CRO

Review de VWO: herramienta de A/B testing y optimización

VWO permite crear fácilmente variaciones y pruebas que nos ayuden a ofrecer al usuario lo que necesita y con ello mejorar la conversión. Destacan sus opciones de realizar tests (A/B, Multivariable o Split test) o personalizar la información según el perfil del usuario. También cuenta con unas cuantas funcionalidades que nos darán información muy valiosa que nos haga entender como interactúan los usuarios con nuestra web (heatmaps, grabaciones o análisis de formularios), así como también poder realizar encuestas que nos permitan saber la opinión de los usuarios sobre nuestra web.

Aquí una pequeña valoración de las principales funcionalidades. ¡Al lío!

Testeo

La sencillez a la hora de configurar los tests es sin duda uno de los puntos fuertes de la herramienta VWO. Por lo que no son necesarios conocimientos técnicos muy avanzados. Sin duda una de las razones por las que contratar esta herramienta.

A/B Testing

VWO permite hacer tests A/B de forma muy sencilla. Sólo hay que elegir la URL (o URLs) en la que queremos testar una variante y las condiciones del experimento (p.ej: cómo distribuir el tráfico entre las variantes). Sólo clicando sobre el elemento que se quiere modificar y configurando la variante de la forma deseada (de forma muy sencilla e intuitiva), ya se crearía el test para ser activado.

Estos tests son muy buenos para identificar el impacto en la conversión de un sólo elemento. Muy bueno para generar aprendizajes específicos, que es la base del testeo.

La idea de testar es hacer los cambios web sobre seguro de impacto positivo

Un punto muy positivo de este tipo de tests, es que VWO viene con la funcionalidad de Drag & Drop (arrastrar y soltar), por lo que la facilidad de cambiar la configuración de la página es enorme.

Multivariable

En este tipo de prueba podemos testar varios elementos al mismo tiempo y analizar el rendimiento de cada una de las combinaciones de éstos elementos.

Ejemplo de un test multivariable de 2 títulos + 3 variantes de otro elemento

Este tipo de testeo permite ver como se relacionan distintos elementos entre sí. El punto negativo es que se necesita mucho más tiempo que en el test univariable. Ya que por ejemplo en el caso de la imagen son 6 variables y no 2, por lo que se necesitaría el triple del tiempo que en un test univariable.

Split Test

La diferencia del split test en relación a los comentados anteriormente (multivariable y A/B test) es que en lugar de testar variantes dentro de una página, se testean 2 páginas totalmente diferenciadas. Esto permite testar entornos o procesos totalmente diferenciados.

El split test requiere que se desarrollen 2 páginas diferentes, por lo que se pierde la facilidad de implementación antes comentada en los otros tipos de tests.

Reporting

El reporting es otro de los puntos positivos de la herramienta VWO. Ya que en un simple vistazo se puede ver el impacto de la variante vs el control, concretamente la tasa de conversión de cada opción, los resultados absolutos y lo que es casi más importante, qué nivel de confianza tiene el experimento, para poder darlo como ganador o no.

Ejemplo del informe de resultados de un test A/B

Los resultados se pueden mostrar en términos absolutos o en una gráfica diaria (tanto resultado diario como acumulado). Y se pueden ver gráficas para tasa de conversión, conversiones totales y visitas.

Personalización

Esta opción nos permite adecuar el contenido de la página según los segmentos que nosotros definamos, para sacar el mayor rendimiento posible. Ya que es muy común que el resultado de los tests por segmentos sea desigual. Esta opción nos permite adaptarnos según estimemos oportuno.

Ejemplo de personalización para país, sistema operativo y fuente de tráfico

Análisis de la interacción de los usuarios

Antes hemos comentado las opciones de testeo, cómo podemos adaptar la página a los distintos segmentos y la forma en la que la VWO muestra el rendimiento de las distintas variantes. Pero para enriquecer el análisis (previo y posterior) VWO ofrece una serie de funcionalidades extra muy interesantes. Son las siguientes:

Seguimiento de conversiones

Esta opción permite medir las conversiones desde distintos puntos de la web. Por ejemplo, podemos discriminar las conversiones según si vienen de la Homepage, página de categoría, ficha de producto… Esto nos permite saber cuáles son los flujos con mayor y menor rendimiento y adaptar esos puntos para mejorar los resultados.

Mapas de calor

Los mapas de calor (o heatmaps) son uno de los elementos más importantes para analizar como interactúan los usuarios con nuestra web. Pero consideramos que éste es el punto negativo de VWO, ya que el precio de esta funcionalidad es elevado para la información que ofrece.

Ejemplo de un clicmap

VWO sólo ofrece clicmaps como heatmaps, cosa que nos parece limitado. Hotjar es una herramienta mucho más barata y potente que VWO para analizar mapas de calor, por ello creemos conveniente analizar esta funcionalidad con hotjar. Ya que además de un menor precio, permite además de clicmaps, analizar movemaps y scrollmaps (que aportan información muy relevante que no queremos dejar pasar).

Grabaciones

Gracias a las grabaciones de usuarios podemos analizar la experiencia de usuario de una forma mucho más real. Recomendamos en este caso utilizar etiquetas que segmenten qué tipo de acciones o usuarios queremos analizar.

Formularios

El análisis de los formularios nos permite identificar qué campos del formulario tienen más problemas en ser rellenados (tiempo en ser rellenados, campos re-escritos, ignorados o aquellos en los que han abandonado los usuarios).

Opciones de análisis de formularios de VWO

Encuestas

La última funcionalidad que analizamos es la opción de poder realizar encuestas a usuarios anónimos según los parámetros que seleccionemos (en qué parte de la web lanzar la encuesta, a cuántas personas, en qué zona geográfica…).

Es una funcionalidad muy importante para encontrar problemas de usabilidad de la web. Para ello es bueno lanzar preguntas abiertas que den más manga ancha al usuario para sacar a la palestra problemas no identificados anteriormente.

Al igual que el caso de los mapas de calor, esta funcionalidad tiene un coste extra en la que también hay otras alternativas más económicas para el mismo cometido.

Resumen

En nuestra opinión VWO es una herramienta muy potente como herramienta de testeo. Ya que permite testar variantes sin un gran conocimiento técnico (aunque siempre ayuda, ¡claro!).

Si la inversión no es un problema, sí que tiene sinergias muy positivas tener todas las funcionalidades comentadas en una sola herramienta. Aunque creemos que hay alternativas más potentes y baratas como trabajar el testeo con VWO y los heatmaps, grabaciones, formularios y encuestas con otras herramientas como hotjar.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?