Estrategia y Empresa

“NITSNETS es una cara bonita con mucha ingeniería detrás”

¿Qué diferencia NITSNETS de otras compañías de Ingeniería y diseño?

Pues precisamente que no existen como tal, por lo menos en el entorno en el que nosostros trabajamos. Existen compañías de ingeniería y existen de diseño, por separado. El éxito de NITSNETS es haber conseguido el matrimonio entre unas interfaces de usuario muy cuidadas y una potente tecnología detrás de ellas. Nuestra verdadera fortaleza está en la ingeniería, con 27 ingenieros en plantilla, centrado casi en exclusiva en hacer potentes aplicaciones, sean web o mobile, herramientas que se integran con las personas y el negocio, pero también con otros sistemas complejos de las compañías. Y esto ha sido parte del éxito, que tenemos una cara bonita pero con mucha ingeniería detrás.

En vuestra web escribís “Somos un equipo ;)”, ¿cuál es la importancia de está cohesión en el trabajo?

NITSNETS es las personas que lo forman. Todo lo que hemos alcanzado es gracias al equipo, que está integrado por grandes profesionales pero sobre todo grandes personas. Hemos tenido la suerte de contar con muy buenos compañeros en este camino, tenemos a gente que lleva más de 11 años dentro del equipo y la empresa la han ido levantando ellos, son parte de la familia. Creo que hemos tenido la suerte de captar los mejores talentos de Alicante y Asturias, donde tenemos oficinas.

¿De qué te ocupas como Director de Operaciones en NitsNets?

Al ser una empresa relativamente pequeña, todos hacemos un poco de todo. Formalmente, mi puesto es director de Operaciones que sobre el papel consiste en dirigir la estrategia del día a día, mientras que el CEO dirige el rumbo de la empresa como Director General. Me encargo más de cosas cotidianas, procedimientos, instaurar mejores prácticas para que cada vez sea más eficiente y dinámica.
Pero como también hay que atender a los clientes y no tenemos estructura comercial, la parte de desarrollo de negocio también cae sobre mi tejado, y es un trabajo con el que me encuentro muy a gusto.

¿Está esto último más relacionado con tu anterior trabajo como Ingeniero de preventa? ¿Cómo pasaste de allí a NITSNETS?

Realmente el puesto de Ingeniero de Preventa es un puesto un poco híbrido, entre el mundo técnico y el comercial. Allí, por ejemplo, daba forma a los proyectos que gestionaban un equipo de comerciales. Ahora llevo una parte más estratégica de la compañía.

La forma en que llegué a NITSNETS fue bastante sencilla: los dos socios fundadores son grandes amigos míos y, como las grandes cosas de la vida, esto surgió delante de unas cervezas. Un viernes, medio en serio medio en broma, Elad (el CEO) me dijo que algún día tenía que unirme al equipo… Yo le dije que si eso era cierto me hicieran una oferta en condiciones. Lo que no me esperaba es que ese mismo Domingo iba a tener una propuesta. 
Conozco NITSNETS desde los inicios, cuando ni siquiera tenía oficinas, por lo que es muy ilusionante ayudar a crecer un proyecto que he visto nacer y que dirigían dos personas que quiero y admiro mucho. Más adelante se unió Marcos, en nuestra oficina de Asturias y ese cariño y admiración es ahora a tres bandas 🙂

¿Cómo te has formado para terminar en este puesto en la empresa?

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, lo que me ha aportado una visión pragmática a la hora de afrontar y resolver problemas. Pero realmente no he tenido una formación específica para el puesto que desempeño, ha sido más bien una cuestión vocacional ya que siempre he preferido la relación de persona a persona. Como COO hago atención al cliente interno, por lo que también ejerzo modestamente de Recursos Humanos, y fuera hago desarrollo del negocio, tratar al cliente externo. He terminado trabajando orientado a las personas dentro y fuera de la empresa porque me gusta la relación interpersonal, pero no he hecho ningún máster específico. Para bien o para mal hacemos muchas cosas apoyados en el sentido común, así que cuando funciona bien el sentido común todo bien y cuando no, pues menos bien.

¿Con qué tipo de clientes trabajáis? ¿Nos hablarías de algún caso de éxito?

De forma muy orgánica y natural hemos acabado trabajando con fabricantes y grandes vendedores al público. Empezamos a captar clientes de forma reactiva en la provincia sobre todo en el sector de moda y calzado, lo que provocó un efecto llamada. Hicimos un gran esfuerzo en su momento para entender cuáles eran las necesidades de los fabricantes, cuáles eran sus problemas y cómo resolverlos, quizá tuvimos más empatía que otros. Nos ha ayudado mucho nuestro fuerte peso en ingeniería, ya que podemos entender sus problemas y resolverlos de forma más fácil aplicando tecnología.

Como casos de éxito… me sabría mal señalar algunos y hacer de menos otros. Panama Jack, Menbur y Grupo Soledad que confiaron en nosotros cuando éramos muy pequeños, hemos crecido con ellos y seguimos dándoles lo mejor de nosotros. Otras grandes marcas de la provincia como Sprinter, Mondraker y Actiu nos han permitido hacer proyecto de referencia en su sector. En realidad en todos los proyectos tienes la posibilidad de aportar y aprender si sabes aprovechar la oportunidad.

¿Cómo ves el sector de la ingeniería y el diseño web en la actualidad?

Creo que vivimos un buen momento porque se ha democratizado mucho el acceso a la tecnología. Antes, para obtener un buen proyecto no era fácil acceder a plataformas que funcionasen correctamente. Ahora, las plataformas para ecommerce están muy maduras y permiten crear una proyecto con poca inversión. Como parte negativa, destacaría que en nuestro sector todo el mundo llamamos con la misma palabra a algo que trabajamos de forma muy diferente. En ecommerce, por ejemplo, una tienda online puede costar 300 euros, 30.000 euros o 3 millones y todo el mundo le llama tienda online. De esta forma, el cliente, igual que se ha visto beneficiado por esa democratización, se ve perjudicado porque puede estar comprando cosas diferentes bajo el mismo nombre. Los clientes se han vuelto más exigentes en los resultado y para ello es importante que sepan qué están comprado y a quién.

Por otro lado, en ingeniería estamos asistiendo a una transformación. Hace unos años, proyectos más técnicos solo los desarrollaban grandes consultoras, con sus cosas buenas y malas. Generalmente los clientes pequeños y medianos casi siempre pagan las cosas malas. Gracias a que han nacido estudios nuevos, como el nuestro, con gente de mentalidad fresca y que hace las cosas de forma diferente, se están haciendo grandes proyectos con los resultados de una gran consultora y el cariño y cercanía de un estudio de desarrollo.

¿Tienes algún referente al que admires por su forma de trabajar o los proyectos que realizan?

Tengo un referente personal, no extrictamente de desarrollo de software pero sí de tecnología: Elon Musk, de PayPal, Tesla… Cada vez que se lo ha propuesto ha conseguido saltar por encima de las trabas que sus negocios parecían tener, convirtiendo su visión en compañías de éxito. Me parece un referente de cómo hacer las cosas en las que crees aunque parezca que todo está en contra.

¿Cuál es la relación de NITSNETS con el marketing digital?

Hace un tiempo era una relación más de amor-odio y actualmente es de amor-entendimiento. Verás, nosotros no hacemos internamente marketing digital, por eso buscamos socios como vosotros. Nosotros sentamos las bases, ponemos las raíces pero no conducimos. Creemos que es un componente necesario y fundamental pero no nos hemos metido en ello porque a día de hoy no tenemos la estructura ni el conocimiento para dar un 10 en la parte del marketing online, mientras en ingeniería y diseño tratamos de darlo.

¿Cuál es, entonces, la importancia de la inversión en marketing online para los comercios?

Creo que si te preguntas para qué estoy en el mercado, qué es lo que ofrezco, lo explotas y sabes hacerlo llegar, el éxito está asegurado. En mi opinión, la importancia en las estrategias de SEM es total. Si un cliente que dispone de un bajo presupuesto para un comercio electrónico acude a nosotros, lo valoramos y si ese dinero solo alcanza para la parte de desarrollo, sabemos que el proyecto está cojo. Una parte importante se debe reservar para marketing. Es clave para hacer crecer los e-commerce.

Fíjate, creo que vender en Internet se divide en dos cosas: llevar al cliente adecuado a tu tienda y que una vez que esté dentro no falle nada para que se produzca la compra. Nosotros hacemos solamente la segunda parte, pero la primera es fundamental.

¿Cuál de los distintos elementos del marketing digital como la Analítica Web, el SEM, el SEO, el Diseño Web y las Redes Sociales tiene mayor importancia?

Todo es una cadena y una cadena es tan dura como el eslabón más débil. Por ello, creo que no debe flaquear ninguno de los aspectos, todo suma. Se debe ser muy consciente de quién eres y cuáles son las reglas del sector en el que estás y, a partir de ahí, saber en qué orden de prioridad se debe aplicar cada una de ellas. Por ejemplo, me parece que la parte de analitica va a despuntar en los próximos años y la parte de social media es vital. Ninguno se puede descuidar.

¿Cuál ha sido el camino de NITSNETS para conseguir reconocimiento de marca?

Intentamos trabajar mucho y ser muy sinceros. Si tratas a los clientes cómo te gustaría ser tratado como cliente, estás sentando las bases de una gran relación, aunque luego otras cosas dependan de la suerte o las personas. Pero creo que los cimientos están en formar un equipo de buenas persona y, entonces, serás una buena empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para los próximos años?

Estamos trabajando intensamente en el sector de plataformas B2B, plataformas transaccionales orientadas a negocios. Las empresas están viendo que han agotado todas las vías de optimización en los frentes tradicionales. Incorporar plataformas B2B es probablemente la mejor estrategia actual para ganar competitividad. Más ahora que todos estamos acostumbrados a comprar por Internet. También hemos abierto un departamento de desarrollo de electrónica e IoT (Internet of Things), apostamos fuerte por esta vía.

Nos gustaría seguir haciendo tecnología propia y llevarla a más lugares, intentar abrirnos a la internacionalización y trabajar con marcas cada vez más potentes.

FacebookLinkedInTwitter
4/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?