica que en una referencia a Yosemite se refiera a una búsqueda sobre el parque natural.
  • Paráfrasis: Google asume que acampar ocurre en un campamento
  • Misma intención: Alguien interesado en “Yosemite camping” podrá estar interesado en una búsqueda del estilo “campsites in Yosemite”. A pesar de a nivel semántico se trate de búsquedas diferentes).

Por otro lado, en caso de que ya estés usando paráfrasis y términos similares como palabras claves en tu cuenta, Google Ads siempre terminará eligiendo las palabras más idénticas para la consulta de búsqueda.

Mientras que aceptar como concordancia de palabra clave exacta los plurales y las faltas de ortografía era algo bastante sencillo de entender, este cambio en la concordancia no sentó demasiado bien a los anunciantes. Fundamentalmente por que incluir términos dentro de una “intención similar” es más difícil de controlar ya que podríamos aparecer por términos no del todo relacionados.

Ventajas y desventajas

Como desventaja principal, reiteramos lo que ya se ha comentado anteriormente. Aparecer en búsquedas de una intención similar puede que no sea lo más óptimo para nuestras palabras clave. Al fin y al cabo, Google puede entender como intención similar una búsqueda que no está estrechamente ligada a nuestro producto o servicio.

En cuanto a las ventajas, este cambio en la concordancia de palabras clave nos puede ayudar a encontrar términos de búsqueda o expresiones que no estábamos teniendo en cuenta en nuestras palabras clave. En este sentido, podremos trabajar en la expansión de nuestras campañas y grupos de anuncio cuando revisemos el informe de términos de búsqueda.

Cómo trabajar este cambio en la concordancia de palabras clave

Tal y como ya se ha comentado, la evaluación del informe de términos de búsqueda tendrá un peso muy importante. Los anunciantes que quieran mantener las palabras clave con las que aparecen sus anuncios de la forma más estricta posible.

Una forma sencilla que proponemos para trabajar en este análisis es incluir en el informe de términos de búsqueda una columna con la palabra clave que activó cada anuncio.

De esta forma podremos valorar con un solo vistazo si optamos por negativizar o incluir como palabra clave cada nuevo término.

Al final, si ese nuevo término de búsqueda que se ha activado desde una palabra clave de concordancia exacta es interesante para nuestra cuenta, añadirlo como exacta siempre nos reportará un mayor nivel de calidad y unos mejores CPCs.

Concordancia de palabra clave en exacta

Concordancia de palabra clave en exacta

Conclusión

En resumen, las palabras clave de concordancia exacta ahora también pueden comenzar a activar anuncios para aquellas búsquedas en las que Google entienda que coinciden con la intención de la palabra clave.

Esta “intención” puede llevar implícito un conjunto amplio de búsquedas con diferentes grados de afinidad a nuestra palabra clave principal. Por lo que los anunciantes deberán prestar una mayor atención al informe de términos de búsqueda y cotejar qué palabra clave lo activó para monitorizar estos resultados de la manera más óptima posible.

Bajo nuestro punto de vista, el cambio en Google Ads es algo constante a lo que los anunciantes estamos acostumbrados. Al fin y al cabo el año 2018 ha sido el gran año de los cambios para Google Ads.  En este post ya se comentaron los principales cambios que la se habían desarrollado en la interfaz.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta novedad?

 

4.75/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

PPC

Novedad en la concordancia de palabra clave

by Sandra Jordán time to read: 5 min
0