Estrategia Digital PPC

Estrategias de puja en Google Ads

Escrito por Natalia Egido

¿Tienes claro qué métodos de estrategia de puja nos permite utilizar Google Ads y cuándo utilizarlos? Te lo contamos a continuación.

Puede que ya estés utilizando Google Ads para realizar campañas de publicidad, pero no está de más repasar las tendencias y las novedades de la herramienta a menudo. Un ejemplo de tema a revisar pueden ser los tipos de estrategia de puja a elegir entra la cada vez más amplia gama.

Lo primero que te vas a encontrar al elegir la estrategia de puja en una campaña es la pregunta: ¿En qué quieres centrarte? Parece básico, pero es la pregunta principal que debemos hacernos para llegar a conseguir el objetivo marcado para el proyecto global. En la mayoría de las campañas la elección será entre Conversiones, Clics o Impresiones. Está claro que debemos decantarnos por seleccionar una campaña enfocada a Performance (ventas y leads) o una a Prospecting (visibilidad del producto, marca o tráfico a la web).

Tipos de estrategia de puja según objetivo:

Antes de meternos en materia, un tema a tener en cuenta para una estrategia de pujas ajustada es tener activo el seguimiento de conversiones y que esté funcionando de forma adecuada en la recolección de datos, sobre todo si nos vamos a enfocar en conseguir conversiones.

Otro punto a recordar es que Google puede llegar a consumir hasta el doble del presupuesto diario medio marcado un día si está habiendo tráfico y lo igualará con otros días de menos afluencia de usuarios. De todas formas, no te asustes si a final de mes el soporte ha consumido más del presupuesto establecido (presupuesto diario medio x promedio de días de un mes 30,4), ya que te devolverá esa parte como “crédito de sobreimpresión” y lo verás reflejado en el historial de transacciones.

Tipos de estrategias de pujas en Google Ads
Tipos de estrategias de pujas en Google Ads

a. Estrategias de puja manuales:

CPC manual

En este tipo de estrategias sólo encontramos la de CPC manual. Es la más simple y con la que vamos a tener más control sobre las pujas y sobre el gasto. Solo tenemos que indicar a la herramienta qué puja estamos dispuestos a pagar por cada clic como máximo.

Puede ser una buena elección de puja para arrancar una campaña o para campañas en las que tengamos un CPC medio o una inversión ajustada y curarnos en sustos. Hay que recordar, eso sí, que si tenemos ajustes de puja (demográficos, ubicaciones, audiencias, programaciones en horarios…) la cifra puede variar de forma significativa.

b. Estrategias de pujas automatizadas:

Google Ads cada vez está proponiendo más estrategias de pujas automatizadas o Smart Bidding y cada vez están consiguiendo llegar al objetivo marcado de forma más rápida y eficiente. Sin embargo es cierto que a veces los algoritmos de Google prueban nuevas opciones y puede que algún día te lleves un susto al entrar en la plataforma por un pico de consumo de inversión o CPC medio elevado, sobre todo las primeras semanas de campaña. Por eso tenemos que ser pacientes y dejar a los robots que “aprendan” de la cuenta unas semanas, ya que posteriormente irán haciendo su trabajo para conseguir la meta marcada

CPC mejorado

Funciona como el CPC manual, pero aquí Google tiene la posibilidad de incrementar (hasta un 30% ) o disminuir la puja de nuestras palabras clave (hasta 100%) si el algoritmo considera que existe una buena oportunidad de conversión o que será complicado que se produzca.

Habrá que ir revisando las pujas de las palabras clave periódicamente, pero al una automatización bastante sencilla, puede ser buen método para comenzar a hacer pruebas.

Maximizar clics

En esta estrategia Google va a ir ajustando la puja para conseguir el mayor número de clics posibles con el presupuesto diario fijado. Este método nos proporciona visitas fácilmente y se puede combinar con Audiencias para sacarle el máximo partido a la campaña.

Tenemos que tener en cuenta que nos estamos focalizando en clics, en atraer tráfico que puede convertirse en clientes, aunque el control de pujas es de Google.

Maximizar conversiones

Aquí el soporte fija su objetivo en recabar el máximo número de conversiones posibles con el presupuesto asignado. Es enfocado por ejemplo a ayudar a los ecommerces a lograr sus objetivos de venta.

Al automatizar las campañas por algoritmos perdemos todo el control en las pujas y se puede consumir todo el presupuesto diario.

CPA objetivo

Esta estrategia busca lograr tantas conversiones como pueda a un CPA (coste por adquisición) marcado.  Es bastante utilizada para intentar lograr los objetivos fijados en las campañas,  ya que de esta forma el CPA está muy controlado. Por esto también es un buen método para campañas orientadas a conversión, como las de Shopping.

Sería necesario tener los pixels bien configurados, un buen histórico de la cuenta y aún así puede que haya veces/temporadas que no se logre llegar al coste deseado.

ROAS objetivo

Al decantarnos por una estrategia de ROAS (Return of Ad Spend) lo que queremos lograr es un retorno de la inversión publicitaria para la campaña. Por ejemplo, si indicamos un ROAS del 500%, de cada 100€ que invertimos en el soporte, queremos obtener 500€ en ventas en esa campaña. Es un buen método para campañas de Google Shopping o búsqueda con intención de venta.

Para elegir esta estrategia también es necesario tener activado el seguimiento de conversiones y recomendable tener un buen histórico de datos para pedir a Ads unos resultados factibles, porque si le indicamos un dato demasiado alto bajará mucho las impresiones para lograr conseguirlo.

Segmentación por ubicación en la página de búsqueda

Con este tipo de estrategia podemos elegir mostrar los anuncios en la primera página de resultados o en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Así la herramienta se encargará de orientar las pujas para intentar aparecer en estas posiciones.

Se obtendrá buena visibilidad de los anuncios respecto a la competencia y mejorará el CTR, lo que puede aumentar los costes, aunque no necesariamente la conversión.

Cuota de ranking superior objetivo

Con estas ofertas se busca posicionar los anuncios por encima de los de un competidor, tener más visibilidad. Hay que establecer el dominio al que superar, el porcentaje de veces a aparecer por encima y el límite de puja máximo.

Es conveniente vigilar el CPC por si el dominio a superar comienza a aumentar sus pujas y ¡se origina una guerra!. Además, solo sirve para aparecer antes que otro dominio, pero no para aumentar conversiones directamente.

Cuota de impresiones objetivo

Con estas reglas lo que se intenta conseguir es un porcentaje determinado de impresiones de un anuncio en un lugar de la página de resultados (cualquiera, parte superior o parte superior absoluta).

Por tanto, lo que Google Ads intentará es controlar la frecuencia de impresiones de los anuncios en la zona elegida al buscar las palabras clave. También se puede fijar un CPC máximo para controlar el gasto.

Conclusión

Esperamos que te haya quedado más claro qué tipos de estrategias de pujas existen y cuáles son sus posibilidades. Recuerda que lo más importante es conocer el objetivo que tenemos en la campaña para establecer el método de puja más acorde para conseguirlo. Ten en cuenta también que las automatizaciones a veces pueden darnos sorpresas por las pruebas que hacen los algoritmos mientras están aprendiendo ¡Dales tiempo!.

4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Estrategias de puja en Google Ads

by Natalia Egido time to read: 6 min
0