Estrategia y Empresa

Cómo elegir una agencia de Marketing Digital para tu negocio

Cuando eres dueño o gerente de una marca, contratar proveedores de servicios externos que se alineen con tus objetivos resulta un gran reto.  Entre ellos, está el de elegir una agencia de marketing digital para aumentar tu presencia online y escalar las ventas de tu ecommerce.

La mayoría de las marcas ya reconocen el valor que tiene el Marketing Digital para ganar notoriedad en el mercado, ya que no solo se trata de tener un negocio de comercio electrónico en la web, sino de darlo a conocer por medio de contenido de valor, creando fidelidad en sus usuarios y atrayendo a potenciales consumidores.

Hoy en día, nos encontramos con un caudal de información infinita, cursos, charlas, webinars, etc sobre el marketing digital. Con apenas unos clicks, se puede lograr aparecer en las principales redes sociales o ser la primera opción en el buscador de Google.

Tips para elegir una agencia de marketing digital

Sin embargo, al tener todo tan cercano y creer todo lo que se dice sobre “puedes hacerlo tu mismo”, resulta muy fácil la posibilidad de equivocarse y tirar a la basura el dinero disponible para una acción de marketing. Son momentos como este en el que la diferencia entre una campaña bien ejecutada y un fracaso rotundo se dará dependiendo de la estrategia y la agencia de marketing digital elegida para tal acción. 

Aunque muchos propietarios de empresas tengan conocimientos altos en Marketing Digital o cuenten con un equipo in house, reconocen que necesitan la ayuda de agentes externos para así lograr hacer foco en todo lo que requiere una buena estrategia de este tipo de marketing online.

¿Cómo puedo saber cuál es la mejor agencia para mi negocio?

Para este interrogante, existen tantas respuestas como negocios vigentes en internet. Elegir una agencia de marketing digital dependerá de los objetivos, la flexibilidad y por qué no, el feeling con el equipo de trabajo.

Considero que hay 4 pilares fundamentales en los cuales podemos interiorizarnos para enfocar la búsqueda de un partner en marketing:

Referencias y casos de éxito:

Considero que la investigación sobre agencias digitales es un factor decisivo. Esto nos permitirá conocer a los players que tenemos en el mercado, conocer las marcas con las que trabajan, profundizar en el trabajo que hacen esas marcas, mirar a los equipos y estudiar la situación. Además nos permitirá saber con qué TIER de agencia nos encontramos y si es la adecuada para nuestro negocio. También puedes observar si son partner premiers de las principales plataformas de Marketing: Google, Facebook y Amazon, lo que otorga credibilidad y soporte por parte de los medios.

Interés en la marca y los objetivos del Negocio:

Tomar un primer contacto con una marca puede resultar agobiante puesto que enviamos la misma consulta a unos 5 o 6 leads que hemos investigado en internet y nos parecen adecuados. Sin embargo, frente a la respuesta de estas agencias, lo que hay que considerar son las preguntas que nos harán (en un llamado o en una reunión inicial). Hay que escuchar con atención como se desenvuelve la charla. Si una agencia no para de hablar de sí misma, de sus logros y compara de manera genérica todos los casos de éxito de las industrias, te recomiendo que pares allí mismo.

Una agencia debe demostrar interés en lo que le planteas, debe hacer que tú mismo te interrogues cuestiones para ordenarte cuando no sabes qué estás yendo a buscar (y lo único que reconoces es que “quieres vender más”). Vale, todos queremos vender más. Pero ¿Cómo se desarrolla tu industria? ¿Hace cuantos años estás en el mercado? ¿Cómo fue el recorrido hecho hasta aquí? ¿Cuáles son tus KPI’s con los que determinas la rentabilidad del negocio hoy? ¿En qué te gustaría enfocarte?

Posiblemente en el momento no encuentres esas respuestas. Pero tranquilo, porque allí está la cuestión. Una agencia de marketing digital debe ayudarte a plantear estas preguntas y a resolverlas con astucia, para sentar bases claras dentro de las cuales empezar a poner manos a la obra.

Creación de un plan de acción:

No te dejes engañar por falsas promesas y palabras dulces, no existe la magia, es puro ilusionismo. Si queremos hablar de un trabajo real, debemos definir acciones. Elaborar estrategias. Que en cada etapa del plan se contemple lo que se quiere lograr, pero también lo que se puede lograr. Y esto es muy importante porque las agencias son aliados estratégicos, que como toda alianza necesita también del cliente para poder avanzar en sus tareas.

Se necesita un equipo dedicado a poder atender los requerimientos de una agencia, en poder suplir las necesidades de imágenes, implementaciones técnicas, métodos de pagos, accesos, etc.

Flexibilidad:

Un aliado estratégico debe entender en qué punto estás parado y servir para que, a partir de esa colaboración, se cree una sinergia. De nada sirven las posturas frías porque no todos los negocios tienen la misma naturaleza. Procura buscar un equipo que entienda tu necesidad, tu liquidez, que te ofrezca un acuerdo monetario que te sirva, pero que también te de la seguridad de que va a ponerse tu camiseta y te hará crecer. Y para esto, ofrece lo mismo de tu lado. Una agencia de marketing no es un empleado, es un aliado. Es un grupo de especialistas que está intentando resolver cuestiones que tú solo no puedes. Ten en cuenta el trato que das, cuando exiges el que quieres recibir

Definir un plan de marketing es fundamental.

Lectura Recomendada: Aprende sobre la métrica de ACOS

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir y trabajar con una agencia de Marketing Digital?

Para elegir y trabajar con una agencia de Marketing digital, es fundamental que tu equipo esté enterado de varias cuestiones:

Tener accesos a todos sus activos digitales:

Muchas veces nos encontramos con clientes cuyas cuentas publicitarias, páginas de facebook o instagram, etc son manejadas por agencias anteriores, con las que no han terminado bien la colaboración, que se resignan a otorgar las cuentas, que se hacen cargo ellos de los pagos y los dueños de la marca no se enteran cuanto se invirtió por pauta más allá de la factura que reciben de parte de su agencia. Bueno, esto es un gran ERROR.

Que quede algo claro: Las cuentas son activos digitales del patrimonio de una marca. Son bienes de uso que sirven para que el negocio crezca, en los que se invierte tiempo y dinero. Y de los cuales se extraen numerosos insights significativos para la corrección de acciones. Por eso en VIVA! Inspiramos a luchar por el bienestar del negocio. Eso incluye que el equipo de marketing sepa de qué activos es responsable y vele por los mismos.

Números, números y más números:

Hacer marketing no es sólo plantear ideas comerciales de una forma bonita. Cada una de esas ideas ejecutadas debe traer consigo un objetivo a lograr: más tráfico, más ventas, mayor interacción de usuarios, generación de bases de datos, etc.

Es importante definir objetivos alcanzables con el presupuesto, saber cuál es nuestro margen sobre el que podemos trabajar. Los equipos deben educarse en un glosario de métricas relevantes: ACOS, ROAS, CPC, CPA, etc. En VIVA ayudamos al planteo de estas métricas y a bajarlas a tierra de una forma razonable y saludable sobre todo.

Organización:

Es fundamental contar con un plan de marketing para no caer en la desesperación. Si nunca has tenido un ROAS por encima de 3x, no esperes que un primer mes de gestión el objetivo sea 6x y el doble de volumen, porque probablemente no sea posible de conseguir. Es necesario ser consciente de los pedidos que se hacen a un aliado estratégico y saber que hay que trabajar en equipo para conseguirlo. Define acciones, ponlas en un calendario y ve haciendo un seguimiento de lo que se va consiguiendo. Y trabaja sobre esas bases constantemente para que tu aliado pueda también cumplir sus tareas y darte feedback.

También te puede interesar: Claves para crear una correcta identidad de marca

Recomendaciones para definir con qué Agencia de Marketing colaborarás

Al momento decisivo de elegir con qué agencia de marketing digital quieres trabajar, recuerda los tips que te hemos dado en este post.

La elección de un partner debe ser pensada y consensuada con el equipo de marketing para que todos estén alineados. De esta manera, se pueden sentar las bases y las expectativas de cada miembro como un conjunto en pos de mejoras para la compañía.

¿Te interesa saber más sobre los servicios y el equipo de VIVA! Conversion? Contacta con nosotros para recibir una auditoría y compartir el status de tus campañas, tu sitio web y un plan de mejoras a futuro.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?