Estrategia Digital

“Me motivaba emprender en el entorno digital y me lancé a montar AgenciaSEO.eu”

Roberto Gorraiz fundó Agencia Seo buscando trabajar en lo que realmente le apasiona, el Marketing Digital. Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y pasar por una de las agencias de publicidad más importantes del mundo, se lanzó al a la emprendeduría y el marketing online.

¿Cómo surge la idea de crear tu propia empresa de marketing digital y posicionamiento web?

La idea surge a través de mis dos socios, Héctor y Luis, fundadores de la empresa Yeeply. Llegó un momento en que muchos de sus clientes les pedían servicios de marketing digital, SEO, creación de contenidos…, y vieron que estaban dejando pasar la oportunidad de generar nuevo negocio. En aquel momento yo estaba en una empresa B2B del sector sanitario orientado al marketing tradicional pero mi formación y vocación era, sin duda el marketing digital. Así que me lo dijeron en diciembre de 2015 y en un mes la empresa ya estaba fundada y con un cliente. Es decir, ya empezamos sobre seguro y con la ilusión de un nuevo reto con presente y futuro.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria hasta llegar aquí?

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas. En mi último año hubo un concurso nacional de creatividad que gané y como premio fuí a trabajar a Madrid a la empresa Bassat Ogilvy, una de las agencias de publicidad más importantes del mundo.

Durante mi etapa allí me di cuenta de que además de la creatividad, lo que me gustaba era alcanzar los objetivos del cliente y decidí cambiar el rumbo. Le dije a mi jefe que me iba porque quería aparcar esa creatividad en la que un objetivo principal es buscar ganar premios en festivales publicitarios para centrarme en el Marketing. Me volví a Valencia, hice un Máster en Marketing y Comunicación y durante unos años estuve centrado en el marketing B2B hasta que surgió AgenciaSEO.eu.

¿Qué perfil debe tener un emprendedor?

Lo más importante, sin duda, es la motivación y constancia de un emprendedor. Teniendo estas dos aptitudes, si tienes una gran idea, ve adelante con ella. Es más, llegarán inversores que acelerarán su éxito. Si tienes una idea normal, véndela al mundo como si fuera la mejor de todas las ideas normales para convertirla en extraordinaria. Su éxito también está asegurado.

Sois una empresa nueva, ¿qué dificultades habéis encontrado en la puesta en marcha?

Sí que es verdad que enseguida nos llegó un primer cliente a través de Yeeply, pero el primer año era todo muy nuevo. Aún así, ha sido a partir de este año que hemos dado el salto y hemos pasado de uno o dos clientes a superar los treinta. Incluso llega un momento en el que que puedes elegir el tipo de cliente y proyecto porque la motivación es imprescindible en tu trabajo diario. Además, ponemos mucho cariño en cada proyecto y si, a día de hoy, cogiéramos cualquier propuesta, perderíamos esa esencia que para nosotros es la clave de todo.

¿Puedes contarnos algún caso de éxito?

Pues sin ir más lejos es el propio nuestro. En 6 – 7 meses, para “agencia seo” que es una de las palabras más competidas en el sector, una de las más orientadas a la venta y más cercanas a la conversión, conseguimos ponernos en primera posición y continuamos con esa keyword ya más de un año.

Tenemos también otros clientes como CarCrahs.es, startup valenciana que ha crecido muchísimo. Definió su estrategia y su objetivo fue apostar por el SEO y reducir la inversión en SEM, puesto que habían optimizado al máximo las campañas y no podían sacar más rentabilidad por ese canal. De esta manera, están consiguiendo traer tráfico y conversiones por ambas partes. Es uno de los clientes que llevan más tiempo con nosotros y estamos muy contentos con su éxito y gran crecimiento.

¿Cuáles son las funciones que cumples dentro de Agencia SEO y cuál es la dinámica de trabajo del equipo?

Hasta hace poco lo hacía prácticamente todo. Nos pasa a todos al iniciar un proyecto. Ahora que hemos dado ese salto, afortunadamente, la parte de facturación y finanzas me la he quitado. Trabajamos en equipo pero cada responsable se encarga de un servicio en concreto. Actualmente estoy centrado en la gestión de nuevos clientes y seguimiento con los actuales. En una agencia normal sería director de todas las cuentas. También me encargo de la relación con los proveedores, las oportunidades de negocio, las colaboraciones, la comunicación, el marketing… En definitiva, de todo lo que haga que la empresa siga creciendo.

Nuestra filosofía interna es el buen trato con los clientes y esto se lo inculcamos a todo el equipo. Además de, siempre siempre, ser honestos, serios y decir las cosas como son sin vender humo porque de lo contrario pierdes credibilidad, pierdes al cliente y pierdes reputación. Al final, ese carácter o comportamiento viene en los genes y si eres así en la vida, en tu profesión y en la empresa vas a ser igual.

Y sobre el equipo, en septiembre se incorporan dos personas más, entre ellas una italiana porque ya estamos dando servicios en este mercado. Repartimos el trabajo de la forma más sostenible posible porque es importante que la gente esté ocupada al 100 %. De lo contrario se aburre y se desmotiva. Es bueno trabajar con tensión, nunca con presión, y transmitirles que cada día tienen tareas que hacer de manera excelente, pero sobre todo, retos nuevos a los que enfrentarse. Sinceramente, estoy encantado con el equipo; demuestra pasión por lo que hace, es inquieto y aprendo con ellos cada día. Es genial.

¿Qué deben tener en cuenta los e-commerce en sus estrategias online?

Ahí tengo un poco de respeto a los ecommerce porque hay muchos negocios tradicionales que dan el salto al mundo digital y que no saben lo que realmente cuesta ni lo que hay que invertir. Muchas no son consciente de que hay que invertir en una página web, en fotografía, en la experiencia de usuario, en una buena comunicación-promoción, en generar confianza, en las facilidades de venta, el servicio postventa… Todo eso se debe considerar.

¿Qué debe hacer una empresa para tener una adecuada presencia en las RRSS o conseguir reconocimiento de marca?

Primero, saber a quién se dirige, es fundamental. Vamos, el público objetivo. Hay quien tiene creadas todas las redes sociales pero luego no saben qué poner, qué decir ni cómo acercarse amistosamente a su público objetivo. De hecho, puede ser que ni lo tenga segmentado. ¿Es necesario tener 7 cuentas? Si apuestas en tu estrategia por las redes sociales, hazlo bien. Empieza por definir una estrategia y determinar los recursos que sean necesarios para llevarla a cabo y alcanzar los objetivos. De lo contrario, es mejor centrarse en otras áreas.

¿Es importante para las nuevas empresas la inversión en estrategias SEO y SEM?

Nosotros creemos que una estrategia mixta es fundamental. Si inviertes en crear un ecommerce, con SEO hasta dentro de meses no vas a tener visitas, el SEM es más inmediato y, por tanto, la posibilidad de conseguir ventas existe desde el primer día.

¿En qué punto se encuentra el SEO hoy en día en España?

Hace dos años hablabas de SEO y, bueno, hay gente en el mundo empresarial, cada vez menos, que sigue sin conocerlo. Pero por la cantidad de leads que recibimos, las empresas o Pymes y sus responsables ya saben lo que es, conocen Google y quieren estar ahí. El SEO, además de conseguir tráfico, tiene mucho peso en cuanto a branding se refiere. Si estás por encima de otros te estás posicionando como una marca más seria y de mayor confianza para el usuario.

A nosotros, por ejemplo, nos llaman e incluso nos dicen “si estáis primeros es porque lo sabéis hacer mejor que los otros. Por eso quiero trabajar con vosotros”. Un cliente danés, por ejemplo, nos llamó para pedirnos presupuesto y en menos de dos horas ya había firmado el contrato con nosotros. Nos dijo que si estábamos los primeros no quería saber más y que tenía confianza plena en nuestro trabajo para abrir mercado en España.

¿Cómo se relacionan las distintas disciplinas como SEO, SEM, Analítica web, Social Media?

Llega un momento en que me cuesta mucho separarlas. A veces te piden sólo SEO y, cuando analizas su web, detectas que la experiencia de usuario es muy mala y que difícilmente conseguirá conversiones. Esto significa que, además de SEO, hay que trabajar la UX/UI, la analítica web… E, incluso, si quiere ingresos rápidos, debe invertir en SEM. Hay proyectos que, aunque el cliente no lo sepa, necesitan de un servicio de marketing global.

La analítica web a veces es una de las abandonadas dentro del marketing digital porque la gente no analiza, no estudia, no dedica el tiempo que merece a ver qué está pasando en la web, lo que supone perder oportunidades de negocio y encima el cliente no es consciente de que no se trata de una mala inversión en SEM, SEO o redes sociales.

¿Qué opinión tienes respecto al email marketing? ¿Y qué volumen crees que representa dentro de las estrategias de marketing online?

Como las redes sociales, u otros servicios, opino que es muy importante y más saber para qué lo estamos usando, si para promocionar un producto o fidelizar. Es una herramienta muy potente pero hay que saber gestionarla y segmentar muy bien. A veces, llegan correos que no tienen nada que ver con la persona por lo que generan reacciones negativas y pueden volverse contra ti. 

¿Cuáles son las ventajas de la inversión en marketing online?

La fundamental es que es muy rentable porque se puede medir absolutamente todo, es totalmente cuantitativo. A día de hoy o estás delante de un ordenador o una tableta o un móvil. Todo gira en torno a lo digital y si no estás ahí presente, estás perdiendo oportunidades reales de venta.

¿Crees que el marketing online impera o se complementa con el tradicional?

El marketing tradicional siempre va a seguir existiendo pero las inversiones que se hacían antes no son las mismas. Una de las cosas que me preguntaron en Ogilvy cuando llegué era porque no había elegido la parte creativa de televisión, prensa o más convencional y yo decía: “me gusta pero creo que ha tocado un techo y la forma de actuar y comportarse de la gente ha cambiado. Las grandes empresas lo saben y están invirtiendo en la parte digital”. Eso fue hace más de 10 años y parece que no me equivoqué.

Y para terminar… ¿cómo imaginas tu futuro y el de la empresa?

Somos muy ambiciosos y creemos que podemos hacer muy bien las cosas, mejorarlas, crecer mucho, seguir dando excelentes resultados a los clientes y ampliar servicios. No nos cerramos ninguna puerta. Vamos a intentar ser una referencia primero en Valencia, luego en España y luego ya veremos. Con actitud y con ganas se puede llegar hasta donde te propongas y en los negocios, también.

Deja un comentario

“Me motivaba emprender en el entorno digital y me lancé a montar AgenciaSEO.eu”

by Ángela Aguilar Solaz time to read: 9 min
0