CRO

Review de Hotjar: Pros y Contras

Hotjar es una herramienta muy poderosa y útil para una estrategia de CRO, ya que nos revela el comportamiento online y los patrones de comportamiento de nuestros usuarios. 

Combinando el Análisis y los Comentarios, Hotjar nos aporta una visión general de cómo mejorar la experiencia del usuario, la conversión y el rendimiento de un sitio web.

¿Cómo funciona Hotjar? ¿Qué funcionalidades ofrece? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Te lo contamos todo en este post.

Quizás te interese: Tips profesionales de CRO

Hotjar: qué es y cómo funciona

Hotjar es una herramienta online de análisis de comportamiento y comentarios de los usuarios que ofrece información sobre las interacciones de los usuarios a nuestro sitio web.

A través de funcionalidades como mapas de calor, grabaciones de sesiones y encuestas, Hotjar nos ayuda a comprender cómo actúan los usuarios en nuestras páginas.

Además, complementa los datos y la información que obtiene en el propio sitio con datos de herramientas de análisis web tradicionales, como Google Analytics. 

Hotjar nos ayuda a comprender cómo actúan e interactúan los usuarios que visitan nuestras páginas

Es un software intuitivo de gran utilidad para una estrategia de CRO y cambios en el sitio web, que combina el análisis con la retroalimentación para ayudarnos a comprender qué está sucediendo en nuestro sitio, qué les importa a nuestros usuarios y a mejorar nuestra conversión, experiencia de usuario y rendimiento del sitio.

Funcionalidades de Hotjar

Estas son las principales funcionalidades que ofrece Hotjar:

  • Mapas de calor: Clickmaps, movemaps y scrollmaps; para analizar como interactúan los usuarios con los distintos elementos de la web.
  • Grabaciones de visitantes: Grabaciones en vídeo de tus visitantes para ver exactamente qué está pasando en cada una de ellas.
  • Embudos de conversión: Informes sobre dónde abandonan los usuarios dentro del embudo de conversión.
  • Análisis de formularios: Informes que analizan como interactúan tus visitantes con los formularios y cada uno de sus campos.
  • Feedback: Encuestas de opinión, feedback inmediato…
  • Reclutar testers: Selecciona participantes para que participen en User testings.

A continuación, analizamos cada una de sus funcionalidades en profundidad, qué nos ofrecen y sus pros y contras:

Análisis de las funcionalidades de Hotjar

1. Mapas de calor

Los mapas de calor son uno de los platos fuertes de hotjar. Aportan información muy potente sobre qué elementos son relevantes y cuales pasan inadvertidos para los usuarios. Un punto muy positivo es que al seleccionar la URL a analizar, hotjar ofrece la información de los distintos mapas de calor (clickmap, movemap y scrollmap), así como la información por dispositivo (ordenador, móvil y tablet).

Estos son los distintos mapas de calor disponibles:

1.1. Clickmaps

Los clickmaps nos indican dónde clican los usuarios.

Los puntos con alto nivel de clics demuestran un gran interés de los usuarios (aquí nos tocaría pensar:

  • ¿Podemos situarlo en un lugar más destacado para aprovechar su potencial?
  • ¿Es normal este tipo de interacción?

Así como aquellos con bajo nivel de clics indican o bien indiferencia o bien que no se visibiliza de forma adecuada.

Aquí sería conveniente analizar si la información es útil:

  • Si no lo es, siempre es mejor quitarla
  • Si es útil, sería conveniente analizar si la podemos presentar de otra forma para fomentar la interacción de los usuarios con ella.
Clickmaps de Hotjar

1.2. Movemaps

Los movemaps miden la interacción muy similar a los clickmaps, pero en este caso en lugar de analizar los clics, analiza el movimiento del cursor.

El tipo de análisis a realizar es muy parecido al comentado en la sección de clickmaps.

Movemaps

1.3. Scrollmaps

Los scrollmaps miden qué porcentaje de usuarios llega hasta qué profundidad de la página.

Esto tiene un doble punto de análisis:

  • ¿Hay puntos relevantes a los que llegan poco usuarios?
  • ¿Hay forma de influenciar que los usuarios hagan más scroll para llegar a estos puntos relevantes?
Scrollmaps de Hotjar

2. Grabaciones

Otra de las grandes funciones que ofrece Hotjar es la posibilidad de grabar un cierto número de sesiones en tu web. Esto te permite analizar pormenorizadamente cómo interactúan los usuarios con la web, lo cual tiene pros y contras:

  • Entre los pros está que se tiene un mayor detalle de los problemas que se encuentran los usuarios, ayudando a comprender qué problemas concretos encuentran.
  • Y entre los contras, que aquí el análisis se hace sesión a sesión (lo que multiplica el tiempo de análisis). Para ello hotjar ofrece la gran opción de segmentar las grabaciones por URL, tiempo, fuente de tráfico… Esto sin duda nos ayuda a centrar el tiro cuando intuimos un problema.

Hotjar oculta datos sensibles, puesto que la experiencia de usuario no está reñida con la privacidad

En relación a la privacidad, debemos comentar que Hotjar oculta todos aquellos datos sensibles, lo cual es una buena noticia (la mejora de la experiencia de usuario no debe estar reñida con la privacidad).

Yandex, tiene una funcionalidad similar (webvisor), que pese a ser gratis, no respeta tanto la privacidad, y además hace muy pesada la carga de la página.

3. Embudos de conversión

Los embudos de conversión nos indican en qué puntos abandonan los usuarios el proceso de conversión.

Si bien hay que decir que los embudos son una gran herramienta para identificar problemas en el flujo de usuarios, también diremos que en este caso Analytics ofrece mejores formas de analizar este punto y de forma gratuita.

Herramientas de embudos de Hotjar

4. Análisis de Formularios

El análisis de formularios de Hotjar permite analizar cómo interactúan los usuarios con los formularios, o lo que es más importante, como interactúan con cada uno de los campos del formulario.

Así podemos saber qué campos son más problemáticos en base al tiempo que tardan en rellenarlo o los porcentajes de reescritura, en blanco o abandono…

Si bien es una información muy valiosa, también comentaremos que hay herramientas mucho más potentes (hotjar analiza 9 indicadores, por 60 en el caso de Formisimo).

En este sentido, si la mejora en el formulario tiene mucho impacto en tu negocio, puedes invertir en herramientas como Formisimo (no es barato), si por el contrario no es piedra angular, como el análisis de formularios está incluido en el fee de Hotjar, puedes perfectamente funcionar con el nivel de detalle que ofrece.

5. Feedback

Un punto interesante de Hotjar es que combina analítica con recogida de feedback de los usuarios. Este es un punto diferencial con herramientas similares. Las principales opciones que ofrece son las siguientes:

5.1. Encuestas

Las encuestas son muy importantes a la hora de obtener feedback de usuarios reales. Permiten preguntar a los usuarios mediante ventanas emergentes por qué realizan o no determinadas acciones (como puede ser abandonar un formulario o clicar en el botón de «añadir a carrito» o «compra»).

Hotjar ofrece 2 opciones de encuesta:

  • Las encuestas de votos (o cerradas) facilitan la respuesta de los usuarios, por lo que se dispondrá de mayor cantidad de respuestas para valorar.
  • Las encuestas abiertas permiten por el contrario obtener mayor nivel de detalle por parte del usuario, incluso llegar a respuestas que ni podíamos haber imaginado en la planificación de la encuesta. Por ello son un gran aliado para percibir las dudas y miedos de los usuarios (el famoso FUD: fear, uncertainty and doubt).

5.2. Feedback inmediato

La funcionalidad del feedback inmediato permite que los usuarios puedan dejar comentarios en los distintos elementos de la página al hacer clic sobre ellos gracias a un widget.

Si bien es una funcionalidad interesante, no es una funcionalidad fácil de hacer usar a los usuarios.

6. Reclutar testers

Hotjar ofrece la opción de reclutar usuarios para que participen en pruebas de User testing (muy interesantes como análisis cualitativo de UX).

Permite implementar un widget en tu eCommerce ofreciendo a los usuarios que participen o minimizar el widget si no están interesados.

En este caso es recomendable ofrecer un incentivo para fomentar la participación.

Cuánto cuesta Hotjar

Estos son los costes de hotjar según el tráfico que se quiera analizar:

También comentar que Hotjar tiene un plan gratuito, lo cual permite trastear con la herramienta antes de tomar la decisión de adquirirla o no (por lo que el consejo es primero probar la versión gratuita).

Conclusiones: pros y contras de Hotjar

Uno de los grandes puntos fuertes de hotjar es que permite aúnar en una misma herramienta diferentes funcionalidades interesantes por un precio asequible. Aquí resumimos los pros y contras:

Pros:

  • Los mapas de calor tienen un nivel de detalle superior al de muchas herramientas similares.
  • Las grabaciones son de calidad, sin hacer pesada la carga de la página.
  • Y con un fee asequible permite, además tener funcionalidades de análisis de formularios y para mejorar la UX, disponer de opciones de conseguir feedback muy valioso.

Contras:

Hay puntos mejorables como son los análisis del embudo de conversión y de formularios, que si bien no está mal tenerlos incluidos en el servicio, no disponen del nivel de detalle de otras herramientas (algunas de ellas gratuitas como es el caso de Google Analytics para los embudos de conversión).

¿Cuál es nuestra opinión sobre Hotjar?

En VIVA! Conversion llevamos bastante tiempo trabajando con Hotjar para el servicio de CRO, complementándolo con el uso de otras herramientas.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia y todo lo comentado podemos concluir con que es una herramienta potente, útil y asequible; una gran solución que aglutina analítica y feedback.

Sin embargo, como decimos, lo ideal en una estrategia de CRO es utilizarla junto a otras herramientas que nos aporten valor en otras áreas y nos permitan extraer todo el potencial de cada una de ellas para tener un punto de partida y un proceder mucho más sólido.

Si quieres saber más sobre cómo elaboramos desde VIVA! un Roadmap de CRO y qué herramientas utilizamos en cada fase, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?