Marketing hotelero: canales y estrategias para aumentar reservas

Actualizado el octubre 15th, 2020 at 02:43 pm

hotel ads marketing
Escrito por Alba López

Conoce las opciones disponibles para optimizar tu marketing hotelero en los canales más potentes.

El marketing hotelero abarca una gran variedad de temas, habilidades y estrategias que las firmas hoteleras deben conocer, y también dominar, si desean optimizar el éxito de su negocio hotelero y atraer a tantos viajeros como sea posible.

Debido a que el panorama del marketing digital cambia tan rápidamente, y más en el sector turístico después de la crisis del Coronavirus, es importante que tu hotel utilice las mejores ideas de marketing para impulsar tu negocio y aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

Este artículo te ayudará a comprender las diferentes categorías de marketing hotelero, gracias lecciones claras y ejemplos sobre cómo dar un gran paso este año y adelantar a tus competidores, captando a los posibles huéspedes antes de que sus rivales tengan la oportunidad.

¿Quieres aumentar tus reservas? ¡Sigue leyendo!

Canales de Marketing online para Hoteles

El marketing hotelero ahora se realiza principalmente online.

En los últimos años, ha habido una gran irrupción de agentes y formatos que lo han hecho posible, y los consumidores ya no dependen de anuncios offline como vallas publicitarias, carteles o anuncios de televisión y radio.

Aunque existen un sinfín de plataformas y maneras de hacer marketing hotelero, estos son los canales principales de marketing hotelero online donde deberías aparecer:

  • Marketing para hoteles en Redes Sociales
  • Ads para hoteles
  • Video Marketing hotelero
  • SEO para hoteles
  • Email Marketing para tu hotel

Estrategias de marketing hotelero para aumentar tus reservas

No existe una única forma de anunciar tu hotel en los distintos canales, pero sí podemos brindarte algunos consejos sobre dónde debe estar tu hotel para atraer huéspedes y algunas tácticas para optimizar la experiencia.

1. Aprovecha las redes sociales en tu estrategia hotelera

Las redes sociales ya no son solamente plataformas donde los usuarios quieren pasar su tiempo libre, también se han convertido en potentes herramientas de búsqueda donde inspirarse e informarse sobre productos, servicios y, también, viajes.

Por ello, no hay duda de que presentan una gran oportunidad para que los hoteles capten la atención de los huéspedes potenciales.

Las redes sociales ofrecen a tu negocio hotelero una gama de opciones a la hora de distribuir tu contenido. 

Echa un vistazo a algunas tendencias clave de las redes sociales y cómo aprovecharlas en tu marketing hotelero.

1.1. Comercializa tu hotel en Facebook Ads

Tanto a nivel orgánico o de pago, Facebook constituye una plataforma excelente donde encontrar a tus huéspedes potenciales y atraerles a tu negocio.

Facebook tiene una serie de herramientas diseñadas específicamente para ayudarte a publicitar tu hotel y contactar con el usuario en todas las fases del embudo de conversión.

Crea una estrategia Full Funnel para impactar a tus posibles huéspedes y conseguir que conozcan tu hotel y reserven en tu página.

  • Los anuncios dinámicos para viajes (DAT) permiten a los anunciantes interactuar con los usuarios de la parte inferior del embudo que ya han visitado su sitio web, pero que aún no han realizado la conversión. 
    Este tipo de retargeting a menudo puede resultar muy útil para asegurar las reservas de los viajeros que aún están indecisos.
  • Dynamic Ads for Travel para un público amplio. Esta es una función creada específicamente para los anunciantes de hoteles que te permite llegar a personas con intención de viajar, incluso si aún no han visitado tu web o app. 

Para generar reservas directas a través de Facebook, es necesario que las reservas instantáneas estén disponibles. 

Con el motor de reservas adecuado , puedes conectar tu página de Facebook para que los viajeros puedan realizar su reserva sin siquiera tener que ir a tu página. 

Facebook también tiene la capacidad de crear la pestaña ‘reservar ahora’ en tus anuncios y publicaciones como una llamada a la acción que también puede marcar una gran diferencia. 

2. Anunciate en Google hotel Ads

Google Hotel Ads es el mejor aliado para conseguir reservas a través de búsquedas online sin depender de las OTAs.

Por un lado, anunciar tus habitaciones de hotel a través de esta herramienta, te ayudará a enviar tráfico a tu propio sistema de reservas.

Por otro lado, obtendrás mucha más visibilidad en la página de resultados de Google. Con Google Hotel Ads encontramos la posibilidad de aparecer a través de:

  • Búsquedas de pago (SEM)
  • Resultados de Hotel Ads
  • Resultados orgánicos (SEO)

Si quieres saber más sobre Google Hotel Ads, echa un vistazo a este post

3. Incorpora el video marketing hotelero

A los viajeros les encanta encontrar inspiración a través del video, y alrededor del 65% de ellos ven videos cuando piensan en hacer un viaje y elegir un destino, y un 54% más usa videos al elegir el alojamiento.

Además, el vídeo es la mejor manera de conectar emocionalmente e involucrar a tus usuarios.

Así, incorporando el video marketing a tu estrategia hotelera:

  • Tendrás un 53% más de probabilidades de aparecer en primera página de los resultados de búsqueda de Google.
  • Tendrás 10 veces más probabilidades de que los usuarios interactúen y compartan.
  • El 80% de los visitantes tendrán más probabilidades de un video en lugar de leer un texto.
  • Tu hotel tendrá un 67% más de probabilidades de obtener una reserva.

Sin embargo, no se trata solo de hacer vídeos bonitos, sino también de aprovechar los distintos canales para llegar al público adecuado con estos formatos.

Considera incluir YouTube Ads dentro de tu estrategia de video marketing hotelero, tanto campañas secuenciales como otro tipo de formatos de anuncios de vídeo.

4. No te olvides de posicionar tu hotel con SEO

Todas estas estrategias pagadas de marketing hotelero y variedad de formatos están muy bien, pero también debes tener una presencia de marca en búsquedas orgánicas.

Teniendo en cuenta que la primera página de los resultados de Google recibe más del 90% de todo el tráfico, para que tu hotel se posicione debes priorizar los componentes clave de la ‘optimización del motor de búsqueda’. 

Aprovecha tu estrategia de pago para combinar SEO y SEM en una estrategia de marketing hotelero completa y exitosa.

5. El email marketing también para tu alojamiento

El primer paso de una estrategia de email marketing hotelero es optimizar tus listas. 

Asegúrate de tener una amplia base de datos de prospectos de calidad y segméntalos siempre que sea posible.

Revisa tus listas actuales y analizar los resultados anteriores. Perfecciona tu captación de contactos al incluir un formulario de registro sencillo en tu web y aprovecha todos los canales tanto online como offline para obtener información valiosa de tu público objetivo.

Una vez que tengas tu base de datos de email marketing lista, sigue estas best practices:

5.1. Dirígete a tus clientes habituales

No solo es más fácil dirigirse a los clientes habituales que generar nuevos clientes potenciales, sino que también es más económico. 

¿Por qué no ofrecer ofertas especiales a los huéspedes recurrentes y un programa de fidelización para aumentar tus ingresos?

5. 2. Aprovecha tus peak seasons

Es más probable que los huéspedes busquen habitaciones en el períodos previos a etapas pico, así que aprovecha este tiempo para recordarles por qué deben reservar en tus alojamientos con correos electrónicos con temas de vacaciones, descuentos especiales e incentivos personalizados. 

5. 3. Personaliza

La personalización es fundamental. Comprender a tus suscriptores con más detalle y segmentarlos en consecuencia te permite ofrecer campañas de marca más relevantes.

5.4. Capta la atención

Para que tus emails sean más atractivos, utiliza líneas de asunto cortas y directas con beneficios claros, de modo que tus usuarios se sientan atraídos a abrirlos y descubrir su contenido.

5.5. Las imágenes son clave

En el sector viajes es muy importante que el usuario conecte con la experiencia que eres capaz de ofrecer.

Por ello, las imágenes de tu hotel y destino son imprescindibles para aumentar el compromiso con el usuario y hacer que se centren en tu contenido. 

5.6. Genera respuestas con tus CTAs

Una Call to Action optimizado combinado con un mensaje potente ayudará a fomentar los clics y las respuestas por parte del usuario.

Asegúrate de que los potenciales huéspedes encontrarán en tus correos fácilmente un next step y una oferta de valor tras él.

Cómo enfocar tu estrategia de marketing hotelero de forma eficaz

La estrategia de marketing hotelero es la visión establecida por un equipo de marketing que determina las tácticas, la marca y los mensajes que se utilizarán para atraer clientes.

Todo hotel exitoso debe tomarse el tiempo para conocer a su audiencia, crear una propuesta de valor y determinar en qué canales se encuentra

Tu estrategia de marketing debe ser única, y para ello necesitarás tiempo para desarrollarla y ajustarla.

Además, contar con un partner experto en el sector turístico y en los canales digitales y en cómo optimizarlos para conseguir reservas sin depender de las OTAs, te ayudará a generar más ingresos y optimizar tu presupuesto de marketing.

Cada alojamiento es único y por tanto su estrategia también debe serlo

En VIVA! Conversion contamos con un equipo especializado en PPC para el sector turístico, con distintos backgrounds y un conocimiento sólido de las herramientas necesarias para campañas de Marketing de Hoteles. ¡Escríbenos y te ayudaremos!

4.87/5 (15)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Marketing hotelero: canales y estrategias para aumentar reservas

by Alba López time to read: 8 min
0
# DRIP CAMPAIGN de 23 consejos expertos (1 diario) de Google Shopping. #ACCEDER
+