Estrategia y Empresa

“Erasmus para emprendedores te permite aprender de los pasos de otro emprendedor”

“Erasmus for Young Entrepreneurs es una oportunidad para los emprendedores para ir a una empresa extranjera donde tengan mayor experiencia que tú y dónde aprender. Creo que la gente lo hace por varias razones pero, en mi caso, quería ver cómo hacían las cosas en otra empresa y saber qué errores podría evitar en el futuro y, por supuesto, ganar experiencia. Para ello, es mejor si sales fuera de tu país porque puedes centrarte totalmente en lo que vas a hacer”, define Sara Tomaszewska, jóven emprendedora en su intercambio en VIVA! Conversion.

Sara es graduada en Media & Communication, con experiencia laboral en redes sociales, que hace poco más de año y medio decidió comenzar su propia agencia de Social Media en Birmingham, Little Media Bureau. Por accidente, encontró el programa Erasmus for Young Entrepreneurs buscando oportunidades en la red y comenzó su aventura.

“Es un programa de intercambio promovido por la Unión Europea similar al Erasmus Studies. Es para que los jóvenes emprendedores tengan la oportunidad de trabajar en el extranjero y conseguir experiencia laboral, para que puedan desarrollar nuevas habilidades y puedan después trabajar mejor en sus propias empresas”.

El programa europeo está principalmente enfocado a aprender junto a empresarios experimentados que dirigen pequeñas y medianas empresas en otros países. Para Tomaszewska, esto es así porque las pymes tienen mayores dificultades para sobrevivir en el mundo empresarial, ya que solo un 5 % de ellas resisten más de cinco años. Por eso, el Erasmus te ofrece la oportunidad de seguir los pasos de otro emprendedor y, así, tener más posibilidades de éxito en tu propia compañía.

“Quería trabajar con otro empresario y saber cómo solucionaba los problemas, porque todavía hay muchas cosas que no sé y, sin embargo, Toni ha trabajado como empresario durante más de tres años”, reconoce Sara.

En esta iniciativa de intercambio para empresarios emprendedores participan, por un lado, empresarios experimentados que dirigen una pyme en Europa, como Toni de VIVA! Conversion; y nuevos emprendedores que tienen la intención de iniciar su propio negocio o que lo hicieron en los últimos tres años, como Sara.

Para ella, un emprendedor es “someone who jumps off the cliff and assembles an airplane on the way down”  . Lo define como una persona que dirige una empresa pero no genera trabajo para sí mismo. Es alguien que puede construir estrategias y contratar a gente para hacer el trabajo y, por eso, ella todavía no se considera como tal aunque espera llegar a serlo.

Sara Tomazewska no es la primera vez que trabaja en el extranjero, hace unos años estuvo en Galicia realizando unas prácticas para ganar experiencia profesional y mejorar su curriculum vitae. “Ir a una empresa en otro país te hace ver formas distintas de trabajar y tener nuevas ideas que puedes implementar cuando estás de vuelta. La cultura es diferente y la gente trabaja diferente. Por ejemplo, aquí en VIVA! hay mucha flexibilidad, nadie mira lo que estás haciendo o si consultas el teléfono, así se consigue un 20 % más de productividad”.

Sara decidió hacer su intercambio en VIVA! Conversion tras ponerse en contacto con Toni gracias al responsable del programa Erasmus en España. “Es una empresa que me gusta mucho y voy a implementar muchas de las cosas que he aprendido aquí. Puedo hacer todas las preguntas que quiera y me van a ayudar hasta que resuelva el problema. Y, obviamente, conmigo es más difícil porque hablo en inglés pero aún así me han hecho sentir bienvenida en todo momento”.

“Ya he implementado algunas de las cosas que he utilizado aquí pero, sobre todo, cuando vaya a contratar a alguien voy a recordar todo lo que he aprendido. Y solo quiero decir que muchas gracias a todos por su ayuda, significa mucho para mí”, se despide Sara que ha vuelto, con mucha más experiencia, a Birmingham a su Little Media Bureau.

FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?