Sobre VIVA! Conversión: La agencia/consultora digital detrás de este blog

Actualizado el enero 19th, 2022 at 12:41 pm

VIVA Conversion Metodología, Equipo y Filosofía como agencia consultora de Marketing Digital
Escrito por Jorge

Hoy es el primero de una serie de post en los que vamos a hablar de VIVA! Conversion, la agencia/consultora digital que hay detrás de este blog. En esta ocasión, nos adentraremos en 3 de los pilares que nos hacen diferentes: la filosofía, el equipo y la metodología de trabajo.

VIVA! Conversion es una de las principales agencias boutique independientes de performance digital de España.

Cubrimos soluciones de performance digital de extremo a extremo; desde la generación de demanda, captación de tráfico, mejora de la conversión y UX y el marketing por correo electrónico / automatización. En algunos proyectos damos un servicio 360 y en otros trabajamos únicamente partes del mismo.

Nuestra filosofía

Nuestra visión es convertirnos en una de las 5 mejores Agencias de Performance Digital independientes con sede en España a través de una cultura basada en la excelencia de las personas y la exigencia y profesionalidad de la provisión de nuestros servicios.

Esquema de oferta de servicios de performance de VIVA! Conversion
 Esquema de oferta de servicios de performance de VIVA! Conversion.

Contamos con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Nuestro equipo ha trabajado con proyectos de este tipo desde 2012. Proyectos digitales con empresas medianas, grandes y startups.

Somos Google Premier Partner y Facebook Business Partner, Amazon Ads Partner, Sixtrix collaborators así como VWO partners y Connectif partners para la provisión de servicios de CRO y Automatización de ventas.

Contratamos a gente muy cualificada y con los valores VIVA!, y nuestra tasa de rotación es baja comparándola con el sector de agencias. Esto es importante para tener un equipo comprometido, que comprenda las necesidades de nuestros clientes, aumente la productividad para nuestros clientes y tener relaciones sólidas.

VIVA! Conversion Puntajes de evaluación mensual Enero 2021 del equipo.
VIVA! Conversion Puntajes de evaluación mensual Enero 2021 del equipo.

Un punto clave de nuestra cultura empresarial es que hacemos profit sharing (salarios de nuestros empleados están indexados en parte a la cuenta de explotación de VIVA! conversión). Esto fortalece el compromiso de nuestro equipo y el interés por brindar los mejores resultados a los clientes y en desarrollar relaciones duraderas.

Asimismo, para nosotros también es fundamental desarrollar el ecosistema de servicios digitales a través de la cooperación y colaborar con empresas similares a la nuestra para profesionalizar al máximo nuestra empresa y la industria.

Por último, pero no menos importante, buscamos tener un impacto en la sociedad desde nuestra humilde esfera de impacto. VIVA! Conversión tiene responsabilidad con sus clientes, las personas que contrata y sus familias. Desde nuestro inicio trabajamos en modo full-remote, sin horarios ni ubicaciones fijas para fomentar la conciliación y captación de talento altamente cualificado.

Nuestro Equipo

En VIVA! Conversion tenemos socios involucrados directamente en la ejecución del cliente, lo que hace que nuestro compromiso sea mayor que el de otras agencias independientes o de grandes holdings.

Somos muy exigentes en la contratación de personas. Queremos contratar a los mejores compañeros de equipo y desarrollar candidatos de alto potencial.

Los integrantes de nuestro equipo dominan 4 áreas:

  • Orientación de negocios: hablar sobre negocios en  todas nuestras comunicaciones nos permite ayudar a desarrollar negocios digitales.
  • Especialización: nuestro equipo tiene muchos años de experiencia en provisión de servicios de performance y eso se nota en los resultados de nuestros clientes.
  • Comunicación: es uno de los puntos clave del servicio, estar listo en cualquier momento que requiera el negocio del cliente.
  • Internacionalización: estamos acostumbrados a trabajar con diferentes idiomas y en diferentes regiones de todo el mundo, incluidos países de Europa, Estados Unidos, Latam y Oriente Medio.
VIVA! Pilares del servicio de conversión.
VIVA! Pilares del servicio de conversión.

Cómo trabajamos

La metodología de trabajo de nuestros proyectos de Performance Marketing parte de una fase en la que analizamos el negocio para ofrecer soluciones focalizadas eficientes.

a) Nuestra metodología

Hemos desarrollado un método de obtención de información que incluye aspectos como:

  • Análisis profundo del modelo de negocio actual.
  • Análisis de la competencia y su estrategia y táctica.
  • Análisis del estado actual de las acciones de marketing realizadas, no solo de Medios Pagos digitales.
  • Auditoría de cuentas Google Ads y Facebook Ads.
  • Auditoría de acciones de posicionamiento orgánico.
  • Auditoría de UX y CRO.
  • Análisis detallado del tipo de cliente y de las personas compradoras actuales y deseadas y definición de estrategias específicas para impactar en estas sub-audiencias.
  • Análisis de métricas de negocio digital (CLTV, CR%, Time To Decide, n # compras …).

Una vez analizados los aspectos antes mencionados, definimos un enfoque aterrizado para la ejecución de las tareas definidas en el campo de la propuesta.

Para ello, construimos un entorno colaborativo para desarrollar el trabajo ágil, así como la adopción de metodologías de trabajo ágiles como KANBAN.

Usamos Clickup como la herramienta de gestión de proyectos preferida y brindamos acceso a los clientes para que tengan acceso a seguir nuestro trabajo y progreso en todo momento.

Dashboard en herramienta de gestión de tareas.
Dashboard en herramienta de gestión de tareas.

También es necesario disponer de un repositorio en la nube para almacenar toda la información y el trabajo, y una herramienta de comunicación ágil como SLACK, Google Workspace o Microsoft Teams.

Nuestros clientes tienen acceso directo a los administradores de cuentas y abren canales de comunicación para agilizar sus interacciones diarias. Asimismo, definimos un horario de reunión semanal acorde a las necesidades de cada cliente.

Todos nuestros gerentes de cuentas están enfocados en la excelencia y la comprensión del negocio de nuestros clientes. VIVA! Conversion destina el 20% del tiempo de trabajo al aprendizaje exclusivo, otorgando a los equipos estar siempre al día y a la vanguardia de la industria, así como invertir en capacitación empresarial para que sus empleados estén orientados a maximizar la rentabilidad de las acciones digitales.

b) Reporting de resultados

Ofrecemos la creación de Dashboard ejecutivo para facilitar la obtención de información en todo momento y poder conocer el estado de los servicios ofrecidos. Asimismo, la medición efectiva de las acciones digitales es fundamental para una toma de decisiones acertada. Nuestro servicio de configuración técnica de KPIs nos permite conocer la realidad de las acciones digitales.

Se recomienda encarecidamente enlazar las acciones digitales con información empresarial en el análisis de acciones digitales. Esto se lleva a cabo a través de un cuadro de mando centralizado que refleja la evolución real del propio negocio, y cómo cada uno de los actores involucrados en los medios digitales impacta en los resultados de la empresa.

Captura de pantalla de Google Data Studio.
Cuadro de mando de la evolución del negocio en Google Data Studio.

Luego, la agencia actúa como un conductor tratando de comprender el efecto de los diferentes esfuerzos de los medios y sentando las bases para la toma de decisiones.

Adaptamos nuestros informes y los evolucionamos para satisfacer las necesidades del cliente. Inicialmente cogemos los informes que el cliente pueda tener y después realizamos un proceso de diligencia debida de informes, donde capturamos las necesidades actuales de informes, proponemos nuevos cuadros de mando y los configuramos según sea necesario.

Captura de pantalla de Google Data Studio.
Seguimiento de resultados en Google Data Studio adaptado a las necesidades de un cliente particular.

La frecuencia con la que proporcionamos información dependerá de las necesidades del cliente. Usaremos estos informes como base para las reuniones con el fin de tomar medidas.

Entendemos que cuánta más información de negocio tengamos en los cuadros de mando, mejores decisiones se pueden tomar para lograr mejores resultados. Aquí requerimos que la información de CRM se pueda compartir con nosotros para construir mejores paneles de control, basados ​​en decisiones con nuestro extenso servicio de análisis. 

Con información del propio negocio vamos más allá del ROAS o el coste por conversión. Siempre tenemos monitorizadas las métricas de ROAS Blended y ACOS, para garantizar la rentabilidad y la escalabilidad de los negocios con los que colaboramos.

Nos apoyamos en estas métricas para tomar decisiones de negocio y nos implicamos al máximo en las mismas, integrándonos en la estructura de nuestros clientes como consultores de negocio más allá de la mera gestión de la pauta digital.

Cruce de datos de las herramientas de publicidad digital con los ingresos totales del negocio para cálculo de ROAS Blended y ACOS.

Comprender los esfuerzos de los medios de pago y orgánicos desde un punto de vista holístico se vuelve crucial para el éxito, debido a las numerosas conexiones que los diferentes canales tienen entre sí y las sinergias que se pueden establecer.

El principal KPI de éxito publicitario debe estar vinculado al principal KPI del negocio (ej. ACOS, Blended CPL) y la toma de decisiones en cuanto a presupuestos y resultados debe realizarse teniendo en cuenta todo el sistema y evitando el “efecto silo”:

El desempeño de cada plataforma/canal también se evaluará de forma independiente para manejar la gestión operativa diaria, pero siempre teniendo en cuenta todo su impacto potencial en el desempeño general del negocio. Por lo tanto, se requiere un análisis neutral para explotar todos los canales de inversión de la manera más efectiva.

Siempre tenemos monitorizadas las métricas de ROAS Blended y ACOS, para garantizar la rentabilidad y la escalabilidad de los negocios con los que colaboramos.

Una gestión unificada de todos los canales permite una mayor autonomía a la agencia, ya que no se requiere intermediación para conectar a todos los involucrados. Sin embargo, estamos acostumbrados a trabajar en escenarios con diferentes socios que se ocupan de diferentes responsabilidades de medios digitales de pago.

c) Trabajo definido en fases

A continuación explicamos de forma esquemática cómo gestionaremos el proyecto y sus principales hitos. Debido a nuestra experiencia, consideramos que el proyecto se moverá por diferentes fases, desde la Preparación y Definición de la Estrategia hasta una etapa de Ejecución y Optimización, pasando por una búsqueda continua por nuestra parte de nuevas formas de crecimiento empresarial.

1. Elaboración y definición de la estrategia

La estrategia digital se define junto con el equipo interno del cliente. Varias acciones se desarrollan para asegurar las mejores condiciones posibles para la reestructuración:

  • Aprendizaje sobre el negocio y cuentas. Revisión de los competidores.
  • Definición de hitos y KPIs a corto y largo plazo. Definición de objetivos basados en necesidades del negocio y métricas del mercado. Es imposible estimar un volumen de leads ni su coste sin conocer la estrategia del cliente. Nuestra experiencia nos indica que la mejor manera de conseguir los objetivos es definiendo una estrategia versátil y con una ejecución excelente.
  • Revisión de activos digitales.
  • Implementación de seguimiento avanzado (tracking).
  • Estrategia aterrizada contenidos y link building para posicionamiento orgánico.
  • Planificación inicial de la estructura de la campaña en Google Ads y Facebook Ads.
  • Compartir los requisitos previos creativos para maximizar el impacto en los activos creativos de los medios de pago.
  • Configuración del dashboard ejecutivo, configuración/revisión de etiquetas e integración de CRM con Data Studio.

2. Etapa de ejecución

Una vez finalizada la estructuración, las cuentas y su proceso de gestión entrarán en un período de “estabilidad”. Es hora de reflexionar sobre los resultados y abrir nuevas formas de crecer.

  • Optimización y mejora continua.
  • Estrategia de adaptación recurrente, siempre que el beneficio supere los inconvenientes.
  • Evaluación de resultados y revisión de hitos – Plazo más largo.
  • Análisis del recorrido del usuario: enfoque de atribución después de la reestructuración.
  • Programación de activos creativos a corto y medio plazo, si es necesario.
  • Valoración de todos los actores involucrados en la Estrategia Digital y su contribución / mejora de procesos.

Como hemos comenzado diciendo, en VIVA! Conversion tratamos de dar servicios relacionados con el customer jorney completo. Es decir, nuestra gama de servicios está orientada no únicamente en traer usuarios cualificados a las webs de nuestros clientes (SEO, SEM, Paid Social), sino también en mejorar la tasa de conversión de dichos visitantes y a tratar de generar fidelización y recompra (CRO, Marketing Automation.

De cómo trabajamos conjuntamente estos servicios hablaremos en próximos post. Mientras tanto, quedamos a tu disposición por si quieres contactar con nosotros.

5/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Sobre VIVA! Conversión: La agencia/consultora digital detrás de este blog

by Jorge time to read: 10 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+