Publicidad Digital

Estrategias de Remarketing para alcanzar el éxito

Tabla de contenidos

Remarketing

El remarketing es una estrategia extremadamente valiosa que permite a los anunciantes segmentar sus audiencias para llegar a las personas que ya han visitado nuestra web y conectar con ellas a través de un mensaje personalizado orientado a conseguir nuestros objetivos. Es una herramienta muy potente ya que estamos trabajando sobre un público que ya sabemos de antemano que está interesado en nuestros productos o servicios.

En este artículo vamos a ver las principales estrategias para llevar a cabo con campañas de remarketing con las que maximizar los beneficios de nuestras campañas:

  1. Impactar a los usuarios que han visitado nuestra web.

Es la estrategia más sencilla. Con ella podemos volver a impactar a los usuarios que han visitado tu página web, con un mensaje mucho más directo y una llamada a la acción concreta.

  1. Impactar a los usuarios que han visitado una categorías de nuestra web.

Se trata de crear listas de remarketing para los usuarios que han visitado cada categoría de la web.

  1. Impactar a los usuarios que no han realizado ninguna conversión.

De esta manera, estaremos excluyendo a los usuarios que ya han realizado una conversión, y que en función del customer journey, pueden no ser público objetivo.

  1. Recuperación de carritos abandonados.

Una de las estrategias más efectivas que hay es volver a impactar a los usuarios que se han quedado en el paso previo a la conversión. Hay que tener en cuenta que estos usuarios están en la parte inferior del embudo de conversión, y todo el esfuerzo realizado en la atracción a la web, y consideración del producto, hay que rentabilizarla. Un mensaje que les motive a terminar esa compra nos puede ahorrar todo el esfuerzo que supone captar a un nuevo cliente.

  1. Incentivar la venta cruzada.

Volver a impactar a clientes que ya han comprado productos en nuestra web, con productos relacionados en los que pueden estar interesados.

  1. Volver a impactar a nuestros clientes pasado un periodo de tiempo.

Dependiendo del tipo de producto que vendas, es interesante pasado un periodo de tiempo enviar un recordatorio a los antiguos clientes para que vuelvan.

Estas estrategias nos permiten presentar nuestros productos o servicios a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Las diferentes estrategias, si las trabajamos bien, pueden ser percibidas por el usuarios como muy valiosas, sin embargo un mal uso, como una sobreexposición puede tener el efecto contrario, y generar una sensación de rechazo por parte del usuario.

A continuación os dejamos unos consejos para no caer en los típicos errores en las campañas de remarketing:

  • Segmenta bien los diferentes públicos: de esta manera podrás personalizar al máximo el mensaje de los anuncios y conseguirás unos CTR’s altísimos.
  • Consigue un tamaño de audiencia lo más grande posible: para esto es necesario que a la vez que tenemos campañas de remarketing, tengamos otras de captación que alimenten nuestras listas de audiencias.
  • No satures a tu audiencias con tus anuncios: hay que tener cuidado y definir un límite de impresiones diarias, para no saturar al usuario con la misma publicidad una y otra vez.
  • Personaliza el mensaje: crea anuncios eficientes, de esta manera el usuario se sentirá identificado y captarás su atención al estar ofreciéndole lo que está buscando.
  • Establece pujas adecuadas: si sabes que una audiencia está muy cercana a la conversión, puja fuerte y asegúrate de que ve tu anuncio.

Ahora que ya sabes cual es tu audiencia es hora de decidir qué tipo de campaña vas a implementar. Dentro del remarketing, podemos aplicar diferentes tipos de campañas:

Remarketing Dinámico

Permite mostrar a los usuarios que han visitado un determinado producto en nuestra web, un anuncio que contiene ese mismo producto.

Estas campañas son muy sencillas de configurar a partir de un feed de productos, en el que se incluyen todos los productos del inventario, y los anuncios se generan de manera dinámica, por lo que Adwords decide qué diseño de anuncio dinámico puede tener un buen rendimiento para la persona que lo verá y para la ubicación y la plataforma en las que se mostrará.

Remarketing para la red de búsqueda

Muestra a los usuarios que han visitado antes tu web, los anuncios para una búsqueda determinada en el buscador de Google.

Remarketing para la red de display

Muestra tus anuncios a tus visitantes anteriores mientras navegan por sitios web y aplicaciones de la Red de Display.

Remarketing por listas de clientes

Puedes subir las bases de datos de tus clientes para que cuando estos usuarios inicien sesión en productos de Google, puedas mostrarles tus anuncios.

Remarketing de vídeo

Permite mostrar anuncios a los usuarios que han interactuado con tus vídeos o tu canal de YouTube, mientras usan YouTube y ven vídeos, sitios web y aplicaciones de la Red de Display.

RLSA (Remarketing Lists for Search Ads)

Permiten modificar las pujas de tus campañas para una audiencia determinada.

Como puedes ver, las posibilidades y combinaciones son enormes, y lo ideal es que cada uno establezca la estrategia más adecuada para su negocio, pero sabemos lo que estás pensando… “¿Y qué más puedo hacer?” Es posible que si tus listas de remarketing no son muy amplias, tus campañas tengan un alcance limitado. En estos casos, Google no va a permitir que nos quedemos de brazos cruzados.

Audiencias similares

Una manera de evolucionar y expandir las campañas de remarketing puede ser a través de las audiencias similares. Este tipo de listas, lo que hacen es atraer nuevos visitantes a su sitio, al encontrar personas que tienen un comportamiento de búsqueda similar a los miembros de tus listas de remarketing existentes.

Beneficios de audiencias similares para búsqueda y shopping

 Las campañas orientadas a «Públicos similares» son el punto medio perfecto entre las campañas abiertas y las campañas de remarketing, ya que el comportamiento de los públicos de estas listas es similar al de los visitantes de nuestra web, por lo que son susceptibles de que estén igualmente interesados en nuestros productos o servicios, es decir, estas personas son más propensas a ser clientes potenciales.

Hay que tener en cuenta que, según Google, las personas que se incluyen en nuestra lista de remarketing original se excluyen automáticamente de la lista de audiencia similar correspondiente. Por lo tanto, las campañas orientadas a listas de audiencias similares, no van a sustituir a las campañas de remaketing, ya que no estamos impactando a los mismos usuarios. Por no decir que el mensaje tampoco debería ser el mismo, ya que los usuarios de audiencias similares aún no conocen lo que les tenemos que ofrecer, ni han visitado previamente nuestra web.

Cómo funcionan las audiencias similares

En primer lugar, AdWords analiza la actividad de búsqueda en un corto período de tiempo cuando los visitantes se agregan a su lista de remarketing para comprender el comportamiento de búsqueda agregado de los visitantes en su lista.

Según esta información, el sistema encuentra automáticamente nuevos clientes potenciales cuyo comportamiento de búsqueda es similar al de las personas en su lista de remarketing.

Ahora si, con esto ya tienes todas las herramientas para sacar todo el potencial a las visitas de tu web.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?