Publicidad Digital

Taboola: cómo hacer publicidad nativa de contenidos

La publicidad nativa es una excelente vía para que los anunciantes puedan darse a conocer de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional. Si tienes campañas con objetivo prospecting (aunque también sirve para awareness, generación de leads, etc.), hacer este tipo de acciones puede ser una vía interesante, y utilizar plataformas como Taboola te permitirán optimizar tu inversión y conocer mucho mejor el retorno de este tipo de acciones. 

En este post te contamos todo sobre la publicidad nativa y cómo hacer campañas de contenido con Taboola para maximizar tu alcance y presupuesto. 

Antes de comenzar: qué es la publicidad nativa

La publicidad nativa es aquella que se adapta en forma y funcionalidad al medio donde aparece, integrándose totalmente con su entorno.

Es precisamente el hecho de que el formato corresponde con el medio donde se encuentra lo que hace que estos anuncios no se perciban como publicidad, aunque siempre debe indicarse que se trata de un anuncio

¿Cómo hacer una buena publicidad nativa?

Para tener éxito, el native advertising debe tener contenido de calidad, que no sea excesivamente promocional y aporte un valor al usuario, ya sea en forma de información, de entretenimiento, inspiración…

Para ello debemos hablar desde el punto de vista de los problemas e inquietudes del usuario, y después podremos presentar nuestro producto o servicio como posible solución.

Otra de las claves para hacer publicidad nativa con éxito es adaptarla a los diferentes dispositivos y plataformas que podemos encontrar en la red.

Además, es importante seleccionar y aparecer en las ubicaciones adecuadas. Solo así conseguiremos llegar a nuestro público objetivo y, por tanto, dedicar nuestro presupuesto a aquellos lugares y medios donde sea más probable obtener buenos resultados.

Es en este punto donde entran en juego herramientas de native advertising como Taboola. 

Imagen de anuncios patrocinados de contenido nativo

¿Qué es Taboola?

Taboola es una plataforma de descubrimiento que “muestra contenidos interesantes y novedosos. Se trata de noticias, información por temas, consejos, nuevos productos o servicios, o contenido de entretenimiento”.

Taboola es el software que ayuda a las personas a descubrir contenido novedoso e interesante

Taboola utiliza el machine learning para mostrar a la audiencia aquello que le pueda resultar relevante. Con todo ello se consigue mayor interacción y oportunidades de negocio.

Por qué utilizar Taboola para tus estrategias de publicidad de contenidos

La tecnología de Taboola y sus acuerdos con los medios premium de contenido la hacen la herramienta perfecta para campañas de Discovery.

Algunos datos que la avalan:

  • 1.400 millones de usuarios únicos al mes 
  • Más de 10.000 editores premium y marcas
  • Alcance del 44,5% de población mundial conectada a Internet

¿Debería mi empresa hacer native advertising con esta herramienta?

Como hemos comentado, Taboola es la herramienta de publicidad nativa más adecuada para campañas de Discovery.

Por tanto, si tu empresa está haciendo acciones de prospecting, es muy interesante tenerla en cuenta.

Se trata de una solución ideal tanto para clientes de eCommerce como de Generación de Leads (tanto B2B o como B2C) e incluso para blogs o páginas web que quieran dirigir tráfico cualificado a su contenido.

Cómo crear campañas de publicidad nativa con Taboola

Taboola pone a la disposición de los anunciantes una plataforma self-service (backstage) desde la cual el anunciante tiene acceso total a la cuenta y puede crear y editar las campañas con control total en todo momento. 

No obstante, el equipo de Taboola puede dar soporte, sobre todo en los primeros pasos a la hora de definir la estrategia, sugerencias de inversión, pujas o campañas.

Como partners, nos asesoran a la hora de plantear la estructura ideal de las campañas y nos ayudan en el proceso de creación de las mismas, así como con posibles dudas que puedan surgir durante el funcionamiento de la campaña para mejorar el rendimiento de la inversión.

Tips para crear tus campañas de contenidos

En VIVA! Conversion llevamos algún tiempo trabajando con esta herramienta, además de tener contacto directo con soporte de la plataforma.

Estos son algunos de los consejos que nos han dado directamente desde Taboola para nuestras campañas:

– Instala el Píxel de seguimiento

Antes de empezar a estructurar y activar campañas, es necesario instalar el píxel de seguimiento. 

De esta manera, podrás utilizar las audiencias de remarketing desde el principio y sobre todo, serás capaz de ver los resultados en términos de conversión en la web.

Lectura relacionada: Estrategias de Remarketing para alcanzar el éxito

– UTMs también con Taboola

Como siempre, es recomendable etiquetar las URLs con UTMs para poder ver el rendimiento desde Google Analytics (datos de tráfico, conversiones a último clic no directo o asistencias).

– Divide por dispositivo 

A la hora de estructurar y crear campañas en Taboola, es importante tener en cuenta la recomendación de dividir las campañas por dispositivo, dado que el rendimiento es diferente y las pujas de partida que recomiendan desde Taboola también lo son. 

Para mobile, el CPC que sugieren es de media entre un 15 y un 20% menor que el CPC para desktop.

– Supera el periodo de aprendizaje

De la misma manera que en otras plataformas (Google o Facebook, por ejemplo) donde trabajamos con estrategias de puja automatizadas, para campañas que empiezan desde cero, se recomienda un periodo de unas dos semanas de aprendizaje antes de sacar conclusiones o hacer cambios, para saber si esta campaña funciona o no.

– Puja smart bid

A nivel de puja, la recomendación es trabajar con Smart Bid desde el principio, aunque no se tenga histórico. 

Smart Bid utiliza datos de miles de millones de conversiones para pujar de forma inteligente en los momentos adecuados desde el primer euro gastado.

Es importante tener en cuenta que, aunque se use este tipo de estrategia de puja, se pueden realizar también ajustes manuales

Es decir, podemos añadir modificadores de puja a nivel de emplazamiento, por ejemplo, en función del rendimiento de cada uno de ellos.

– Audiencia

A nivel de segmentación las posibilidades son variadas, ya que se conecta con diversos DMPs

Hay que tener en cuenta que, aunque existen audiencias Lookalike, en España todavía no están disponibles.

En todo caso, desde Taboola nos recomiendan trabajar con audiencias grandes, sin segmentar.

La razón de esto es que las personas en la Web abierta se comportan de manera diferente que los usuarios en las redes sociales y los canales de búsqueda: están abiertas a descubrir algo nuevo, incluidas nuevas marcas y productos con los que no habrían pensado en comprometerse previamente. 

Permite que nuevas audiencias se involucren y, por lo tanto, descubrir nuevas audiencias que nunca supiste que tenías

Cómo configurar tus anuncios para la red de contenidos

Los anuncios de Taboola cuentan con una imagen y un breve texto que lo acompaña.

A la hora de definir nuestra estrategia en Taboola es importante que tengamos claro  la naturaleza del soporte y que el tipo de comunicación se adecue al mismo. 

Debemos intentar huir de los anuncios 100% comerciales y tratar de ajustar tanto la imagen como el texto del anuncio al formato nativo. 

En otras palabras, que no se note que es un anuncio, que parezca contenido que recomienda el soporte.

Enlaces patrocinados por Taboola


Para ello, algunos consejos:

  • Textos cortos: con un máximo 50 caracteres. Breve pero conciso, ¡al grano!
  • Capta la atención : dentro de la limitación de caracteres, trata de redactar un anuncio llamativo, que garantice que tu público objetivo no pierda la confianza en el momento en que aterriza en tu contenido, para que quiera “seguir leyendo” en tu web.
  • En línea con lo anterior, evita que el texto sea demasiado promocional. El contenido no solo debe ser atractivo y efectivo, sino que también debe ser creado cuidadosamente. La idea es que parezca contenido nativo.
  • Imágenes: por todo lo anterior, es mejor que en la imagen no aparezca el logo de la marca.

La herramienta Taboola Trends permite identificar pautas específicas de la industria sobre las mejores prácticas para imágenes, títulos y palabras clave de forma gratuita.

Medición en Taboola

Tal y como comentábamos, es fundamental instalar desde el principio el pixel que proporciona Taboola para poder realizar correctamente la medición.

En cuanto a las conversiones en la plataforma, es importante saber que se recogen conversiones post-view y conversiones post-clic

Por suerte, desde la plataforma podemos ver los datos de ambos tipos de conversión, no aparecen solamente en agregado, para ser capaces de realizar un análisis más profundo de los resultados.

En paralelo, y como indicábamos más arriba, es importante valorar también los resultados de la campaña con la atribución de Google Analytics

Para ello, debemos etiquetar las URLs de los anuncios con UTMs y no podemos olvidar que la atribución de Google Analytics (último clic no directo) es distinta a la de Taboola, por lo que es muy probable que veamos diferencias de conversiones entre ambas plataformas. 

Por ello, recomendamos también hacer un seguimiento de las conversiones asistidas para saber en qué cantidad de transacciones Taboola ha estado presente y ha contribuido en la ruta hacia la conversión.

Seguimiento de las conversiones asistidas

Bonus track: algunas ideas para tus campañas nativas

Una de las estrategias a testar en Taboola es la de usar prelandings de contenido en anuncios, en lugar de dirigir los anuncios a una web tipo eCommerce o con un formulario.

En otras palabras: dado que el formato de los anuncios es de promoción de contenido, cuando lanzamos a un usuario desde un anuncio de este tipo a una web transaccional es posible que la relevancia de la página no sea la adecuada y, por tanto, que la tasa de rebote sea elevada. 

En línea con esto, la idea es probar con landings previas a la web transaccional, con contenido relacionado con el texto del anuncio (tipo blog) pero con formulario o módulos de compra.

De este modo podremos testar si los resultados de calidad de tráfico y tasa de conversión son mejores cuando dirigimos a esta landing intermedia, pese a que añadimos un paso más en el funnel de conversión.

¿Quieres saber las conclusiones de este experimento? ¡Te lo contaremos próximamente! Suscríbete a nuestro blog para estar al tanto o déjanos un comentario si tienes cualquier duda.

FacebookLinkedInTwitter
3.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?