Estrategia Digital

Guía para la Internacionalización de Empresas con Google Ads

Internacionalización de empresas
Escrito por Xavier

Google Ads es una herramienta perfecta para iniciar o profundizar la internacionalización de empresas. Aquí te presentamos una pequeña guía sobre los puntos más importantes para llevarla a cabo con éxito.

¿Por qué utilizar Google Ads para internacionalizar tu negocio?

Muy fácil, porque es la forma más económica de enfocarte en una zona geográfica concreta, en los idiomas que consideres oportunos, sin necesidad de intermediarios. Pudiendo adaptar el presupuesto según tus posibilidades.

En resumen, tienes control absoluto sobre dónde promocionarte y cómo: el idioma de la audiencia a la que te quieres dirigir, horas en las que se mostrarán tus anuncios, en qué dispositivos y otras muchas más condiciones que puedes elegir según tu estrategia de internacionalización digital.

Google Ads es una herramienta que te permitirá adaptar las condiciones de las campañas al instante; y te proporcionará datos de interacción en tiempo real para que adaptes estas condiciones a los resultados obtenidos.

Control internacionacionalización

Formas de promocionarte a través de Google Ads

En el fondo hay 4 formas de promocionarte a través de Google Ads:

  • Campañas de búsqueda: conecta directamente con los usuarios que están buscando justo aquello que ofreces (¡mejor imposible!).
  • Campañas de Shopping: igual que las campañas de búsqueda, pero te permite mostrar productos de venta directa: con su imagen, nombre y precio. Perfecto para fomentar las ventas de un eCommerce.
  • Campañas de Display: visibilíza tu empresa, sus diferenciales o cualquier comunicación estratégica mediante banners de imagen a tu público objetivo según sus intereses, sus intenciones de compra o por el contenido por el que están navegando.
  • Campañas de Remarketing: permite generarte una audiencia de interesados en las que puedes informarles de forma eficiente y relacionada con acciones en tu web de tus novedades, promociones, eventos o todo aquello que quieras comunicar.

Requisitos (paso a paso para la internacionalización a través de Google Ads)

  1. Como es obvio, deberás tener una cuenta de Google Ads. Si no la tienes, deberás crear una.
  2. Si tu estrategia de internacionalización es enfocarte en mercados con un idioma diferente deberás tener una web multidioma y traducida profesionalmente. Te recomendamos lo siguiente:
  • Encarga esta labor a traductores profesionales y nativos especializados en marketing online, ya que además de adaptar tus textos en piezas comprensibles para el público extranjero, también los adecuarán culturalmente teniendo en cuenta factores de usabilidad.
  • Asegúrate de que, una vez implementada la versión multidioma de tu sitio web, el cambio entre versiones idiomáticas sea sencillo y posible desde cualquier página.
  • Aún cuando te vayas a dirigir a países donde el castellano sea la lengua materna, evalúa la conveniencia de adaptarlo a las variedades dialectales nacionales como, por ejemplo, argentino o mexicano, si vas a dirigir tus esfuerzos comerciales a esos estados.

Nuevos mercados de internacionalización

  1. Prepara tu negocio a los nuevos mercados. Tenemos que estar preparados para dar soporte a usuarios de estos nuevos mercados, tener la suficiente capacidad comercial para atender y gestionar pedidos, dudas, quejas, y todo lo relacionado con tu modelo de negocio.Así como también adaptar tu web a la moneda local (si se trata de un eCommerce) o que dispongas de información sobre los envíos a estos nuevos mercados.
  2. Traducir las campañas: Una vez tenemos la web lista hay que adaptar nuestras campañas de Google Ads: traducir palabras clave y anuncios. Para esto también es recomendable que un traductor o hablante nativo realice, o al menos revise, las traducciones.Una forma de reducir el coste de esta tarea es utilizar herramientas automáticas, y que posteriormente sean revisadas por un hablante nativo que adapte los textos adecuadamente.
  3. Optimizar las campañas: Una vez tenemos todo en marcha no hay que olvidarse de optimizar, el método es el mismo que usamos cuando conocemos nuestro idioma. De hecho hay muchas acciones que se pueden realizar simplemente analizando los datos sin necesidad de saber el significado de las palabras. Aunque como en el punto anterior, es bueno tener el apoyo de un hablante nativo para preguntar dudas, y sobre todo para los análisis de términos de búsqueda y redacción de nuevos anuncios a testar.

Optimizar campañas de Google Ads

Herramientas online de apoyo a la internacionalización de empresas

Estas son algunas de las herramientas que pueden ser muy útiles tanto en el desarrollo de la estrategia de internacionalización de empresas, como en la creación y optimización de las campañas:

El Planificador de palabras clave de Google Ads nos permite averiguar volúmenes de búsqueda para las palabras clave elegidas en cada uno de los mercados objetivo, así como sugerir términos relacionados que puedan ser de utilidad, tanto para las campañas como para la web.

Market Finder de Google es una aplicación web que nos permite averiguar en qué países podemos vender nuestros productos y en qué idiomas podemos anunciarnos en cada uno de estos paises. Así como cuánto trafico y costo puede suponer anunciarse en estos mercados.

Google Trends nos permite analizar estacionalidad y las tendencias de los nuevos mercados. Una de las grandes potencialidades que tiene la internacionalización de empresas es que puede ayudar a disminuir el efecto de la estacionalidad, que si se depende de 1 único mercado.

Estrategias para el desarrollo de la internacionalización de empresas

 Google Ads te permite lanzar campañas para los mercados e idiomas que marque la estrategia digital definida, de forma sencilla. Por ello tenemos varias opciones:

Podemos lanzar las campañas a todos los mercados objetivo e ir desarrollando y optimizando las campañas en paralelo. Necesitaremos para ello al menos un contacto con algún traductor o hablante nativo por idioma que se quiera trabajar. Esto permite crecer más rápidamente, pero también será necesario mayor inversión inicial.

El hecho de trabajar con varios países de un mismo idioma, es que varias de las optimizaciones de cada uno de los países pueden ser útiles para el resto de países del mismo idioma. Aunque no todo lo que funciona en un país tiene que funcionar en el resto. Esto se debe a que en cada país hay distintos competidores, condiciones, precios… Pero todo lo que se optimicen unas campañas en un mismo idioma, será muy positivo para escalar a nuevos mercados.

Otra opción muy interesante que permite trabajar con Google Ads es testar primero en un mercado, y una vez las campañas se encuentren en un punto de eficiencia adecuada (a medida que vayamos ganando aprendizajes y optimizando las campañas) podemos escalarlo al resto de mercados, haciendo que la inversión sea mucho más eficiente.

Estrategia para la internacionalización

Resumen

Si tu apuesta es por la internacionalización de tu empresa, no lo dudes, Google Ads dispone de grandes opciones para lanzarte a estos nuevos mercados de forma eficiente, y sobre todo con pleno control para adecuar plenamente las campañas a la estrategia de internacionalización.

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Guía para la Internacionalización de Empresas con Google Ads

by Xavier time to read: 6 min
0