Publicidad Digital

Cómo promocionar una App en Google y Facebook Ads para conseguir descargas

Hoy en día existen más de tres  millones de aplicaciones en el PlayStore para Android. Esto hace que nuestra App no siempre sea encontrada fácilmente por los usuarios. Por ello, promocionar una App a través de distintos canales y vías debe estar dentro de tu estrategia de lanzamiento de la misma. 

De este modo lograremos obtener mayor visibilidad, descargas y un conocimiento más profundo sobre el tipo de público interesado en nuestra aplicación. 

Dentro de todas las posibilidades y acciones de promoción de una aplicación móvil, hacer PPC a través de Google Ads y Facebook Ads con el objetivo “App Install” es una de las más efectivas.

En este post te contamos cómo – y por qué – promocionar una App en Google Ads y Facebook Ads para conseguir descargas.

Aprende cómo funciona el algoritmo de Google Ads

Cómo promocionar una App en Google Ads paso a paso

Google Ads tiene muchas opciones donde colocar los anuncios de promoción de una App: en anuncios en la Red de Búsqueda, Display, Youtube e incluso otras Apps.

Las campañas de descargas de aplicaciones ayudan a que los usuarios afines a tu App conozcan tu aplicación y potencies el número de descargas.

A continuación, te detallamos el proceso paso a paso para promocionar una App en los distintos canales de Google Ads:

¿Cómo configurar tu campaña de Aplicaciones en Google Ads?

En primer lugar, debemos acceder a la cuenta de Play Console para vincular nuestra cuenta de Google Ads con nuestra aplicación desde el menú “Adquisición de usuarios”.

  1. Una  vez vinculada la App, debemos crear una campaña en Google Ads con objetivo “Promoción de aplicación”, seleccionar la plataforma de Android y automáticamente nos aparecerá la App que conectamos para usarla como enlace de destino para nuestros anuncios.

  2. Desde la configuración de esta campaña, podremos elegir: Ubicación geográfica donde queremos que se muestren los anuncios, presupuesto diario y estrategia de puja (configurando un “Coste por Instalación” objetivo). Incluso aquí mismo podrás elegir tu objetivo de campaña: Descarga de Apps o Acciones In-App.

  3. Luego podremos configurar los recursos para nuestros anuncios. Al tratarse de campañas inteligentes que figuran a lo largo de toda la Red de Búsqueda y Display de Google y asociados, podremos crear anuncios responsive que contengan hasta 5 títulos, 5 descripciones, 20 imágenes, videos y/o HTML5.

Objetivos de campaña para una Aplicación en Google Ads

Cuando creas una campaña de Descarga de Aplicaciones la herramienta te brinda dos tipos de objetivos:

1. Volumen de Instalación

Google optimizará la campaña para conseguir mayor número de descargas dentro de su Red

Una vez configurada la vinculación entre la App y la cuenta de Google Ads, se considerará automáticamente una conversión cuando la persona que vio nuestro anuncio descargue la aplicación de Google PlayStore, sin necesidad de pegar otro código.

2. Acciones In-App 

Google optimizará la campaña para conseguir descargas de usuarios que además de instalar la App, realicen una acción en ella. 

Para que esta opción esté habilitada, debemos previamente instalar un código SDK de Firebase en nuestra aplicación o importar una conversión de un proveedor de terceros de analítica. 

De esta manera, contaremos con una columna donde podremos medir la acción que importemos y optimizar el “Costo por Acción” objetivo:

Objetivos a seleccionar cuando promocionamos una App en Google Ads

Objetivo “Engagement” en Google Ads

Este objetivo es un BETA que hay que solicitar a Google y que nos permitirá orientar las campañas a usuarios que ya tienen la aplicación descargada para mostrar una acción específica que queremos que hagan con ella. 

Por ejemplo una suscripción, una compra, la utilización de un servicio particular de la App, etc.

Objetivo “Engagement” en Google Ads en una campaña para promocionar una App

Ventajas e inconvenientes de las campañas de descargas de Google Ads

Las campañas de descargas en Google resultan muy sencillas de configurar, sin embargo pueden generar dudas al momento de determinar la calidad de la descarga. 

Podemos tener un “Coste por Instalación” muy barato que resulte muy tentador a la hora de configurar estas campañas, pero hay que recordar que será la herramienta quien optimizará a qué tipo de usuario le mostrará nuestro anuncio, quedando nosotros inhabilitados para poder excluir ubicaciones o incluir ciertas características demográficas. 

Por esto mismo se recomienda contar con una herramienta de analítica con datos sobre campañas de promoción de Apps para entender qué sucede una vez que el usuario descarga la App y analizar el “Lifetime Value” del cliente dentro de nuestra aplicación, para determinar si ese usuario es realmente rentable. 

Lectura relacionada: Apple Search Ads: Guía básica para empezar a promocionar tu APP en iOs

Con este seguimiento dentro de la aplicación, podremos ir viendo el funnel de uso de la App, que nos permitirá optimizar el Costo por instalación Objetivo real.

Además, Google no nos permitirá ver las ubicaciones específicas donde aparecen los anuncios, sin embargo, sí nos mostrará:

  • En qué red se mostraron los anuncios
  • El CPC de cada una
  • La hora donde hubo mayor cantidad de descargas 
  • La locación segmentada por región 

Creando campañas de Descarga de Aplicación en Facebook Ads

Las campañas promoción de una App móvil en Facebook Ads  nos permiten llegar a usuarios que, a través de la segmentación específica, creemos que serán más afines a nuestra aplicación.

Cómo configurar la campaña de promoción de tu aplicación en Facebook

En primer lugar, debemos registrar nuestra aplicación en la cuenta de Desarrolladores de Facebook

Para esto: 

  • Crearemos una nueva App que se asociará con un ID único al que luego podremos vincular con nuestro Administrador de Anuncios. 
  • Desde aquí podremos configurar permisos, roles, seguridad de la App, agregar el logo e información de empresa, entre otros. 

Si no se efectúa este paso, igual podremos crear campañas de descarga de Apps desde nuestro Administrador Comercial, pero no se optimizará por descargas sino por clics en el enlace del anuncio.

Cómo configurar la campaña de promoción de tu aplicación en Facebook
  • Una vez vinculada la cuenta de Desarrollador, debemos configurar un SDK o integrar un Proveedor de Analítica (ej. Appsflyer). 

La tecnología del SDK, ya sea nativo de Facebook o a través de un tercero, permitirá vincular toda la información de lo que sucede en la App con nuestro Administrador de Anuncios, de tal manera que podremos optimizar por diferentes eventos personalizados que sean importantes para nuestro objetivo.

Una vez configurados estos dos puntos, podremos crear nuestra campaña con objetivo Descarga de Aplicaciones y configurar por el evento que deseemos. 

Te sugerimos una estrategia Full Funnel:

  • Basándonos en audiencias de Prospecting para descargas (por audiencias de Intereses y Similares a personas que ya usan la App).
  • y de Remarketing para conseguir engagement una vez que nuestros usuarios ya la tienen instalada.

Objetivos de campaña en Facebook Ads

Nuestro objetivo principal será la Descarga de Aplicaciones.  

Dentro de la campaña, podremos configurar que la campaña vaya únicamente a Google PlayStore y elegir incluir/excluir tanto el sistema operativo mínimo y máximo como los dispositivos Android.  

Además podremos decidir optimizar por “App Install” o “App Event” según corresponda.

Objetivo “Engagement” en Facebook Ads

Si queremos crear campañas de Remarketing para personas que ya tienen nuestra App instalada, podemos utilizar una campaña de Engagement con los diferentes objetivos:

  • Tráfico: Lo seleccionamos normalmente para que una persona haga un “first open” de nuestra App. 
  • Conversiones: Lo usamos normalmente para que una persona ejecute determinado evento o acción dentro de nuestra App.

En ambos casos, a nivel Grupo de Anuncios, configuraremos que el destino final del anuncio sea una App y luego lo orientaremos hacia la audiencia que corresponda (“Usuarios que han instalado mi App pero no la han abierto”, por ejemplo).

Ventajas y desventajas de las Campañas de Apps en Facebook 

La descarga de aplicaciones en Facebook suele tener un volumen menor a la de Google y tener un CPI más elevado

Sin embargo, podemos destacar que en Facebook tenemos un control superior frente a:

  • La segmentación de usuarios
  • Podemos generar creatividades en diferentes formatos y optimizarlas según nuestro propio criterio 
  • Tenemos mayores posibilidad de exclusión con bases de datos, seguidores de páginas, etc.

Por este motivo recomendamos analizar junto con herramientas de análisis de Apps el rendimiento de ese usuario Post-Install según el medio desde donde ha venido. 

Esto nos permitirá evaluar el Coste por Instalación objetivo que estamos dispuestos a pagar, diferenciando entre usuarios fieles y usuarios que no la usen. En ese sentido:

  • Si pagamos 1€ por adquirir un usuario que después no utilizará la App, no será interesante para nuestro target a largo plazo.
  • Si pagamos 2€ por un usuario fiel y recurrente, podríamos pagar un poco más si el retorno es óptimo.

Recomendaciones para promocionar tu App usando Google y Facebook Ads

No existe una mejor o peor solución para las campañas publicitarias de descarga de Aplicaciones

Como mencionamos anteriormente, la elección de los medios y acciones para promocionar una App, dependerá de nuestro objetivo

  • Si el único objetivo es conseguir descargas a bajo coste, lo ideal será utilizar una “Universal App Campaign” de Google, ya que el CPI será por lógica, mucho menor.
  • Sin embargo, si nos interesa ir un paso más allá de la instalación y evaluar el rendimiento de nuestros usuarios dentro de la App, es interesante que podamos probar también Facebook Ads.

De este modo, podremos evaluar la calidad del usuario analizando su rendimiento trackeando eventos In-App que nos permitan optimizar por usuarios que realicen cierta acción específica. En casos donde se hagan compras dentro de la aplicación, también podremos entender el “Lifetime Value” de los usuarios. 

Es interesante probar Facebook Ads si quieres evaluar el rendimiento de tus usuarios dentro de la App

Haciendo esto podremos comprobar si el ROAS que percibimos cuando el usuario hace una compra en nuestra Aplicación, es adecuado para la inversión que realizamos para conseguir que ese usuario la descargue.

Cabe destacar que al utilizar la plataforma de Google PlayStore contamos con muchas herramientas de Google como Analytics, Play Console y Firebase que serán efectivas para entender los comportamientos del usuario y analizar su rendimiento. 

Para esto, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un experto que te asesore sobre la mejor forma de optimizar tu inversión en cualquiera de las fases de estrategia en las que se encuentre tu App (Lanzamiento o Fidelización) y así obtener el mejor retorno.

¿Tienes alguna duda sobre como promocionar una App? Déjanos tus comentarios aquí abajo o ponte en contacto con nosotros. ¡Te leemos!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?