Publicidad Digital

Entrevista a Roberto Rubio: CEO Fundador de Tribe Click

Roberto estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Valencia. Ha trabajado como consultor tecnológico y director técnico en varias empresas, pero pocos años después decidió apostar por el camino de emprender nuevos negocios.

Roberto, ¿Cuándo empezaste con la vida de empresario?

He tenido dos etapas emprendedoras: la primera fue relativamente pronto, allá por el año 2007. Junto con dos amigos de toda la vida creamos una empresa de desarrollo de software. Fue una aventura que duró apenas 18 meses.

El otro salto al vacío fue en 2011, junto con algunos compañeros de trabajo decidimos montar un proyecto de base tecnológica centrado en la logística de comercio electrónico. Creímos que sería sencillo y nos pusimos manos a la obra, pero después de un año vimos que nos habíamos equivocado. La verdad es que en el equipo fundador no teníamos a nadie experto en ese negocio y lo notamos. No controlábamos el sector y no veíamos venir los problemas de éste.

Decidimos cerrarlo y empezar otro proyecto. Parte del equipo que conformamos la anterior empresa decidimos montar una empresa de desarrollo de software para crear proyectos a medida para diferentes clientes. Empezamos a funcionar con este proyecto y no nos fue mal, aunque como se suele decir “vivimos siempre a dos meses de bancarrota”.

Roberto Rubio Tribe Click
Roberto Rubio en las oficinas de Tribe Click

¿Entonces te hicieron una oferta que no pudiste rechazar?

¡Jaja! Efectivamente. Fui de viaje a Barcelona para verme con uno de los clientes con los que colaboramos y me dijo que tenía problemas con un proyecto que no estaba funcionando y quería que lo liderase yo. Era un proyecto que está relacionado con el mundo de la tecnología y del marketing y publicidad digital. A mí me pareció un proyecto muy interesante. ¡Fue entonces cuando me hizo una oferta en una servilleta!

Decidí casi automáticamente aceptarlo y dedicarme a desarrollar dicho proyecto. No fue fácil en un comienzo, puesto que tuvimos que hacer reajustes fuertes de la plantilla desde el principio para poder darle vida al proyecto.

Pero de nuevo el gusanillo de hacer cosas te llevó a montar otro negocio ¿Cierto?

Bueno el gusanillo y los motivos personales. Estaba entre Barcelona y Valencia y me pidieron ir a Madrid. Mi objetivo era formar una familia y por eso decidí no continuar en el proyecto. Al mismo tiempo con un amigo estábamos planteando montar un proyecto relacionado con la captación de leads para móvil.  En 2014 montamos una empresa dedicada a la generación de productos y servicios para móvil, llamado Medianetpay.

El negocio fue muy bien. Antes del año os compro una empresa potente del sector.

Efectivamente, Mobusi nos compró. Gracias a ellos tendríamos más músculo para crecer, ya que ellos son una empresa internacional que mueve millones de impresiones al día en casi todo el mundo. Decidimos vender la empresa y seguir formando parte de la estructura del nuevo equipo.

No obstante,  de nuevo, a los pocos meses, me pidieron irme a vivir a Madrid y decidí no seguir en el proyecto, por motivos familiares y porque consideraba que necesitaba seguir creando nuevos proyectos.

Empieza una etapa para ti en la que inviertes en múltiples negocios.

Empezaba a tener ya varios años de experiencia y decidí empezar a diversificar en diferentes proyectos, tanto a nivel de inversión como a nivel de asesor. Actualmente asesoro, invierto y trabajo en varios proyectos siendo TribeClick el proyecto en el que estoy más fuertemente involucrado como CEO.

Cuéntanos más sobre TribeClick

TribeClick es una plataforma de inteligencia artificial aplicada a soluciones de tecnología, para la gestión de anuncios digitales y también para marketing digital. Usamos la ingente cantidad de datos que se generan en el mundo digital para analizarlos y tomar decisiones de negocio. Desarrollamos modelos descriptivos, preventivos y predictivos para la industria publicitaria y el ecommerce.

Uno de los valores que ofrecemos, a anunciantes y las plataformas de publicidad, es el de la identificación de las audiencias más óptimas para campañas de publicidad o para campañas de tipo email. Somos capaces de clusterizar los segmentos de usuarios y/o clientes basándonos en múltiples señales. Esto tiene un enfoque de negocio muy claro; maximizar la eficiencia de las acciones de marketing y publicidad.

¿Vuestros servicios son accesibles a todas las empresa?

La realidad es que necesitamos un volumen de datos muy elevado, con múltiples señales para sacarle el máximo jugo a nuestras soluciones. Ese volumen de datos, para poder extraer lo máximo de ellos, requiere de una alta tecnología y conocimiento, y obviamente eso no es accesible a todas las empresas.

Nuestro objetivo es ir a empresas que generan muchos datos, como empresas de ecommerce con un alto volumen de ventas, portales turísticos, agencias de publicidad, intermediarios de publicidad digital, etc.

No obstante, con el paso del tiempo, estas tecnologías serán más accesibles a la gran mayoría de las empresas. Es cuestión de tiempo, madurez y que también los grandes recolectores de datos del mundo, léase Google y Facebook, permitan a otras empresas como Tribe Click poner capas de valor sobre los datos que generan sus clientes, para explotarlos de diferentes maneras.

¿Qué volumen de datos requerís para sacarle el máximo jugo a vuestras soluciones?

Las predicciones podemos hacerlas a partir del dato 1; no obstante la confiabilidad de las predicciones será mayor cuanto más volumen de datos a analizar tengamos.

La pregunta adecuada sería: ¿qué volumen de datos sería el óptimo para conseguir los objetivos de negocio de un producto de este tipo? Depende mucho del producto; no es lo mismo un sistema de recomendación que trabajar audiencias con miles de perfiles de usuarios. Se requiere mucho volumen de datos para resolver problemas complejos, y que puedan generar inferencias.

Hay muchas empresas que no llegan a disponer de tantos datos y se tienen que conformar con lo que se llama el Small Data ¿cierto?

Bueno, sí y no. Existen proveedores de datos que ofrecen este tipo de información para generar inferencia cruzando los datos propios con estos. Son los llamados third party data providers, que permiten hacer estrategias más elaboradas.

Roberto Rubio con el equipo de tribe Click
Roberto Rubio con parte de su equipo

¿No os da miedo que Google y Facebook cada vez desarrollen soluciones más avanzadas de IA para sectores como la publicidad digital, por ejemplo?

La pregunta te la devuelvo: ¿En qué sector no se puede meter a día de hoy Google? Booking, eDreams podría llegar a tener como competidor a Google. Nosotros Google lo vemos como un aliado. A pesar de que Google ofrece soluciones de gestión de audiencias, Google permite que otras empresas se metan de lleno a ofrecer soluciones enlazadas con sus propias plataformas.

Uno de los espacios a los que va a tender la industria en cuanto a mejorar toda la compra de medios y audiencias es en la definición de precios. A día de hoy, todavía existe falta de transparencia en este tipo de industrias. Incluso falta flexibilidad para comprar las audiencias, de una manera todavía más específica, y al mejor precio en cada momento. Esta transparencia por ahora Google Double Click Bid Manager no la ofrece.

El tema de la transparencia es recurrente en el mundo de la publicidad ¿no?

Yo desde que estoy en el mundo de la publicidad digital he visto discrepancias entre el cliente y la tecnología, y siempre se está luchando para reducir esas diferencias de números. Creo que las discrepancias van a existir siempre, aunque se van reduciendo poco a poco.

¿Tenéis mucha competencia?

Se están desarrollando muchos proyectos que, combinan la Inteligencia Artificial y la gestión de Big Data, para desarrollar automatizaciones para procesos en marketing y publicidad digital. Para recomendadores de producto están Nosto, Retail Rocket, BlueKnow; para bidding en plataformas como AdWords están SpaceBoost, Opteo, …

Nosotros estamos especializados en dar valor trabajando codo con codo con los clientes, tenemos un producto base y a partir de ahí extendemos módulos que satisfagan los objetivos marcados por los clientes.

¿En qué momento está Tribe Click?

Llevamos más de un año desarrollando tecnología. Procesos de análisis predictivo de big data en formato batch o masivo, y también en tiempo real. Este tiempo nos ha generado la habilidad de desarrollar nuevos productos y soluciones para clientes de una forma muy rápida. Por ejemplo, hemos desarrollado Cerbatana, sistema de recomendación de productos para comercios electrónicos, en menos de un mes para uno de nuestros clientes.

El comercio electrónico también tiene problemas de transparencia por la atribución de las ventas, ya que a muchos clientes les cuesta creerse la asignación de canales de dichas ventas. Vamos a colaborar inminentemente con empresas que facturan más de 30M€, y que emplean comercio electrónico como un canal de ventas en ascenso. Para ellos la necesidad de tener clara la atribución ventas es de importancia capital.

Después de analizar tu trayectoria ¿Qué habrías hecho diferente durante este tiempo?

Habría hecho muchas otras cosas de forma diferente. Pero como se suele decir, si no las hubiera hecho así y no me hubiera equivocado, no habría aprendido. Es parte del proceso. Para mi los mayores problemas han sido no haber elegido bien los socios, o no definir adecuadamente las expectativas de los productos que estábamos desarrollando; ser más “conservador” con esas expectativas.

Todo el aprendizaje te asienta los pies en el suelo. Lo que tengo claro es que el enfoque adecuado ha sido el de no parar, seguir para adelante constantemente, a pesar de los fallos, a pesar de los contratiempos.

FacebookLinkedInTwitter
4.8/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?