Estrategia y Empresa

¿Eres Fabricante? Necesitas Google Manufacturer Center

¿Quieres vender más y conseguir que tu marca destaque en Google Shopping? Proporciona a través de Google Manufacturer Center información extra sobre tus productos (más imágenes, descripciones con más detalle, un mayor número de atributos…).

De este modo, Google va a ser capaz de crear anuncios mucho más eficaces en Shopping. Y no sólo en tu cuenta de Google Ads; también el resto de anunciantes que vendan tu marca se van a beneficiar de esta información para mejorar las ventas de tus productos.

¿Qué es Google Manufacturer Center?

Google Manufacturer Center es una herramienta gratuita de Google que permite a los fabricantes incluir información valiosa y detallada sobre sus productos y poder utilizarla en las distintas plataformas publicitarias de Google.

Dicho de otro modo, Manufacturer Center es una forma de ayudar a los fabricantes a controlar la forma en que se muestran sus productos. Esto les sirve para:

  • Obtener mejores conocimientos sobre el rendimiento de la información del producto
  • Crear una experiencia de compra más atractiva para los consumidores
  • Brindar a los distribuidores un conjunto de datos más preciso del que extraer información para las descripciones del producto

Google Manufacturer es una forma de ayudar a los fabricantes a controlar la forma en que se muestran sus productos en otras plaraformas de Google

Manufacturer Center permite proveer de valiosa información tanto a nuestras campañas de Google Shopping como a las de otras webs que estén vendiendo nuestros productos.

Para qué sirve Google Manufacturer Center

Si eres una marca y vendes por Internet, seguramente has visto que otros vendedores presentan los artículos de tu marca de forma imprecisa y con una información muy escueta.

Google Manufacturer Center puedes gestionar con mayor eficacia la información de tus artículos. Controla los datos que se muestran de tus productos, también cuando son otros los que están pagando por el click en Google Shopping.

Lo que Google Manufacturer Center puede ayudarte a hacer es elevar tu marca y mejorar la experiencia del comprador al proporcionar información única y actualizada del producto. 

Además, los datos de producto precisos y completos aumentan tus posibilidades de aparecer en más anuncios de Google Shopping cuando un usuario está buscando un producto de tu oferta. 

De hecho, según Google, las marcas que administran la información de sus productos con Google Manufacturer Center obtienen:

  • 8% más impresiones que el resto de su categoría
  • 10% más clics que sus competidores

¿Es Google Manufacturer para mí?

Google Manufacturer Center está enfocada únicamente a fabricantes. Si eres un distribuidor, esta herramienta no tiene sentido a ti. Para demostrar que eres fabricante, tendrás que realizar unas gestiones directamente con Google para validar tu cuenta. Además todos tus productos deberán tener un GTIN. Estos son los requisitos (hablan de USA, pero la herramienta está disponible también para fabricantes en España):

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=J2j1zf1_OEg
¿Quién puede utilizar Google Manufacturer Center?

Ventajas de Manufacturer Center

Además de poder conseguir mejores resultados, Manufacturer Center presenta una serie de ventajas para los anunciantes:

1. Controla cómo aparece tu marca en Internet

Puedes influir en cómo los minoristas exhiben tus productos en Google al proporcionar las imágenes, descripciones y detalles más precisos.

2. Datos estandarizados de producto

Al cargar los datos de tus productos en Manufacturer, aseguras que todos los datos sean consistentes y precisos en todos los servicios de Google.

3. Más tráfico

Las imágenes de alta calidad y la información detallada que cargues en el repositorio de datos del producto ayudarán a Google a mejorar la relevancia de los anuncios para consultas de tus productos.

Esto los activará con mayor frecuencia y ganarás clics y tráfico para tus productos.

4. Mayores tasas de conversión

Ofrecer a los usuarios información exhaustiva reducirá fricciones y atraerá a compradores más cualificados.

5. Datos de rendimiento

Como ya hemos comentado, con la herramienta de análisis, los fabricantes obtienen información a nivel de producto que les permite ver cómo funcionan estos en Google.

Esta información te permitirá identificar los productos con mejor rendimiento y mejorar los datos de otros artículos.

¿Qué cambia Google Manufacturer en Shopping? ¡Anuncios Jackpot!

Suena muy bien, pero ¿en qué se traduce todo esto en mis campañas de Google Shopping?

Básicamente, la información de Manufacturer Center va a permitir que se muestren anuncios de jackpot en Shopping cuando se realiza una búsqueda directamente relacionada con tu producto.

Puedes ver un anuncio de este tipo a continuación:

Anuncio de Jackpot en Google Shopping
Anuncio de Jackpot en Google Shopping

Huawei ha proporcionado todo tipo de información sobre sus productos a Manufacturer Center, y todos los eCommerce que están vendiendo, por ejemplo, el Huawei P20 Lite se están nutriendo de esa información.

Como verás, no aparece por ningún lado la información que cada uno de los anunciantes tiene en su feed de Merchant Center. Google está tomando directamente toda la información de Manufacturer Center y únicamente el precio de los Merchant Center de cada uno de los anunciantes.

Ventajas de los anuncios jackpot

De este modo, Huawei controla la información y es capaz de mostrar atributos que no son configurables en Merchant Center como el sistema operativo, características determinadas del teléfono, e incluso un desplegable con las diferentes variaciones del producto (en este caso los diferentes colores).

En el botón de «más detalles» el usuario puede acceder otros datos que ha proporcionado la marca a través de la herramienta.

Este formato de anuncio es más atractivo, completo y claro que el típico carrusel.

Crear y configurar Google Manufacturer Center

¿Te gusta lo que lees? A continuación te explicamos cómo crear una cuenta de Google Manufacturer Center:

1. Crea la cuenta

Antes que nada, puedes abrir una cuenta a través de este link. Si tienes cualquier duda durante la creación de la cuenta, te recomiendo que accedas a esta página de ayuda de Google, donde se explica todo el proceso con detalle.

2. Añade un feed de productos

Una vez tengas la cuenta creada, necesitarás subir un feed de datos. Si ya tienes abierta una cuenta de Merchant Center, ese mismo feed te puede servir para Manufacturer Center. En cualquier caso, te recomiendo que lo revises previamente e intentes añadir la máxima información posible. Luego podremos añadir más datos directamente en la plataforma de Manufacturer Center.

Puedes echarle un vistazo a este vídeo de Google (en inglés) donde resumen los requisitos del feed de Manufacturer Center:

Requisitos del Feed de Manufacturer Center

3. Edita los datos de producto directamente desde la interfaz

Nos metemos en la interfaz de Manufacturer Center. Como verás en el siguiente screenshot, es muy similar a la de Merchant Center. Si has utilizado la segunda, te va a resultar muy fácil familiarizarte.

Interfaz de Google Manufacturer Center
Interfaz de Google Manufacturer Center

Tal y como estamos acostumbrados a hacer en Merchant Center, tendremos que revisar los errores del feed y corregirlos, tal y como nos cuenta Google en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=YHSnoKALMXo

Una vez abierta la herramienta y subido el feed, podremos incluir nueva información precisa y exhaustiva en Google Manufacturer Center.

Intenta añadir el máximo número de atributos a todos los productos. Échale un vistazo a este vídeo donde podrás ver que las posibilidades de información que podemos añadir a cada uno de nuestros productos es enorme:

Opciones de nuevos atributos en Google Manufacturer Center

Añadir todos estos datos es un trabajo tedioso y requiere tiempo (sobre todo si tienes muchos productos). Pero sin duda, si eres fabricante, vas a querer controlar la información que se da sobre tus productos. No solo vas a conseguirlo con esta herramienta, sino que también va a ayudarte a que tanto tú como tus distribuidores vendáis más.

Esto es solo una pequeña introducción a Google Manufacturer Center. La herramienta es compleja y requiere mucho más que un post para desgranar todas sus posibilidades.

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a despejarlas y a configurar y utilizar esta herramienta tan valiosa.

FacebookLinkedInTwitter
4.9/5 (10)

¿Te ha gustado este artículo?