Publicidad Digital

Eficiencia de publicidad digital. Opiniones del sector

Hanapin Marketing es una de las empresas de servicios PPC punteras en el mundo. Hace poco reveló un estudio en el que analiza la eficiencia de los canales de publicidad digital para diferentes anunciantes. Dicho ranking,  pone el foco en el crecimiento de la publicidad PPC y cómo ayuda a conseguir los objetivos de los anunciantes. Deja ver los ocho canales de PPC más eficientes, y entre estos, Text Ads queda mejor parado que ningún otro con un 87 % de valoración. Ya alrededor del 60 % le siguen Remarketing, Mobile Ads y Social Ads.

Texts Ads, Remarketing, Mobile y Social son los cuatro canales más eficientes con bastante diferencia según el estudio de Hanapin. Por otro lado, los canales que no superan el aprobado son el Shopping, con un 40 %, el Display con un 25 %, Programmatic y, en último lugar, Native.

Además, en el caso de Display, es el que ha sufrido una mayor caída en las inversiones, que han disminuido un 18 % desde el año pasado. Mientras Social Ads es el canal donde la mayoría de anunciantes están aumentando la inversión, seguido de los Text Ads y Mobile Ads.

Ranking de canales PPC.
Ranking de canales PPC.

Aumentan los presupuestos de inversión en PPC

El estudio también nos informa sobre la continua expansión de los presupuestos de PPC. Los datos que ofrece no pasan desapercibidos ya que la gran mayoría de inversores, un 79 %, aumentaron sus presupuestos en el año 2016, y lo más importante, planean aumentarlo todavía más en el año 2018.

También la inversión en publicidad en redes sociales ha aumentado ligeramente e Instagram se está llevando muchas inversiones.

Este año, además, la Inteligencia Artificial comienza a asentarse y a ganar prestigio, por lo que un 80 % de los anunciantes lo considera un aspecto importante en la industria digital de este año. Se trata de un tema en auge sobre el que se discute las formas en que se puede aprovechar esta oportunidad y cómo podría afectar a las campañas.

Opiniones de expertos sobre la eficiencia de los diferentes de canales

El ranking de Hanapin Marketing nos deja datos muy interesantes para saber cuáles son los canales considerados más eficientes. Sin embargo, a algunos expertos les pueden sorprender algunos resultados como el puesto de Shopping o Programmatic entre los menos eficaces.

Sobre todo esto iniciamos un debate en LinkedIn con más de 12.000 visualizaciones y casi 20 comentarios (puedes acceder al debate en este link) que ha dado lugar a la interacción de numerosos profesionales y especialistas del sector que dejaron sus opiniones y que hemos recogido a continuación.


“Es curioso lo de shopping. Creo que el sector e-commerce se decanta por Social Ads…”

Respuesta: “¿Tú crees? Los Social Ads (entiendo que hablamos de Facebook Ads) son un tipo de anuncio de Display. Google Shopping en cambio ofrece resultados a partir de la demanda de información de Productos”.

Respuesta: Yo creo que sí. Sobre todo en sectores cuyos productos son altamente visuales: joyerías, ropa, calzado… Los formatos de Facebook Ads dan mucho juego con ese tipo de productos. Es más probable comprar una joya por los «ojos» que buscar joyerías de lujo… En mi experiencia me ha dado mejores resultados. Hablo de conversión; eso sí de compra final.


“Hay que tener en cuenta que un gran grueso de las empresas que están empezando con PPC ahora son empresas jóvenes con productos muy visuales. Dan más importancia a sus redes sociales que a cualquier otra cosa e Instagram se ha convertido en la plataforma de venta por excelencia. Con ese tipo de producto, los clientes se decantan por FB Ads al ser su compra compulsiva. Zapatillas, Gafas de Sol, Ropa Molona, Productos para Bebés, Complementos, etc… Los negocios de la vieja escuela se van a Google y Bing al ser productos más buscados o más tradicionales. No es lo mismo vender una estufa que vender un flotador de un unicornio. Por otra parte me sorprende que no se especifique el marketing de influencers, a no ser que lo estén incluyendo en social. Un servicio cada vez más demandado en lo digital. Programática llegará, lo que pasa es que muchos negocios todavía no tienen esa capacidad (money) para ampliar su estrategia en SEM”.


“Shopping en mi opinión no es  mejor que los típicos anuncios de texto, dado que aparece para muchas palabras claves más genéricas. Lo que no me cuadra para nada es que programática sea peor que Display, cuando uno se supone que es la evolución del otro y es más específico…”

Respuesta: “Lo que no me cuadra, son los formatos nativos, que por mi propia experiencia funcionan cada vez mejor”.

Respuesta: “Shopping es complejo de gestionar. Si se hacen campañas básicas es muy difícil dirigir el tráfico bien segmentado a las diferentes campañas. La gestión de prioridades para diferentes campañas y la negativización de KWs en estas es la manera de conseguir «encajonar» las búsquedas en las campañas que toque”.

Respuesta: “Programática es mucho más amplio (habrá que añadir gran parte del social a este concepto, ya sólo el Wallet Garden de FB es bastante amplio), aparte igual Mobile es mucho más amplio si incluimos un alto % de social dentro de mobile. De todos modos, la eficiencia del 16% se podría explicar por lo que dice la AMA (9% fraude vs 2% en los direct) http://www.businessinsider.com/ad-fraud-estimates-doubled-2017-3”.


“Me sorprende mucho Shopping. Bajo mi punto de vista creo que es debido a los requerimientos y el mantenimiento de feed, etc. Estoy de acuerdo con Toni Fernández y lo que indica de Facebook Ads. Yo lo identifico más con Display también”.

Respuesta: “El momentum en Facebook no es de compra, es de «cotilleo». Otra cosa es que la excelente gestión de audiencias+una buena estrategia de Remarketing nos sirvan para ser rentables en FB. Otra variable que cambia el juego completamente es el tipo de producto”.


“Si la eficiencia de cada canal se mide en conversiones, programática no es un canal de conversión específico. Es branding puro pero, por primera vez, un branding con capacidad de orientar las campañas a resultados cumpliendo procesos y plazos, que pueden llevar semanas o meses. Cosa que casi nunca se cumple, dicho sea de paso. Se está utilizando como un «display 2.0», cuando tiene técnicas, estrategias y potencial brutalmente distintos.

Resumiendo, lanzar una campaña de programática, de pocos días o semanas, y buscando ventas o leads desde el principio, es una barbaridad”.


“En text ads encontramos branding, ¿verdad? Y en RMK, ¿que encontramos? porque yo hago muchísimo RMK de shopping… ¿y mobile? en mobile aparecen test ads, shopping, RMK… no veo mucho sentido a esa clasificación”.


“Muy buena pregunta Toni Fernández, si me baso en mis clientes el Shopping estaría en una parte muy superior que social ads, también depende mucho de la tipología de clientes. También coincido en lo que dice Blanca el branding como Remarketing de shopping  donde se computarían”.

Respuesta: “Yo lo pondría en Remarketing por grado de especificidad”.


“Depende del objetivo y producto. La programática está baja porque seguramente no habrá tenido en cuenta un buen modelo de atribución”.

Podéis seguir el debate en nuestros comentarios y aportar vuestro granito de arena.

FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?