Estrategia y Empresa

Yeeply: el marketplace para proyectos digitales a medida

Lo primero que me ha sorprendido de Luís Picurelli es su inquietud y ganas de dar vueltas por el mundo. Empezó saliendo de Valencia con 22 años para estudiar los dos últimos años de su carrera en Bretaña, Francia. Consiguió graduarse en Francia y obtener la carrera de Telecomunicaciones con especialidad en negocios, algo que no existía por aquel entonces en España. Obtuvo así una doble titulación, junto con la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Después de obtener el título consiguió su primer trabajo como consultor. Un trabajo que para muchos de nosotros supondría un sueño, por los continuos viajes por toda Europa que realizaba. Estuvo viajando como consultor tecnológico por toda Europa durante 4 años, hasta que decidió cambiar de trabajo y saltar de continente gracias a France Telecom. Llegó a Miami y durante un par de años trabajó para los mercados de Centro América y Caribe, ofreciendo soluciones de telecomunicaciones corporativas.

Toda esta inquietud viajera se relajó y lo devolvió con 29 años a Valencia, su ciudad natal. Después de un paso fugaz por una startup francesa orientada a cruzar oferta y demanda en el sector del transporte, decidió empezar a valorar las opciones de emprender. Este proceso exploratorio le llevó en 2012 a comenzar el proyecto de Yeeply  con Héctor Badal, su actual socio, bajo el paraguas de Plug & Play España de la mano de Juan Luís Hortelano y Rubén Colomer.

Equipo Fundador Yeeply
Equipo Fundador Yeeply

Luís ha venido a visitarnos y esto es lo que nos ha contado de su experiencia con su proceso emprendedor.

¿Qué es Yeeply?

Yeeply es una plataforma de tipo marketplace que, por un lado, cubre las necesidades puntuales de las empresas para desarrollar proyectos tecnológicos y digitales. Por el otro lado ofrece equipos certificados a medida. Esto permite ofrecer calidad, trabajar con los mejores, y tener el mejor equipo en cada momento con unos precios muy competitivos.

Yeeply gestiona proyectos en todo el mundo desde el día uno, y ahora se encuentra en un proceso de expansión internacional centrada en Francia, Italia y Alemania principalmente.

Página Web de Yeeply
Página Web de Yeeply

¿Cómo nace Yeeply?

Yeeply nace como una evolución de una idea inicial dada mi experiencia educativa y laboral en Francia. Vimos que había espacio para coordinar la demanda y la oferta de ingenieros en toda Europa, y quisimos construir una plataforma que cruzase dicha demanda y oferta. No obstante, analizando la propuesta pivotamos a otro tipo de proyecto y así surgió Yeeply.

En aquel momento había un boom de creación de apps, vimos que era interesante y nos centramos en hacer algo alrededor de este concepto novedoso. En ese momento definimos un modelo de negocio que se basaba en una plataforma de suscripción mensual, con diferentes niveles para que los profesionales pudieran acceder a tipos de proyectos diferentes.

El primer año y el segundo fueron bastante duros buscando definir un modelo de negocio que cuadrase en el mercado. Nuestro primer modelo de negocio se basaba, además de las suscripciones mensuales, en comisiones de los proyectos cerrados.

Esto nos generó un volumen de micro-pagos muy elevado pero que hacía muy difícil despegar el modelo. Asimismo teníamos un problema de objetividad, ya que queríamos tener casos de éxito y que los proyectos fueran muy potentes. Eso nos hacía mirar hacia los equipos que conocíamos que ofrecían un mejor desempeño. Y esto era un problema ya que somos una plataforma inclusiva, que permite acceder a ella a profesionales de todo tipo de nivel,  y a casi cualquier proyecto. Todo esto hacía difícil controlar la calidad de los proyectos entregados.

Empezamos a validar equipos tecnológicos, apoyándonos en aquellos con los que trabajamos de manera recurrente. También cambiamos el modelo de pagos, haciendo que los clientes nos pagasen a nosotros de manera directa para responsabilizarnos en todo momento de los proyectos, y por otro lado los equipos pasaron a facturar a la plataforma. De este modo, los equipos ofrecen sus mejores precios a Yeeply, ya que para ellos somos un cliente recurrente, y Yeeply añade un margen principalmente por el trabajo de captación, comercial y de gestión que realiza.

web Yeeply
¿Cómo Funciona Yeeply?

Decidimos por lo tanto, centrarnos en lo que somos buenos, que es la parte comercial, captación de los requisitos de cliente, marketing, selección de equipos y gestión de proyectos, y dejarle a los desarrolladores la parte que hacen bien, que es la de programar y ofrecer productos de calidad.

¿Qué tipo de clientes tenéis?

Actualmente tenemos clientes de todo tipo, desde startups, hasta grandes empresas con proyectos puntuales o recurrentes. Hemos ayudado a muchas startups a lanzar sus MVPs o producto mínimo viable. Durante todo este tiempo grandes empresas como La Liga de Fútbol Profesional o Panini, han  sido clientes a los que hemos ayudado de manera recurrente.

Lo que hemos buscado es minimizar el riesgo, teniendo un mix de clientes muy diversificado. Muchos de nuestros clientes nos llegan escaldados de los proyectos pasados, simplemente por que los proveedores no están validados y se enfrentan a un proceso de prueba/error. A nivel de geografía, actualmente nuestros clientes son en un 50% de España y el resto internacional; Europa, LATAM e incluso  países más recónditos como Camerún o Madagascar.

Tu experiencia os ha permitido ser internacionales desde muy pronto, ¿es fácil conseguir talento para cubrir esos mercados desde Valencia?

Desde Valencia hemos conseguido hacer mucho. Tenemos un equipo internacional, con nacionalidades muy diferentes, que nos permite ofrecer servicios en múltiples países. No obstante, queremos internacionalizarnos con fuerza, y para ello vamos a abrir oficinas en Francia durante este año y quizás en otros países europeos.

Equipo Yeeply
Equipo de Yeeply para la Internacionalización.

¿Cuáles son los principales problemas que habéis tenido como emprendedores?

Uno de los principales problemas ha sido cuadrar el modelo de negocio con las necesidades reales del mercado. Hemos tenido que pivotar varias veces en cuanto al modelo de generación de ingresos y como ofrecemos valor a los clientes. Actualmente el modelo seguimos mejorándolo para poder escalar más rápido y tener procesos más establecidos. Es un no parar de mejorar.

Otro problema que hemos tenido ha sido la marcha de piezas clave del equipo en algunos momentos. No obstante, aquello que parecía que sería la ruina para la empresa, nos ha permitido ser más fuertes y sobreponernos sin excesivos apuros. Es parte del proceso de aprendizaje y te vas haciendo más fuerte conforme vas creciendo. Ves que los problemas siempre tienen solución.

¿Cómo has vivido las diferentes rondas de financiación que habéis acometido?

No somos una startup con un record track de inversiones, que podamos definir como de éxito. Si que es verdad, que hemos tenido rondas de financiación públicas a través de préstamos no participativos con IVACE y Enisa, y rondas privadas participativas.

De las rondas privadas aprendimos que incluir a nuevos inversores en tu empresa, debe hacerse con cautela; no solo centrarse en el dinero, ya que pones en riesgo la viabilidad de la empresa, si no tienes en cuenta otros temas como la cultura. Con uno de nuestros inversores tuvimos problemas por esto, aunque finalmente fuimos capaces de resolverlo, recomprando la parte a la que accedió anteriormente, en lo que fue una apuesta personal de los socios.

¿Qué habrías hecho de manera diferente?

Realmente estoy muy contento de mi experiencia con Yeeply. Con esto no quiero decir que todo lo hayamos hecho bien, pero si estoy contento con el proceso de aprendizaje y de cómo nos ha formado. Si tuviera que eliminar algo de este proceso, no te sabría decir que sería, puesto que incluso los malos tragos nos han servido para ser más maduros y ser capaces de tener más capacidad de enfrentarnos a los problemas y a nuevos retos.

Quizás habríamos buscado financiación privada antes para correr más, aunque esto nos habría diluido mucho antes.

Desde el punto de vista personal, obviamente, dejas de lado parte de la vida personal; reuniones con amigos, reuniones familiares, viajes, noches en vela. No obstante, es parte del proceso y estamos muy satisfechos de ello.

¿En qué punto está Yeeply actualmente?

Yeeply está en rondas de financiación que esperamos que se confirmen pronto. Está financiación tiene por objetivo desarrollar la internacionalización de manera consolidada, mejorar y continuar desarrollando nuestro producto, para ofrecer un mejor servicio y atraer a nuevos clientes de manera constante.

Queremos que Yeeply sea una plataforma reconocida mundialmente, que crezca mucho más y podamos multiplicar el número de proyectos que se cierran a través de nuestra plataforma. Ser la plataforma de gestión de tecnología y talento paneuropea.

FacebookLinkedInTwitter
4.8/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?