Social Ads

Facebook Ads: Anuncios adaptados al Funnel de conversión

Personalizar anuncios de facebook Ads

Después de aprender a realizar una correcta estructura de campañas siguiendo el esquema Full Funnel, nos centramos en cómo adaptar los anuncios de Facebook Ads a la audiencia en cada etapa del embudo de conversión.

Seguimos hablando de anuncios en Facebook Ads, una plataforma publicitaria que forma parte de los pilares que sostienen la continuidad de la mayoría de negocios online (y también offline, por supuesto). Si hace unos meses os contábamos cómo estamos estructurando las campañas en VIVA! Conversion, ahora seguimos tirando de ese hilo para transmitiros ciertos best practices una vez configurada una estructura Full Funnel. 

¿Qué tipo de mensajes mostramos en cada etapa?

Hemos aprendido cómo debemos estructurar las campañas en Facebook Ads, conocemos la teoría pero es importante que, a la hora de ponerlo en práctica, hagamos un esfuerzo por adaptar el mensaje (el anuncio) a cada usuario en función de en qué etapa del Funnel se encuentre. De lo contrario, ¿de qué nos sirve separar minuciosamente los públicos y la inversión?

Top-Funnel: Parte alta del funnel

En la parte más alta del funnel nos dirigimos a usuarios que no conocen la marca y les hablamos por primera vez. Estas personas (es hora de cambiar usuarios por personas, sí), buscan:

  • Contenido relevante: ahí entra en juego haber seleccionado correctamente tu audiencia.
  • Información: no saben quién eres, así que cuéntaselo.
  • Entretenimiento: ¡vamos! estamos en una red social, hemos venido a pasarlo bien.
  • Contenido seductor: estamos en un océano rojo en cuanto a cantidad de contenido, debemos destacar y captar la atención con una oferta tentadora.
  • Poco compromiso: “dame todo esto pero no me pidas una respuesta inmediata, nos acabamos de conocer, poco a poco”.
Personalización de anuncios en Facebook Ads
Personalización de anuncios en Facebook Ads

Este es un buen ejemplo; no conocemos la marca, nunca hemos visitado la web y aunque es cierto que podríamos estar interesados en zapatos, ahora mismo nuestra navegación o intereses a corto plazo, no están enfocados en calzado de tacón. Por tanto, como estamos en la parte alta del funnel para esta marca, vemos un anuncio que nos invita a “descubrir” estos zapatos, que además llaman bastante la atención por una propuesta innovadora y cuyo call to action apela a obtener más información, en lugar de usar un botón más agresivo como podría ser “Comprar”. 

Trata a las personas en esta fase como en una primera cita; quieres que te conozcan bien, quieres gustarles y conquistarles, pero no puedes pedirles que se casen contigo ya 😉 

Mid-Funnel: Parte media del funnel

Pregúntate qué necesita tu cliente potencial e intenta darle una solución. Empieza la etapa de consideración que deberás cerrar más adelante en la parte baja del funnel.

Bottom of the Funnel: Parte baja del funnel 

En la parte más baja del funnel, lo más normal es que estés impactando a públicos de remarketing o incluso listas de clientes para volver a conectar con ellos. Es momento de terminar (o repetir) el proceso de compra (o registro) así que usa una comunicación más directa, háblales en primera persona o incluso ofrece una oferta especial que te ayude a cerrar más rápidamente la venta, como hace Happy Socks en este anuncio:

Personalización de anuncios en Facebook Ads
Personalización de anuncios en Facebook Ads

¿Cómo adaptamos la creatividad y formatos de anuncios en Facebook Ads?

Vídeo para generación de marca:

El vídeo es una herramienta poderosísima para conectar con tu audiencia. Si consigues crear contenido diferenciado, potente, que enganche y que a la vez sepa describir bien tu oferta, es un formato por el que sí o sí te aconsejamos apostar.

Te damos alguna idea; usa el formato de vídeo en las capas más altas del funnel para atraer a públicos lookalike, por ejemplo, pero no te olvides de crear listas de remarketing que recojan a personas que hayan visto tu anuncio de vídeo. Sobre todo, crea distintas listas en función de hasta qué punto del vídeo han llegado.

De esta forma, podrás volver a impactar a estos usuarios después de que hayan visto el vídeo, o parte de él, con otros formatos de anuncios (carrousel, colección) e ir dirigiéndolos hacia el final del funnel.

Por ejemplo, mostramos a un público lookalike dentro de las campañas Mid Funnel, un anuncio de vídeo presentándoles la nueva colección de Pepe Jeans.
Después, usando la lista de usuarios que ya han visto el vídeo, muéstrales un anuncio de secuencia o carrousel donde se muestren los productos de nueva colección y ya enfocado a que vayan a la web y compren los productos. Cada cosa, a su tiempo.

Personalización de anuncios en Facebook Ads
Personalización de anuncios en Facebook Ads

Usa también imágenes:

Las imágenes captan la atención, pero “keep it simple” y sé breve, sobre todo pensando en las personas que acceden desde el móvil (el 90% de tu target).

Ten en cuenta que, además de la restricción de texto que nos impone Facebook (máximo 20% de la imagen puede ser texto) cada vez más Facebook nos recomienda que la imagen no tenga nada de texto. Como mucho, el logo de tu marca.

Sigue apostando por las personas:

Por supuesto también en los recursos creativos de los anuncios.

Seguimos insistiendo en hablar de personas en lugar de usuarios y por tanto, no queremos dejar de recomendar el mostrar personas en tus anuncios, ya sean de vídeo o de imagen.

Esto te ayudará a que tu anuncio sea más llamativo para tu audiencia pero además, y valga la redundancia, la personalización será mayor. No es lo mismo ver un anuncio donde se muestra la foto de un zapato, por ejemplo, que ver a una persona luciendo el zapato. Con esta última opción, tu target puede imaginarse el zapato dentro de un look, no como un objeto aislado y así aumentar las probabilidades de que le guste y que lo termine comprando.

Juzga tú mismo y dinos si no cambia el ver unos zapatos en formato bodegón

Personalización de anuncios en Facebook Ads
Personalización de anuncios en Facebook Ads

a ver unos llevados por alguien, dentro de un look.

Personalización de anuncios en Facebook Ads
Personalización de anuncios en Facebook Ads

Prueba a aplicar todos estos consejos, además de los que comentamos en nuestro anterior artículo sobre la estructura Full Funnel en Facebook y cuéntanos qué tal responden tus “personas” ;).

5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

Facebook Ads: Anuncios adaptados al Funnel de conversión

by Laura López Llopis time to read: 5 min
0
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+