Publicidad Digital

Oportunidades en tiempos del COVID-19: cómo hacer publicidad de Apps

Debido al Covid-19 se ha producido un cambio en la tendencia del consumo online. Las empresas están ante la obligación de adaptarse a esta situación anómala que afecta a la vida cotidiana de las personas y se producen cambios en los hábitos de consumo.

Debido a esto, se está produciendo un crecimiento exponencial de los ecommerce, los negocios digitales, servicios online y las aplicaciones móviles (Apps). Y, por tanto, surge una oportunidad para potenciar el crecimiento de negocio de las Apps mediante publicidad.

En este post te contamos cuáles son las tendencias de consumo durante el COVID-19 y cómo hacer publicidad de Apps para que puedas aprovechar los recursos disponibles y rentabilizar al máximo tus acciones durante este período.

¿Estás sacando todo el partido a Google Ads y Facebook Ads? ¡Descúbrelo con nuestra auditoría!

Tendencias de consumo durante el COVID-19

Una de las consecuencias derivadas del Covid-19, donde existe una mayor necesidad de recurrir al canal online para llevar a cabo tareas o quehaceres cotidianos, es el aumento de la descarga y el uso de diferentes Apps móviles para realizar diferentes actividades o tareas durante el confinamiento.

Es un buen momento para realizar publicidad de apps móviles y potenciar su uso, dando así alternativas y opciones a todas las personas para que puedan seguir realizando diferentes actividades o atendiendo sus necesidades durante el confinamiento en casa, como por ejemplo, realizar compras, hablar con la familia o amigos, acceder a entretenimiento, etc.

El consumo de Apps móviles para realizar distintas actividades ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento

Otra de las consecuencias, en este caso mirando hacia un futuro a medio plazo, podría ser que una vez transcurrido este período el uso del canal online será más habitual y también por parte de usuarios que antes no lo utilizaban.

Por lo que a nivel de implicación de negocio es una oportunidad para posicionarse e incrementar la captación de usuarios en el canal online y ayudar a los potenciales clientes a eliminar los elementos de fricción para que empiecen a utilizar una App y la sigan utilizando en el futuro.

Apps más descargadas durante el confinamiento

En esta línea, la descarga de aplicaciones para móviles se han visto incrementadas durante este período de confinamiento, sobre todo las aplicaciones de comunicaciones.

Algunas de las Apps más descargadas durante el Covid son:

  • HouseParty
  • Zoom
  • Disney+
  • Google Classroom
  • MiDGT
  • Skype
  • Hangouts

Así están actuando consumidores y marcas

Según un artículo de Good Rebels, estos son algunos de los cambios de comportamiento en Europa (especialmente España, UK, Italia) y Latinoamérica (especialmente en Brasil) observados en marzo: 

  • Se está produciendo un aumento de la conectividad en todos los medios y canales (+71% en el uso de Internet en general).
  • El 66% declara leer más noticias que antes (y la mitad de estos, hacerlo mucho más que antes).
  • Hasta un 70% declara estar utilizando más el smartphone (80% en caso de la Gen Z).
  • Aumenta exponencialmente el uso de plataformas de mensajería (en España con una subida del uso de WhatsApp del 76% en las últimas semanas).
  • Prácticamente la mitad de los usuarios (un 45%) declara estar utilizando las redes sociales más que antes.
  • El 40% declara haber aumentado su uso de plataformas de gaming (y el 50% utilizando más las plataformas de streaming). 
  • La Generación Z está creando 10 veces más vídeos y utiliza las plataformas de music stream 7 veces más que los Boomers. Los Boomers aumentan considerablemente su uso de la TV.
  • El consumo responsable todavía no es una prioridad (solo el 20% declara estar preocupado por las implicaciones económicas personales a largo plazo), pero más de la mitad de los usuarios prevé demorar sus compras de gran consumo hasta que la crisis empiece a amainar. 

¿Cómo se están comportando las marcas?

Muchas marcas y empresas están realizando campañas de comunicación y publicidad a través del marketing digital para transmitir mensajes sobre el Covid-19 a sus clientes y potenciales clientes, para darles información sobre sus productos o servicios y publicitarlos.

La mayoría de las empresas cuyo modelo de negocio reside en el mundo online, como las aplicaciones móviles, se encuentran ante una situación potencialmente beneficiosa, por lo que la comunicación y la promoción mediante marketing digital está creciendo en las últimas semanas.

Fuente: Good Rebels

Por qué las empresas recurren al marketing digital para sobrevivir al COVID-19

Es de vital importancia la utilización del marketing digital para poder alcanzar y dirigirse a la mayor parte de población posible y transmitir un mensaje y publicitar los productos o servicios en cuestión.

Tanto para la captación de nuevos clientes como para el mantenimiento de los mismos es muy importante transmitir un mensaje positivo de tranquilidad y confianza haciendo hincapié en los beneficios a corto plazo y los USPs (Unique Selling Points) del servicio o producto que se quiere potenciar, generando así una oportunidad de negocio con un gran potencial.

A lo que hay que añadir una comunicación (promociones, Upselling, Crosselling, etc…) centrada en el medio y largo plazo para que los clientes sigan confiando en la empresa y sigan comprando o haciendo uso de los servicios que se ofrecen.

Estrategias de negocio exitosas durante el COVID-19

Muchas empresas están ya aprovechando esta situación para adaptarse y crear una oportunidad donde muchos solo ven caos. Si tú también quieres hacerlo, sigue estas estrategias:

1. Escucha y monitoriza

La combinación de interacciones con datos específicos de la industria es la mejor manera de comprender cómo las marcas, los competidores y los productos se ven (o podrían verse) afectados por las percepciones de los consumidores.

2. Céntrate en las personas

Combina tu enfoque en el Customer Journey con el co-worker journey y el citizen journey (sociedad en general).

Los tres están entrelazados y, ahora más que nunca es crucial demostrar que tu marca no solo se preocupa por los beneficios económicos, sino también por las personas y el bien común

Algunas empresas ya están ofreciendo ayuda real a sus clientes, como Telefónica ofreciendo datos gratis para ayudar a las familias a mantenerse conectadas o Microsoft con su herramienta Teams para equipos en remoto. 

3. Actúa de acuerdo a tus valores

No se trata de una competición de notoriedad de marca, sino de un movimiento honesto para colaborar con nuestra sociedad.

Dicho esto, las marcas están aprovechando para reaccionar rápidamente y, además de colaborar, ganar posicionamiento de marca al ser los primeros en hacerlo.

Debemos también cuidar el tono de nuestras comunicaciones. Ser comerciales en estos momentos puede penalizarnos, ya que estamos en una situación delicada.

4. Mantén la calma y sigue avanzando

El tiempo que pasamos delante de las pantallas está aumentando y los canales digitales ganando protagonismo.

Incluso si tus ventas disminuyen, afectadas por el consumo, la venta en comercios o los problemas de fabricación, las marcas tienen una gran oportunidad en las fases superiores del proceso de compra.

Céntrate en tu marca, tu notoriedad y engagement. La producción de contenidos digitales y las interacciones online son más importantes que nunca.

Cómo hacer publicidad de Apps móviles durante el COVID-19: Ads en tiempos de crisis

Como hemos visto, la inversión en publicidad sufrirá. Pero el éxito también reside en saber resaignar el presupuesto a lo largo del funnel de marketing y de los diferentes canales de comunicación.

Durante este período de Covid el uso de aplicaciones móviles se ha visto incrementado de manera exponencial por lo que es más importante que nunca realizar una buena estrategia de publicidad y analizar diferentes canales para ver cómo conseguir descargas de Apps mediante publicidad.

Existen varios canales mediante los que publicitar una App y fomentar el número de descargas como pueden ser Google Ads, Facebook Ads y Apple Search Ads.

  • Google Ads: En Google Ads se pueden hacer campañas con objetivo descargas de aplicaciones para fomentar su descarga. Se tratan de anuncios (compuestos de una imagen y texto) que se muestran en los emplazamientos de la red de búsquda, Display, Youtube y Google Play.
  • Facebook Ads: Con Facebook Ads se pueden crear campañas mediante las que fomentar la descarga de apps, tanto para Android como para iOS, y cuyos anuncios se muestran en las diferentes ubicaciones de Facebook e Instagram que se ofrecen.
  • Apple Search Ads: En Apple Search Ads se pueden realizar campañas de aplicaciones cuyos anuncios aparecerán en la tienda de Apps de Apple. Estos anuncios están formados por imágenes y textos cogidos de manera predeterminada (aunque se puede escoger qué imagen mostrar de las diferentes opciones que te ofrecen) de la información de la App subida de manera orgánica a la tienda.

Google comenta varios consejos para la gestión de campañas durante el Covid-19

Conclusión

En estos momentos de dificultad con el Covid-19 muchas empresas con un modelo de negocio centrado en el mundo digital, como pueden ser las aplicaciones para móviles, están viviendo un período de auge y crecimiento debido a la demanda por parte de la población de diferentes productos o servicios que les sirva como alternativa y ayuda a cumplir las necesidades que tengan derivadas de la situación actual.

Por ello, se trata del momento idóneo para potenciar su descarga mediante publicidad de apps en diferentes canales y plataformas como son Google Ads, Facebook Ads y Apple Search Ads.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?