Las 3 herramientas de reporting para Marketing Digital que debes conocer

Escrito por Alba Martin

Descubre en este post la importancia de tener una herramienta de reporting en tu negocio, qué valor te puede aportar y cuáles son las más conocidas y utilizadas en marketing digital.

Las campañas de marketing digital generan una gran cantidad de datos y estos datos son un requisito previo para medir la efectividad de la campaña, pero eso no significa que sean fáciles de entender.

Es más común de lo que nos podría parecer que los especialistas en marketing utilicen diferentes herramientas para visualizar el rendimiento de sus campañas y aún así, no logren completamente una comprensión de cómo estas iniciativas se conectan y ayudan a sus negocios.

Conoce La importancia de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Estas inversiones en diferentes herramientas no suelen ser gratis, y si no producen insights, hará que sea dinero desperdiciado. Muchos negocios e incluso agencias de primer nivel dedican un 70% de su tiempo a la extracción de datos y, solo el resto, para hacer análisis que sirvan en la toma de decisiones.

Una variedad de paneles de marketing en un dashboard pueden ayudar a resolver este problema al proporcionar vistas de numerosas métricas clave y KPIs fáciles de leer y visualmente atractivas.

¿Qué es un Dashboard y cuál es su utilidad?

Podríamos describir un dashboard como un resumen que recopila información de diferentes fuentes en un solo lugar, presentándolo de forma sencilla para que las principales métricas salten a la vista. De esta forma se facilita el análisis y la obtención de información importante.

herramienta reporting tableau
Fuente: www.tableau.com

¿Cuáles son las principales características que debe tener un Dashboard?

Las mejores herramientas de reporting para crear dashboards deben compartir una serie de características que aseguren su eficiencia. Estas son las siguientes:

  • Datos en tiempo real: es importante que todos los datos se actualicen en tiempo real para tener una vista actualizada de cómo se están desempeñando los esfuerzos de marketing.

El informe debería estar diseñado para poder comparar y monitorizar esta información de forma diaria, semanal y mensual y permita realizar correcciones y tomar las decisiones más adecuadas de una forma ágil y rápida.

Solo habría que invertir tiempo al principio para configurar las métricas esenciales para ese cliente o negocio, la forma de presentarlas y a partir de entonces, los datos se actualizarán de forma automática.

  • Personalizable: este tablero deberá reflejar las métricas principales presentándolas de una forma visual y dinámica con cuadros, gráficos, mapas de calor, diagramas, líneas de tiempo, etc.
  • Escalable: a medida que los datos vayan aumentando, es necesario que este dashboard se vaya expandiendo y se adapte fácilmente

Igualmente, necesitará poder importar información desde diferentes fuentes de datos, por lo que la integración con estas fuentes deberá ser compatible, como por ejemplo, con el CRM del negocio, Google Analytics, cuenta de Google, redes sociales, plataformas de automatización de marketing, etc.

reporting

¿Qué valor ofrece una herramienta de reporting a tu negocio?

En muchas grandes empresas se acumulan datos durante años que no sirven para obtener insights ya que no están gobernadas. Esta acumulación de data no es útil para la organización.

Además, las empresas tienen la información dispersa en múltiples herramientas y softwares, lo que dificulta la compilación de informes y la búsqueda de patrones que ayuden a sacar conocimiento sobre el comportamiento de los usuarios.

El uso de una herramienta de reporting puede ayudar a esas empresas a ganar tiempo centralizando todos los datos que se van recopilando en un único lugar, fácil de comprender,  accesible y que ayude a extraer valor.

Algunas herramientas van más allá y a partir de estos patrones crean modelos predictivos y prescriptivos que puedan pronosticar el comportamiento del cliente y ayuden a diseñar las estrategias de marketing más rentables.

Las 3 herramientas de reporting para crear Dashboards que debes conocer

Hay una gran variedad de herramientas de reporting para crear dashboards dinámicos que nos pueden servir para analizar el performance de nuestras campañas de marketing y hoy, vamos a hablar de tres de ellas y de sus principales características:

Google Data Studio

Google Data Studio es una de las herramientas de reporting más utilizadas y su gran ventaja es que es gratuita. Aún le faltan funcionalidades que sí se pueden encontrar en otras pero, a pesar de ello, es una herramienta muy útil y fácil de utilizar.

Nos permite crear paneles interactivos e informes prácticos personalizados mediante datos de las diferentes herramientas de Google como Google Analytics, Google Ads, Bigquery y cada vez de más fuentes externas como Mailchimp, redes sociales o Shopify.

data studio
Fuente: www.medium.com

Esta herramienta propiedad de Google está en la nube y transforma los datos sin procesar en las métricas y dimensiones que necesitas sin tener que usar código ni hacer consultas de una forma fácil, intuitiva, ilimitada y personalizada.

Google Data Studio cuenta con una serie de plantillas que te ayudará en la configuración inicial y darte ideas para el diseño de tablas y gráficos y además, otra de sus ventajas es que permite que más de un miembro del equipo trabaje simultáneamente en el mismo dashboard.

Lectura relacionada: Si quieres saber más sobre Data Studio y cómo unificar tus fuentes de datos en una sola, pincha aquí.

Tableau

Tableau es la herramienta de visualización de datos líder en el campo de Business Intelligence debido a su innovación, lo intuitivo que es su uso y la posibilidad de obtener información detallada mediante las herramientas más avanzadas de procesamiento de datos.

Sus cuadros de mando y gráficos van un paso más allá de los ofrecidos por Data Studio y esta herramienta te ofrece la oportunidad de trabajar sin conexión a internet gracias a su aplicación de Desktop.

Su precio varía dependiendo del uso que se le quiera dar, oscilando entre 12 y 70 dólares al mes por usuario.

Tableau
Fuente: www.tableau.com

Una de sus principales ventajas es la comunidad que se encuentra a su alrededor y que proporciona documentación de código abierto para obtener tantas fuentes de datos como sea posible.

Dentro de la amplia variedad de estas fuentes externas que Tableau permite vincular encontramos Google Analytics, MySQL, Dropbox o Salesforces.

Esta comunidad hace además que haya un sinfín de recursos en internet para su aprendizaje desde nivel principiante hasta experto, por lo que si te surge cualquier duda, no será difícil encontrar la respuesta en foros, vídeos de youtube o blogs.

Power BI

Power BI es la herramienta de reporting de Microsoft y podríamos decir que se encuentra a medio camino entre las dos anteriores.

Los orígenes de datos que se pueden usar con Power BI van desde ficheros planos, Excel a bases de datos locales o en la nube. Y permite su integración con otras soluciones profesionales de Microsoft como Dynamics 365, Office 365, SharePoint o Power Apps.

Esta herramienta está basada en hojas de Excel por lo que si estás acostumbrado a ellas, no te será complicado cogerle el truco para las tareas más básicas.

Al igual que Tableau tiene su propia aplicación de escritorio que te permite trabajar sin conexión a internet y su precio va desde los 9 dólares por usuario al mes hasta los 5,000 dólares mensuales para una organización completa.

herramientas reporting power bi
Fuente: www.powerbi.microsoft.com

¿Y tú?, ¿Ya estás usando alguna de estas herramientas de reporting? ¿Cómo te ha ayudado? Si quieres compartir tu experiencia, ¡te leemos en los comentarios!

Y si tienes alguna duda sobre cuál es la herramienta que mejor se adapta a lo que necesitas, déjanos tus comentarios aquí abajo o ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos más que encantados en ayudarte!

5/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Las 3 herramientas de reporting para Marketing Digital que debes conocer

by Alba Martin time to read: 6 min
0
# DRIP CAMPAIGN de 23 consejos expertos (1 diario) de Google Shopping. #ACCEDER
+