Publicidad Digital

Cómo optimizar campañas en temporada alta de ventas

Cómo todos sabemos, en los comercios electrónicos hay ciertas épocas como: navidad, black friday, cyber monday, halloween, carnaval o rebajas en las que gran parte de los consumidores concentran sus compras debido a las promociones existentes o porque estacionalmente la facturación del negocio es superior respecto a otros períodos.

Es por ello, que el objetivo de este blog, es ayudarte a cómo tener todas las patas preparadas para estas campañas y cómo maximizar la rentabilidad de tu inversión en Google Ads una vez ya estamos dentro de la temporada alta de ventas.

Temporada alta de ventas de tu negocio

Antes de nada, debemos detectar cuál podría ser nuestra temporada alta de ventas y cuándo podemos hacer mayores esfuerzos de inversión publicitaria.

Lo ideal, y primer punto a tener en cuenta, es no invertir mes a mes el mismo importe (a no ser, que tu negocio sea muy lineal y no encuentres picos en tu facturación) ya que, podrías estar “malgastando” inversión en meses más flojos o dejando de ganar mayor volumen ingresos en períodos estacionalmente más beneficiosos.

Para ello, puedes hacer el ejercicio revisando tu cuenta de Google Analytics. Hasta aquí, nada nuevo que no sepas…

Herramientas como Google Trends, podrían ayudarte a detectar la estacionalidad de tu negocio. Ésta es una herramienta gratuita que te permite seguir la evolución del número de búsquedas para una determinada palabra clave o tema a lo largo del tiempo. Al buscar una palabra clave, la herramienta muestra en un gráfico el interés de búsqueda relativo al punto más alto. Un valor de 100 es el pico de popularidad de un término.

Aquí, podemos observar como una tienda de disfraces tiene su valor 100 en la semana previa a carnaval y el siguiente pico coincidiría con la semana previa a halloween:

Google Trends: Interés a lo largo del tiempo de la palabra clave «disfraz niño»

¿Cómo nos preparamos a las temporadas altas de ventas?

Una vez ya conoces, tus períodos top venta y los objetivos que persigues con tu campaña debemos empezar a planear la estrategia, identificando el comportamiento, necesidades, interacciones y cualquier estadística que pueda extraer de su público por su conducta en tu página web. 

Plantearemos los siguientes puntos:

  • Stocks

Quedarnos sin stock a mitad de campaña puede ser un gran limitador de cara a cumplir los objetivos propuestos. Consulta, qué productos históricamente se vendieron bien y estáte preparado para su venta, puede ser que vuelvan a ser aquellos que más gusten junto con tus novedades.

  • Competitividad en precios

Analiza los precios de tu competencia para productos similares al tuyo. Esto es muy importante principalmente, para campañas de Google Shopping ya que, mostraremos un producto parecido o igual al de tu competencia dónde el título, imagen y precio del producto serán aquellos atributos decisivos para llevarse el click del anuncio. 

A esto me refiero: para una búsqueda “mercedes gtr eléctrico niño” encontramos diferentes empresas que ofrecen ese mismo coche, en cambio, el precio varía dependiendo el anunciante por lo que, el clic del anuncio se lo llevará el anunciante con mejor imagen y sobre todo precio.

Resultados en Google Shopping para el término de búsqueda «mercedes gtr eléctrico niño»

Herramientas como Boardfy pueden ayudarte a controlar los precios vs tu competencia. 

  • Productos rechazados o con advertencias en Merchant Center

Consulta el informe “Diagnóstico” en Merchant Center. En ocasiones, dejamos pasar por alto esta información pero es realmente muy importante tenerla en cuenta ya que, aquellos productos rechazados no serán aptos para publicarse en la subasta de shopping.

Incluso, desde Google “sancionan” tener muchos productos con advertencias por lo que podría afectar al rendimiento de las campañas. ¡Acordaros, tenemos que petarlo en la época top ventas por lo que debemos tener todo perfecto antes!

Google Merchant Center: Ejemplos de problemas en el feed de productos.
  • Medición y analítica de tu web

Revisa que estés midiendo todos los eventos de tu web correctamente para posteriormente, poder analizar los datos extraídos de tus campañas en Google Ads. Aquí, os dejo un post de 8 errores que no puedes cometer.

  • M-commerce

Tener tu comercio electrónico de forma responsive para que pueda ser usado desde un smartphone es absolutamente necesario para un buen rendimiento en temporada alta. 

  • Histórico en campañas de Google Ads

A pesar de no ser una condición que se deba cumplir estrictamente, es recomendable que las campañas que vayas a tener activas durante el período top ventas tengan un histórico de datos y conversiones.

Ya que, de esta manera te permitirá trabajar con estrategias de puja automáticas (cuota de impresiones objetivo, ROAS Objetivo, CPA Objetivo, Maximizar clics, entre otras) y el propio algoritmo distribuirá de una manera más adecuada y rentable tu presupuesto.

Además, desde Google ya llevan un tiempo recomendando aplicar este tipo de estrategias e incluso, les otorgan mayor prioridad en la subasta.

Una vez estamos preparados y dispuestos a maximizar la rentabilidad del presupuesto llegado el período top venta…

¿Cómo optimizamos las campañas de Google Ads?

Aquí os contaré varios consejos que desde Viva! Conversion seguimos para lograr el mayor éxito y retorno del gasto publicitario en tu comercio electrónico.

  • Comunica tus ofertas

Deja las propuestas de contenido elaboradas para otra ocasión. En época de descuentos, ofrezca información valiosa de los descuentos, ahorros con los que se podrán beneficiar los usuarios de su tienda online. Juegue con los tiempos de las promociones para generar urgencia entre sus usuarios. 

Estas ofertas las podemos comunicar a través de los anuncios por vía de los títulos, descripciones, extensiones de promoción, extensiones de enlace de sitio, etc.

Otra recomendación, que podría mejorar la experiencia del usuario en tu página web y por consiguiente, la tasa de conversión sería crear una landing page específica con todos los productos que tienes en oferta y diseñada para la ocasión.

Aquí, te dejo una serie de consejos para crear una Landing Page perfecta.

  • Ajusta tus presupuestos:

En este período, las campañas demandarán un presupuesto diario superior al que normalmente tienes establecido. ¿Cómo lo sabemos? Si las campañas tienen menor presupuesto diario al que realmente requiere, en las tablas de Google Ads, columna “Estado” saldrá el mensaje de “campaña limitada por presupuesto”. 

Que quiere decir, que cuando la campaña alcance el presupuesto, dejarán de imprimirse tus anuncios y perderemos oportunidades de venta a lo largo del día.

Estado de la campaña

Si pulsas sobre el icono de la gráfica, podrás ver una estimación semanal del presupuesto que te demanda la campaña con previsiones de crecimiento (conversiones, clics, coste por conversión y coste semanal) al aumentar la inversión.

Estimación semanal al incrementar el presupuesto diario de la campaña

En la siguiente gráfica, podemos ver un ejemplo de un comercio electrónico que incrementa su volumen de inversión conforme comienza Black Friday ya que sabe, que históricamente durante estos días el incremento de inversión va acompañado de incremento de conversiones y no están dispuestos a perder durante estos días grandes oportunidades de ventas.

Si nos damos cuenta, el incremento de la inversión a lo largo del mes de noviembre se hace progresivamente, estando los picos más altos una vez nos acercamos a la fecha de Black Friday.

Igual que hablamos de subidas de la inversión, debemos también plantear cómo será la bajada ya que, normalmente, los días post promoción suelen ser días de resaca en los que el volumen de conversiones baja considerablemente.

La bajada de la inversión, nosotros si que planteamos hacerla algo más agresiva pero siempre dependerá, de tu negocio y el comportamiento de tus posibles compradores.

Evolución de la inversión vs conversiones durante el mes de noviembre (Black Friday)
  • Controla tu ROAS

Cómo en todo negocio, la rentabilidad o ROAS en Google Ads es la métrica a la que principalmente tenemos que prestarle mayor atención para detectar si nuestra escalada en la inversión, aparte de traer mayor volumen de ventas está en niveles de rentabilidad que podemos soportar. 

Es por ello, que nosotros desde Viva! recomendamos hacer la subida de inversión progresivamente a lo largo del mes conforme vayamos viendo que el volumen de búsquedas aumenta. Pero siempre, siempre con la condición de evaluar cómo evoluciona diariamente el ROAS. Veamos unos ejemplos.

Supuestos prácticos en campañas que usan como estrategia de puja ROAS Objetivo o CPA Objetivo:

  • Mis campañas no están limitadas por presupuesto y tengo margen de soportar un ROAS inferior/CPA superior respecto el que me están consiguiendo las campañas:

Bajo en la estrategia el roas objetivo o aumento el cpa objetivo.

  • Mis campañas no están limitadas por presupuesto y necesito tener un ROAS superior o CPA inferior:

Subo en la estrategia el roas objetivo o bajo el cpa objetivo.

  • Mis campañas están limitadas por presupuesto, pero no quiero que aumente excesivamente la inversión:

Aumento el presupuesto diario y también toco la estrategia de puja roas objetivo hacia arriba o cpa objetivo hacia abajo.

  • Mis campañas están limitadas por presupuesto pero no puedo aumentar más el presupuesto diario:

Subo en la estrategia el roas objetivo o bajo el cpa objetivo.

Las estrategias de puja automáticas ROAS Objetivo y CPA Objetivo funcionan justo a la inversa.

Cuando subimos el valor del roas, le estamos poniendo al algoritmo un objetivo más díficil de conseguir por lo tanto, en circunstancias normales, debería bajar la inversión para conseguir menor volumen de conversiones pero a una rentabilidad mayor.

En cambio, si subimos el cpa objetivo, estaríamos en el supuesto que se lo ponemos más fácil al algoritmo ya que, le permitimos conseguir conversiones a un coste por conversión superior y por tanto, la estrategia lo que hará será aumentar la inversión. 

Resumen

En resumen, durante la temporada alta de ventas debemos controlar muy de cerca las campañas. Principalmente, sus presupuestos diarios para que no se queden limitadas e ir optimizando las estrategias de puja con el fin de maximizar la rentabilidad del presupuesto. 

Por otro lado, trabajar durante un período top ventas, sin presupuesto limitado pero con un valor de ROAS objetivo mínimo a final de mes, puede ser una buena práctica ya que, permite al encargado de la cuenta exprimir el último € de la inversión, aumentar el volumen de conversiones pero siempre teniendo en mente, que se debe cumplir ese roas mínimo al final del período. 

Nosotros, desde Viva! Conversion somos expertos en aplicar esta metodología durante períodos estacionalmente de temporada alta para nuestros clientes teniendo en cuenta también, las recomendaciones que desde Google nos sugieren. 

¿Quieres saber si tus campañas en Google Ads están funcionando? Solicita una auditoría sin compromiso y nuestro equipo revisará tus cuentas para detectar debilidades y oportunidades. 

¡Muchas gracias!

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?