PPC

Google Hotel Ads: ¿qué es y cómo funciona?

Google Hotel Ads
Escrito por Sandra Jordán

Descubrimos qué es y cómo funciona Google Hotel Ads. Comienza a anunciar tus propiedades hoteleras en esta herramienta a través de su subasta de anuncios.

Google Hotel Ads ofrece a los usuarios una herramienta para la búsqueda y reserva de habitaciones de hotel. Se ofrecen diferentes posibilidades de hoteles donde poder comparar precios, disponibilidad de fecha o puntuaciones de usuarios.

Con Google Hotel Ads los anunciantes de hoteles podrán pujar por un sitio destacado en este buscador a través de un proceso de subasta de anuncios similar al de Google Ads.

¿Qué es Google Hotel Ads?

En definitiva, los anuncios de Google Hotel Ads se encargan de conectar a usuarios que realizan búsquedas sobre habitaciones de hotel o propiedades con la gestión y motores de reservas de los propios hoteles.

Por ejemplo, a partir de una búsqueda en Google Search del tipo “hoteles en Valencia”,  el usuario llegará a un mapa en el que podrá ver de un solo vistazo los diferentes hoteles para la ubicación en concreto que estaba buscando.

Desde Google Hotel Ads, se permite al usuario aplicar diferentes filtros a su búsqueda en función -por ejemplo- de la fecha, precio, valoraciones de clientes y clase del hotel.

Google Hotel Ads
Google Hotel Ads

Desde la página de resultados de hoteles en el mapa, el usuario podrá hacer clic en cada uno de los hoteles que más llamen su atención. En este punto, aparecerá una página con información más detallada sobre el propio alejamiento: fotos, lugares cercanos, reseñas…

Aunque lo más importante, es sin duda, el comparador de precios. Tal y como se muestra en la imagen inferior, se mostrarán al usuario diferentes opciones de reserva reales. El usuario será libre de hacer clic y finalizar la reserva con el anunciante que prefiera.

Google Hotel Ads
Google Hotel Ads

Ventajas

Ya conocemos un poco más sobre Hotel Ads pero, ¿cuáles son sus ventajas?

Por un lado, anunciar tus habitaciones de hotel a través de esta herramienta; te ayudará a enviar tráfico de manera directa a tu sistema de reservas. Además de ser una ayuda para promover tu inventario en las búsquedas online.

Por otro lado, la principal ventaja que nosotros encontramos es el cambio en la visibilidad en la página de resultados de Google que ha supuesto la integración de Hotel Ads.

Hasta Ahora, para búsquedas de este tipo, encontrábamos en primer lugar los resultados de pago y posteriormente los resultados orgánicos. Posiblemente en la parte derecha aparecería un mapa indicando la ubicación del Hotel.

Sin embargo, Con Google Hotel Ads encontramos la posibilidad de aparecer a través de:

  1. Búsquedas de pago (SEM)
  2. Resultados de Hotel Ads
  3. Resultados orgánicos (SEO)
Google Hotel Ads
Google Hotel Ads

¿Cómo funciona?

Google Hotel Ads se basa en una serie de feeds de datos, que incluyen información sobre las habitaciones; y en las pujas, que nos dicen cuánto puedes pagar para que los usuarios lleguen a tus páginas de reserva.

Feed de datos

En cuanto a los feeds, existen dos posibilidades: crear y enviar los feeds por nuestra cuenta o trabajar a través de un partner de integración.

Además, necesitaremos diferentes tipos de feeds:

  • Feed de datos con la disponibilidad y precio de las habitaciones. Muy importante que se actualice diariamente para que Google pueda mostrar la información más veraz.
  • Feed de los alojamientos que se quieran publicitar con detalles sobre su ubicación, valoraciones e información de contacto.
  • Feed con los puntos de venta por país y dispositivo.

Una vez que hayamos enviado los feeds, los anunciantes debemos pasar un periodo de verificación dónde Google comparará la veracidad de los precios entre los datos que se envían a través de los feeds con los precios reales. Google se encargará de rastrear las páginas de reservas para comparar los precios que aparecen ahí con los precios de los feed de datos.

Ofertas

En lo que respecta al presupuesto, existen varias opciones: pujar individualmente para cada alojamiento o crear grupos de propiedades a los que aplicar pujas similares.

En cuanto a la gestión de pujas, encontramos dos opciones. La primera es usar la API de Google Hotel Price Ads para confeccionar y enviar feeds de datos con pujas que se comuniquen con Google.

La segunda opción es gestionar los anuncios en Google Hotel Ads Center, accediendo directamente a la interfaz de gestión de Google Hotel Ads. Dentro de este método de gestión encontramos diferentes tipos de estrategias de puja:

Estrategias de puja manual:

  • CPC máx (fijo): Similar al CPC máximo de Google Ads. Se indica el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic.
  • CPX máx (porcentaje): Pujaremos por un % del precio de la habitación.

Estrategias de puja inteligente:

  • CPA o pago por conversión.
  • ROAS. Te ayuda a gestionar el retorno de la inversión que quieres conseguir con los anuncios de Google Hotel Ads. Gestionarás las pujas de manera automática.
  • Comisión.

¿Cómo empezar a trabajar?

Existen dos formas de trabajar las campañas con Google Hotel Ads: integrarte a través de un partner tecnológico o a través de una integración directa.

Es importante saber que Google Hotel Ads se trata de un formato publicitario con una cierta dificultad de implementación por la necesidad de feeds y estrategias de puja a seguir.

En este sentido, la opción más veces recomendada desde los equipos de soporte de Google es la integración a través de un partner tecnológico.

Dichos partners, te ayudaran con la integración tanto anunciantes de hoteles individuales como para cadenas hoteleras más pequeñas. Google intenta ser transparente en este sentido, ofreciendo un listado con aquellos partners que han completado el proceso de integración de Google Hotel Ads correctamente.

Para los casos en los que los propios anunciantes quieran integrarse directamente a Google Hotel Ads, deberán rellenar un formulario de solicitud de integración directa.

Además, debemos tener en cuenta el hecho de que como por ahora no todos los anunciantes tienen disponible esta plataforma, es posible que Google Hotel Ads rechace este tipo de integración.

Conclusión

En definitiva, el sector del turismo es un mercado muy competitivo, donde los anunciantes siempre intentamos estar al tanto de los cambios y novedades que van apareciendo. Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos nuestro post sobre consejos para hacer campañas en turismo.

Y vosotros, ¿habéis trabajado con Google Hotel Ads? ¿Cómo os ha funcionado?

4.83/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

PPC

Google Hotel Ads: ¿qué es y cómo funciona?

by Sandra Jordán time to read: 5 min
0