Publicidad Digital

Los pilares del eCommerce Marketing para una estrategia de éxito

Si tu negocio es un eCommerce la estrategia digital que debes seguir es distinta a otro tipo de empresas. Aunque pueda parecer que podemos usar siempre ciertas acciones independientemente de la estrategia a seguir, si queremos una estrategia exitosa de eCommerce marketing, debemos prestar atención al cómo desarrollarlas.

Comercio electrónico y marketing digital van de la mano; no existen el uno sin el otro y ambos se complementan. Por ello, nuestra estrategia de marketing digital para eCommerce debe contemplar varios escenarios, agentes y plataformas. 

Si nuestro canal principal de negocio es el digital (o al menos si el eCommerce es una parte importante o queremos que llegue a serlo) debemos afinar todo el Performance de nuestras acciones. 

Te contamos los pilares fundamentales del eCommerce Marketing para que tu estrategia tenga éxito y tu negocio funcione en el canal digital. 

Qué es el eCommerce Marketing 

El eCommerce Marketing es, en su máxima, la práctica de dirigir el tráfico de la parte superior del embudo para convertirlo en ventas y clientes. Y hay muchas formas de hacerlo.

Sin embargo, no se trata solo de generar tráfico. El marketing de comercio electrónico también es el acto de generar conciencia y acción hacia una marca que vende su producto o servicio online. 

Los vendedores de una tienda online pueden utilizar las redes sociales, el contenido digital, el SEO y SEM y las campañas de email marketing para cumplir sus objetivos.

Pilares de la estrategia de marketing para un eCommerce

Desde concentrarse en el tráfico orgánico y SEO hasta usar anuncios de Facebook Ads o Google Ads para generar tráfico cualificado, puedes mezclar y combinar estrategias de pago con orgánicas para aprovechar todo su potencial. 

Pero la estrategia de eCommerce marketing no es estática

A medida que evolucionan las tácticas de marketing, los hábitos de los consumidores y cambia el mercado, también debe hacerlo tu estrategia. Así obtendrás mayor retorno de la inversión publicitaria y de los costes asociados con estrategias orgánicas.

Para hacer crecer un eCommerce de manera efectiva necesitas cubrir tres pilares fundamentales: 

  • Un plan de marketing de eCommerce
  • Canales de marketing, tácticas y herramientas adecuadas
  • Crear un equipo de marketing: ¿interno o agencia?

Y estos son los tres puntos que vamos a desgranar a continuación, para que puedas escalar tu negocio de manera efectiva y lograr tus objetivos. 

Plan de marketing de un eCommerce

1. Claves para tu Plan de Marketing para eCommerce

En este post no pretendemos contarte cómo hacer el Plan de Marketing para tu tienda online (de eso ya sabrás bastante) pero sí queremos recordarte algunas claves que este debe incluir:

– Asegúrate de establecer objetivos y métricas específicos

Considere objetivos como visitas al sitio web, tasas de clics, tasas de conversión y costos de adquisición de clientes.

También te puede servir comparar esos objetivos con otros negocios de tu sector a través de los benchmarks de tu industria.

– Divide tu estrategia en tácticas más pequeñas

Concéntrate primero en un par de estrategias clave que creas que tendrán el mayor ROI y que sean las más accesibles para tu empresa, y crea elementos de acción para cada una de ellas.

Por ejemplo, si te centras en una estrategia de optimización de la inversión en Google Shopping, algunas acciones que podrás hacer serán: 

  • Plantearte migrar parte de la inversión a un partner de CSS
  • Revisar tu estructura de campañas actual
  • Revisar y optimizar tus feeds de Merchant Center
  • Revisar y optimizar tus anuncios y campañas

No te pierdas buscando una gran estrategia de eCommerce Marketin”. Céntrate en detectar qué está funcionando para ti y qué no, y realiza cambios en base a eso.

Por ejemplo, una buena forma de saber si estás sacando partido a tus acciones publicitarias en Google Ads y Facebook Ads es a través de nuestra auditoría para anunciantes. Solicítala sin compromiso y optimiza tu presupuesto para PPC.

– La fidelización debe existir desde el primer momento

El marketing no finaliza después de que se realiza una venta. Una vez que alguien se convierta en tu cliente, debes continuar nutriéndole y deleitándole.

Fomenta las relaciones a largo plazo con tus clientes y aumenta su lealtad 

Esto facilitará que tus clientes quieran compartir sus experiencias positivas con otros usuarios que pueden ser también clientes potenciales a través de estudios, reseñas, testimonios, etc.

Canales y plataformas de marketing para una tienda online

2. Qué canales y plataformas de marketing debes usar

La cantidad de formas en que puedes comercializar tu negocio es muy extensa, ¡y eso significa un sinfín de oportunidades!

En este post destacaremos los canales y herramientas que han demostrado un historial de resultados, junto con algunas estrategias más nuevas a tener en cuenta:

– Estrategias de PPC:

El PPC es uno de los principales pilares para una estrategia de eCommerce. 

Dentro de las distintas opciones, Google es la fuente principal de todas las campañas de PPC. En el caso de eCommerce, sí o sí tienes que estar en Google Shopping.

Para no detenernos en exceso en este punto, te recomendamos descargar nuestra Guía completa de Google Shopping para anunciantes, donde encontrarás todas las ventajas de esta plataforma y consejos expertos para desarrollar tus campañas en Shopping.

Otras plataformas a considerar:

– Social Ads:

Todas las redes sociales populares tienen herramientas útiles para que las marcas y los vendedores publiquen anuncios dirigidos a clientes potenciales.

Sobre la publicidad en redes sociales, Facebook sigue siendo el rey. Si quieres hacer Facebook Ads de manera efectiva te recomendamos que sigas una estrategia Full Funnel, para tratar a los usuarios en las distintas fases del embudo.

No obstante, nuestra recomendación es que no te quedes solo con una red social y que pruebes a diversificar tus estrategias de Paid Social para ver qué plataforma te funciona mejor para cada objetivo de negocio.

– Posicionamiento SEO y contenidos:

El SEO no debe pasarse por alto. De hecho, según las estadísticas de Martech, entre el 70 y el 80% de los usuarios de Google solo se centran en los resultados de búsqueda orgánicos.

Además del posicionamiento orgánico de tu eCommerce y tus páginas de producto, disponer de un blog en el que mostrar tu conocimiento del sector o establecer una estrategia de publicaciones en los diferentes canales son algunos de los esfuerzos necesarios para que tus posibles compradores sigan confiando en tu marca.

El SEO impacta de manera decisiva en el incremento de tu visibilidad entre potenciales compradores

Publicar contenido de valor es una de las estrategias de marketing digital para eCommerce más valiosas, porque aumenta las posibilidades de que tus contenidos  se compartan y sean vistos por más personas. 

– Social Media Marketing:

Las redes sociales son (y seguirán siendo) vías de rápida evolución que cambian continuamente la forma en que las personas interactúan con las marcas online.

Como especialistas en marketing debemos estar siempre al tanto de las mejores prácticas e implementar campañas estratégicas en las distintas plataformas. 

El marketing en redes sociales sirve no solo para atraer clientes potenciales, sino también para crear defensores de nuestra marca, responder a las dudas de los usuarios, interactuar con ellos para conocer sus gustos y, sobre todo, para involucrarles. 

Gracias a las redes sociales los usuarios pueden sentirse parte de tu marca, lo cual es un poder muy valioso para tu eCommerce

Por otro lado, las grandes redes no dejan de crear herramientas para que los vendedores puedan acercarse a su público de forma óptima y cumplir sus objetivos de negocio.

Muestra de ello es la última novedad de Facebook: Facebook Shops, una nueva forma de ayudar a los minoristas más pequeños a vender sus productos a través de la propia aplicación de Facebook e Instagram, sin necesidad de invertir en la creación de una tienda online.

– Email Marketing:

Es cierto que el email marketing no es tan efectivo como lo era antes. Pero tampoco está muerto.

De hecho, adoptar un enfoque más estratégico y reflexivo del correo electrónico se traducirá en resultados muy positivos.

Al final del día, los clientes están dispuestos a leer emails que despierten su interés personal

Por lo tanto, asegúrate de que tus emails sean contextuales y atractivos. ¿Cómo? A través de la personalización.

¿Qué campañas de email marketing son efectivas para eCommerce? 

  • Boletines informativos
  • Abandono del carrito 
  • Up-Sells y Cross-Sells
  • Ofertas y promociones 
  • Campañas de fidelización y reactivación
¿Deberías contratar una agencia de marketing para tu eCommerce?

¿Deberías contratar una agencia experta en Marketing para eCommerce?

Llegamos a uno de los puntos críticos en la estrategia de marketing de una tienda online. ¿Deberíamos contratar una agencia o construir un equipo interno?

Y como puedes imaginar, no hay una respuesta correcta. Más bien se trata de una cuestión de necesidad, circunstancias y ajuste.

Algunas preguntas que puedes hacerte al respecto son:

  1. ¿Cuáles son mis principales necesidades de marketing? ¿Son lo suficientemente claras para que un empleado interno pueda administrar y ejecutarlas?
  2. ¿Cuánto dinero podemos asignar a cada vía? ¿Qué otros recursos necesitaríamos? 
  3. ¿Podemos (y deberíamos) contratar suficientes empleados a tiempo completo para igualar lo que una agencia puede ofrecer en habilidades y experiencia?

Por supuesto, la decisión no es arbitraria, y deberá pasar por una fase de análisis de pros y contras de ambas opciones (además de la posterior búsqueda de partners externos y/o equipo interno).

Para ayudarte a decidir, te recomendamos echarle un vistazo a este post. Si te encuentras en alguna de esas situaciones, puede que haya llegado el momento de contratar una agencia.

Por otro lado, si quieres saber más sobre lo que una agencia puede hacer por ti, échale un vistazo a este vídeo donde Wonders, un eCommerce de calzado español, cuenta cuál era su situación antes de comenzar con VIVA! Conversion, por qué se decantaron por un partner experto y qué beneficios han obtenido de ello.

Y si tienes cualquier duda, ¡puedes ponerte en contacto con nosotros o escribirnos un comentario más abajo!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?