Estrategia Digital

Crea estrategias de publicidad móvil efectivas para tu negocio

estrategias de publicidad móvil efectivas en 2020
Escrito por Sofia Farina

Crea estrategias de publicidad móvil efectivas para tu negocio y consigue más clientes para generar rentabilidad en tu marca. ¡Descubre cómo en este post!

Gracias al nuevo paradigma de conexión y consumo de los usuarios, en el 2020, más de la mitad del tráfico mundial provino de dispositivos móviles. Por ello, crear estrategias de publicidad móvil para tu negocio ya no es una opción, sino una obligación.

En este post hacemos un repaso de las estrategias de publicidad móvil más efectivas que puedes (y debes) comenzar a aplicar para aprovechar el marketing omnicanal e impactar a los usuarios en los dispositivos móviles.

¿Por qué es necesario hacer publicidad móvil? Algunos datos clave

Según el informe de Ditrendia Mobile, actualmente más del 95% de los usuarios accedie a diario a Internet desde el móvil, mientras que el uso de otros dispositivos móviles no deja de caer.

¿Todavía no te has convencido de la necesidad de crear estrategias de publicidad móvil? Te dejamos más cifras:

  • Prácticamente el 90% de los adultos del mundo tiene un teléfono inteligente
  • El número de usuarios únicos de móviles en el mundo asciende ya a 5,19 mil millones.
  • El 91% de los usuarios de Internet ya acceden desde el móvil y utilizan sus móviles una media de 3h22 minutos al día, lo que viene a ser casi 48 días al año.

Los usuarios pasan al año casi 48 días conectados a su teléfono inteligente

  • A nivel mundial, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el móvil (un 53,3%, lo que supone un 8,6% más que en 2019).
  • La mitad del tiempo que pasamos en internet lo hacemos desde el móvil. En seis años, hemos pasado de utilizar el móvil para el 33% de nuestros accesos a internet a hacerlo para el 50,1%.
¿Por qué son efectivas las estrategias de publicidad móvil? Los datos clave.

Además, si analizamos el acceso a buscadores por dispositivo, el móvil no solo supera al resto de dispositivos, sino que es el único que crece:

  • Un 53,3% de usuarios lo utilizan para sus búsquedas en internet
  • frente a un 44% desde ordenadores
  • y un 2,7% de accesos por tablets

Estrategias de publicidad móvil efectivas para tu negocio

Todas las marcas y negocios que deseen asegurarse de que su publicidad obtenga el máximo de clientes potenciales y conversiones depende de estrategias efectivas de publicidad móvil. 

Sin embargo, la audiencia no está muy dispuesta a ver anuncios en sus dispositivos móviles y utilizan una gran cantidad de servicios de bloqueo de anuncios en sus teléfonos inteligentes. 

Por ello, es importante atraer a los usuarios con anuncios relevantes y estrategias adaptadas a estos dispoitivos

Estas son algunas de las estrategias de publicidad para móviles más eficaces:

1. Sitios Web optimizados para mobile

Según un estudio de IAB Spain sobre Mobile Marketing:

  • 9 de cada 10 usuarios usa su smartphone para acciones relacionadas con el proceso de compra
  • Ademñas, más de un 41% de las veces generan compras finales desde sus dispositivos móviles

Sin embargo, todavía hay que avanzar en el desarrollo de los eCommerce para mejorar su eficiencia, fiabilidad y usabilidad.

Aunque la intención por comprar a través del móvil va en crecimiento, el ratio de conversión sigue siendo menor que en un ordenador. De ahí la importancia de mejorar la experiencia en el proceso de compra.

Con una web optimizada para móvil posicionarás mejor

Google es uno de los principales interesados en que las empresas adapten sus plataformas de venta online. Es consciente del crecimiento del uso de la tecnología móvil.

Por ello, premia a las webs mejor adaptadas con una mayor visibilidad y posicionamiento cuando se realiza una búsqueda con su dispositivo móvil.

También conseguirás más conversiones

A la hora de incrementar el ratio de conversión, el diseño de las páginas web adaptadas a las diferentes pantallas juega un papel desafiante.

Lectura Recomendada: ¿Por qué es un buen momento para hacer CRO?

Es necesario lograr velocidad de carga e imágenes livianas que permitan que los usuarios no abandonen el sitio.

Medir el tráfico móvil que llega a nuestro eCommerce nos permite averiguar datos relevantes sobre el cambio en el comportamiento de los usuarios.

Así, podemos seguir la evolución del uso de dispositivos móviles en los diferentes pasos del proceso de compra y crear estrategias de publicidad móvil efectivas.

tiempo de carga web que esperan los usuarios según su edad

2. Publicidad de vídeo

Cada día se visualizan alrededor de 1000 de horas de vídeo alrededor del mundo en YouTube. Para el 2022, Cisco pronostica que el 82% del tráfico web vendrá desde el vídeo.

La importancia del video y los asistentes de voz son fundamentales como estrategia de marketing Mobile

Los usuarios pasan horas pegados a las pantallas y las imágenes dinámicas resultan más interactivas a sus ojos.

También, la comodidad de los asistentes de voz puede resolver inquietudes proporcionando los mejores resultados para sus búsquedas.

Desarrollar Youtube Ads para crear campañas de vídeo por secuencias resulta una gran estrategia de publicidad growth para obtener atención del usuario. Es importante involucrarlo en la historia que queremos contar y luego ofrecerle un valor diferenciado para que elija comprarnos.

Las redes sociales también sirven para poder crear contenido de vídeo:

  • En Instagram resulta mucho más interactivo un story de vídeo que una imagen.
  • Y si hablamos de TikTok, no hace falta ni mencionar que el vídeo es el rey.
  • El consumidor móvil se involucra con el contenido en mayor proporción que el usuario de ordenador.

3. Descargas e Interacción con Apps

Otra estrategia efectiva para usuarios mobile es la descarga e interacción dentro de las Apps.

El mundo de las aplicaciones aún no está siendo totalmente explotado por falta de conocimientos en términos de omnicanalidad y medición.

La publicidad inApp es una gran oportunidad, ya que es un terreno con mucho por explotar

Existen estrategias de publicidad de aplicaciones móviles que se pueden hacer en términos no sólo de adquisición de nuevos usuarios sino de retención e interacción de usuarios frecuentes. Por ejemplo:

  • Google nos permite generar Universal App Campaigns configurando Firebase para poder hacer anuncios de promociones específicas a clientes.
  • Facebook también nos permite mostrar imágenes o videos a usuarios con ciertas condiciones de uso.
  • Apple cuenta con su propia plataforma de Apple Search Ads para hacer publicidad dentro del mercado de aplicaciones móviles.

Las app de Chats o Redes Sociales son las más utilizadas por los usuarios, seguidas de Apps de Video, Juegos o Shopping. En cada una de ellas tenemos oportunidades publicitarias ya sea autogestionables o a través de terceros.

Las aplicaciones móviles son una gran oportunidad de hacer publicidad móvil

4. Extensiones de Anuncios y Remarketing Dinámico

Otra estrategia que se debe incluir a la hora de pensar en usuarios móviles son las extensiones de anuncios. En Google Ads podemos crear:

  • Anuncios de promoción,
  • de precio
  • de ubicación
  • basándose en su localización GPS (un descuento en la zona, un local cerca, etc).

Remarketing dinámico: la alternativa de Social Ads a las extensiones de anuncios para móvil

Para las redes sociales en cambio, si bien no existen este tipo de extensiones, contamos con las campañas de Whatsapp. Aquí podemos enviar a los usuarios a la aplicación de chat para generar un contacto directo con el cliente.

En cuanto al remarketing dinámico, nos permite que el usuario vea publicidad personalizada en su navegación web, en aplicaciones y redes sociales.

Incluso podemos basarnos en productos en los que se interesó y mostrarles otros complementarios para que pueda finalizar su proceso de compra.

¿Quieres saber si tus campañas de Google Ads y Facebook Ads están funcionando? Solicita nuestra auditoría

Omnicanalidad y seguimiento en publicidad móvil

Las estrategias mencionadas anteriormente requieren que nuestro negocio sea capaz de poder configurar un seguimiento del usuario a través de todos sus dispositivos.

Resulta vital entender el recorrido que hace desde que toma por primera vez contacto con nuestra marca hasta que finaliza su compra.

recorrido entre diferentes canales que realiza el usuario en su customer journey
Customer Journey Cross Device

Para 2030, se estima que cada usuario tendrá en promedio 15 dispositivos diferentes conectados a una cuenta. Entre ellos se encuentran:

  • Ordenadores
  • móviles
  • smartwatchs
  • asistentes de voz
  • tablets
  • TV
  • electrodomésticos
  • coches
  • ¡y mucho más!

Por ello, las empresas deben desarrollar un plan estratégico y operativo omnicanal, que nos permita entender la relación entre los usuarios y sus dispositivos.

Esto permitirá retroalimentar nuestra información y generar estrategias de publicidad móvil efectivas y personalizadas por dispositivo, con contenido específico para cada uno de los momentos del embudo y destinadas a aprovechar al máximo la funcionalidad de cada soporte.

En resumen, consideramos que definitivamente el mundo de la publicidad está cambiando y migrando hacia nuevos dispositivos. Para estar a la vanguardia y no quedarse atrás, debemos estar preparados como negocio para ejecutar los cambios necesarios para brindar una excelente experiencia al usuario, tanto en prospección con publicidad, como navegación y proceso de compra, ya que esto permitirá escalar nuestras estrategias haciendo nuestros negocios más rentables.

¿Tienes alguna duda? Para saber más sobre cómo podemos ayudar a tu negocio con estrategias de publicidad mobile efectivas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

Crea estrategias de publicidad móvil efectivas para tu negocio

by Sofia Farina time to read: 7 min
0
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+