PPC

Concordancias de palabras clave en Google Ads

concordancias en google ads
Escrito por Laura López Llopis

Definimos cuáles son las principales concordancias de palabras clave en Google Ads con ejemplos y analizamos las ventajas e inconvenientes de cada una.

Muchas veces hemos hablado de los diferentes aspectos que son fundamentales para lograr el éxito en nuestras campañas de búsqueda en Google Ads. Si bien es imperativo construir una estructura lógica y granular, ad-hoc a cada anunciante, también lo es ser capaz de seleccionar correctamente qué palabras clave activarán nuestros anuncios de búsqueda.

Pues bien, aunque se da por sentado, todo gestor de campañas de pago que se precie debe ser capaz de controlar perfectamente las concordancias en Google Ads para sus palabras clave. Existen diferentes tipos de concordancias pero seleccionarlas correctamente es básico y puede marcar la diferencia entre unos resultados buenos y otros mediocres.

¿Por qué es importante controlar las concordancias en Google Ads?

La principal razón es que seleccionar correctamente las concordancias en tus campañas de búsqueda en Google Ads te va a permitir tener mayor o menor control (según qué tipo de concordancia selecciones) sobre para qué términos de búsqueda se muestran tus anuncios.

En relación con esto, dependiendo del tipo de concordancia que selecciones, vas a observar variaciones en el volumen de impresiones y clics que reciban tus anuncios, así como en el coste que pagas por cada uno de esos clics.

Tipos de concordancia en Google Ads

Fundamentalmente, existen cuatro tipos de concordancia para palabras clave en Google Ads. Las enunciamos de menos a más precisas:

  • Concordancia amplia
  • Concordancia amplia modificada
  • Concordancia de frase
  • Concordancia exacta

Concordancia amplia

Con este tipo de concordancia, los términos de búsqueda que active tu palabra clave pueden ser muy variados:

  • Misspellings
  • Formas en singular y plural
  • Búsquedas relacionadas
  • Stemming: sustantivos convertidos en verbos.
  • Sinónimos
  • Palabras adicionales

Ejemplo:

Palabra clave: comprar

Posibles términos de búsqueda: comprar, comprar online, comprar colchón online

Pero, también pueden ocurrir errores como los siguientes:

Palabra clave: programador (refiriéndose a programador web)

Posibles términos de búsqueda: programador, programador web, programador de riego, temporizador de riego

Ventajas: Te permite tener un alcance superior, sobre todo cuando tus palabras clave son muy de nicho.

Inconvenientes: Pérdida de control sobre para qué términos de búsqueda puedes aparecer.

Concordancia amplia modificada

Es una variación de la concordancia amplia pero con la particularidad de que se añade un signo “+” delante de algunas palabras que conforman la palabra clave para obligar a que esa(s) palabra(s) aparezca en el término de búsqueda.

Ejemplo:

Palabra clave: +entrenador +personal +barceona

Posibles términos de búsqueda: nutricionista y entrenador personal, busco entrenador personal barcelona, entrenador personal barcelona low cost, etc.

Concordancia en Google Ads
Concordancia en Google Ads – Ejemplos Amplia modificada

Ventajas: Te permite descubrir nuevos términos de búsqueda que no estás contemplando como palabras clave así como ver su rendimiento pero sin perder del todo el control sobre las búsquedas para las que apareces.

Inconvenientes: Si no realizas un buen trabajo de palabras clave negativas, es posible que los términos de búsqueda para los que apareces contengan palabras que no son relevantes para ti.

Concordancia de frase

Este tipo de concordancia obliga a que aparezcan las palabras que aparecen entre comillas pero el término de búsqueda puede contener más palabras delante o detrás de la palabra clave.

Ejemplo:

Palabra clave: “pantalón negro”

Posibles términos de búsqueda: pantalón negro, pantalón negro para hombre, comprar pantalones negros, etc.

Ventajas: Este tipo de concordancia reduce el tráfico irrelevante y te permite tener mayor control. Sobre todo cuando las palabras que conforman la palabra clave, cambiadas de orden puedan tener un significado distinto.

Inconvenientes: Los mismos que la concordancia amplia modificada, excepto en el orden de las palabras clave, como indicamos antes.

Concordancia exacta

La concordancia exacta ya no es tan exacta como solía ser. Los que llevéis varios años gestionando campañas de búsqueda, recordaréis cuando la concordancia exacta en palabras clave activaba solamente términos de búsqueda que coincidían exactamente y valga la redundancia con la palabra clave que los había activado.

No obstante, desde hace un tiempo, la concordancia exacta ya no es tan exacta y ahora puede incluir:

  • Misspellings
  • Plurales
  • Acrónimos
  • Abreviaturas
  • Acentos
  • Búsquedas semánticamente similares
  • Palabras funcionales: se podrá cambiar “a”, “en”, “para” siempre que no cambie el significado de la búsqueda.

Ejemplo:

Palabra clave: [entrenador personal barcelona]

Posibles términos de búsqueda: entrenador personal barcelona, entrenadores personales barcelona, entrenamiento personal barcelona, personal trainer barcelona.

Concordancia exacta y sus términos de búsqueda
Concordancia exacta y sus términos de búsqueda

Ventajas: La concordancia exacta es la que mayor control te permite tener sobre los términos de búsqueda que activan tus anuncios.

Inconvenientes: El único inconveniente con la concordancia exacta es que si solo utilizas este tipo de concordancia, puedes estar perdiendo oportunidades de aparecer para búsquedas relevantes que usan otros términos de búsqueda.

Aunque el control era mayor antes de los cambios mencionados, la concordancia exacta todavía sigue siendo la mejor opción para:

  • Controlar la inversión cuando los presupuestos son limitados.
  • Conseguir puntuaciones de relevancia mayores en tus anuncios.

Por este motivo, siempre recomendamos:

  • Pujar más alto por concordancias exactas.
  • Realizar frecuentemente “keyword mining”, que no es otra cosa que bucear entre los términos de búsqueda de las palabras clave en concordancia amplia modificada o exacta para descubrir términos de búsqueda con buen rendimiento y añadirlos en un nuevo adgroup en concordancia exacta y con un anuncio que contenga esta palabra clave.

En resumidas cuentas y según nuestra experiencia, la estrategia ideal es utilizar una combinación de concordancia amplia modificada y concordancia exacta. De ese modo, seremos capaces de obtener mayor volumen (gracias a la amplia modificada) y de rentabilizar las búsquedas (con la concordancia exacta).

¿Qué tipo de concordancias usáis vosotros?


5/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

PPC

Concordancias de palabras clave en Google Ads

by Laura López Llopis time to read: 5 min
0