Social Ads

Publicidad en Pinterest: Guía de iniciación

Publicidad en Pinterest
Escrito por Laura López Llopis

La publicidad en Pinterest, la red social de la inspiración, solo está disponible en algunos países. Os traemos una guía de iniciación para estar listos cuando se extienda a todo el mundo.

Pinterest es una red social en la que se comparten imágenes y que permite a sus usuarios crear tableros temáticos que consisten en colecciones de imágenes relacionadas. Comida, decoración, peinados, ropa, tecnología… en resumen, inspiración. En Pinterest, las imágenes (o vídeos) que se añaden se llaman Pines y las puedes añadir desde una web con el botón “Pin It” o directamente subiéndola desde tu ordenador o dispositivo móvil.

Este es el aspecto que tiene un tablero de inspiración en Pinterest, en este caso de zapatillas:

Tablero de Inspiración en Pinterest

Tablero de Inspiración en Pinterest

 

Los usuarios de Pinterest se inspiran y descubren ideas de una forma sencilla. Es una forma de hacer investigación enfocada a futuras compras.

Pero, lo más interesante es que, según Pinterest, un 93 % de los usuarios de la red social usan la plataforma para comprar, mientras que el 87 % hacen una compra después de ver un producto en la plataforma.

Parece que es justo la red que estábamos buscando para posicionar nuestros productos o servicios (si somos un e-commerce, por ejemplo).

Tenemos dos noticias, una buena y otra mala. Empezando por la buena, os alegrará saber que, de la misma forma que en Facebook, Twitter o LinkedIn como redes sociales, la publicidad en Pinterest existe. La mala noticia es que no está disponible para todos, por ahora, solamente para países en los que el Inglés es la lengua oficial: Australia, Canada, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos.

No obstante, estamos seguros que la publicidad en Pinterest pronto se desbloqueará para el resto de países. Así que, para que llegado ese día estemos listos y con ventaja respecto a otros anunciantes que lo desconozcan, os presentamos una guía introductoria a la publicidad en Pinterest.

Publicidad en Pinterest: Tipos de campañas

Los anuncios de Pinterest, mejor conocidos como “Promoted Pins”, son básicamente Pines al uso que los anunciantes promocionan entre su audiencia, pagando por exposición. Existen cinco tipos diferentes de campañas de publicidad en Pinterest:

  1. Awareness – Reconocimiento de marca

Las campañas de Awareness o Reconocimiento de marca tienen el objetivo de llegar a nuevos usuarios. Dar a conocer tu marca a esas personas que no la conocen o que quizá todavía no están interesadas en ella.

Para este tipo de campañas, el pago es a CPM o coste por mil impresiones.

  1. Engagement o Interacción

Con este tipo de campañas de publicidad en Pinterest, el objetivo es animar a los usuarios de la red a interactuar con el contenido que compartes en la plataforma, ya sea haciendo “repin” (compartir tu pin) o haciendo clic en tu Pin promocionado.

En el caso de las campañas de interacción se paga por acción realizada, repin, clic, etc.

  1. Tráfico

Las campañas de tráfico, como su nombre indica, tienen como objetivo dirigir a los usuarios a tu web. Pocas explicaciones adicionales precisa este tipo de campaña. Como es lógico, en este caso se paga por clic (CPC).

4. Instalaciones de APP

Las campañas de instalaciones de App te ayudan a lograr que tu público objetivo, no sólo conozca tu aplicación móvil, sino que, a partir del anuncio, se la descargue para comenzar a usarla.

5. Vídeo para generar Conocimiento de Marca

Con esta configuración de campaña podrás mostrar vídeos que se reproducen automáticamente con el objetivo de potenciar el conocimiento de marca. En este caso se paga por impresión.

publicidad-en-pinterest-step1

Selecciona un tipo de Campaña de Publicidad en Pinterest

 

El proceso de creación de campañas de publicidad en Pinterest es similar, sea cual sea el objetivo, así que veamos cómo es el proceso.

Cómo crear un Pin Promocionado

El proceso de creación de Pines Promocionados para campañas de publicidad en Pinterest viene definido por la propia plataforma en cinco pasos que resumimos a continuación:

1. Crea una cuenta de publicidad (Business account) en Pinterest y selecciona cuál es tu objetivo

En mi opinión, aunque Pinterest ordena las acciones de este modo, el orden es inverso. Selecciona cuál es tu objetivo, ten claro y define qué quieres conseguir con tus campañas de publicidad en Pinterest. Esto debería ser el primer paso antes de empezar y es importante que lo tengas bien claro desde el principio, de este modo tendrás menos probabilidades de cometer errores a la hora de seleccionar públicos, creatividades o mensajes y de evaluar los resultados correctamente.

Para crear una cuenta de negocio en Pinterest tienes dos opciones. La primera es convertir una cuenta existente en Pinterest en una cuenta de negocios (business account). Si no tienes una cuenta en Pinterest, tu opción será crear una cuenta nueva (de negocios) para utilizar con tu marca.

Como solo puedes promocionar Pines que ya hayas publicado en tu tablero de Pinterest, deberás añadir algunos Pines nuevos, entre ellos aquellos que quieras promocionar.

Ahora, para crear una campaña tienes dos opciones:

  • Hacer clic en el Botón + en tu perfil y seleccionar “Crear anuncio”.
  • Ir a ads.pinterest.com y seleccionar desde allí qué tipo de campaña de publicidad en Pinterest deseas crear.

2. Elige el Pin que deseas promocionar

Si no tienes claro qué Pin quieres promocionar, una de las opciones es utilizar los filtros en “Pick a Pin” y podrás ver cuáles son los Pines que más clics o repines han recibido en los últimos 30 días para hacerte una idea de qué es lo que está funcionando mejor.

 3. Selecciona quién es tu audiencia

Quién verá tu Pin Promocionado y qué verán si hacen clic en él.

En la sección “Add more details” podrás elegir quién ve tu Pin. Pero antes debes definir a qué sección de tu web llevarás a los usuarios que hagan clic en tu Pin Promocionado. Te recomendamos que uses etiquetado de URLs (UTMs) para poder medir posteriormente el rendimiento de la publicidad en Pinterest.

Ahora, selecciona tu audiencia. En Pinterest, además de la segmentación demográfica (edad, sexo, localización geográfica) existen tres tipos de segmentación disponible:

  • Intereses: de entre una lista de 420 opciones.
  • Palabras clave: Pinterest te dará ideas basadas en búsquedas relevantes para tu contenido y con un volumen de búsquedas considerable. Pero también puedes añadirlas tú manualmente, como hacemos en AdWords.
  • Público específico en base a tráfico y comportamiento en tu web: Remarketing y Lookalike.

Selecciona tu Público - Publicidad en Pinterest

Selecciona tu Público – Publicidad en Pinterest

 

4. Pujas: pago en base a resultados

El siguiente paso es seleccionar cuál es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por la acción seleccionada con el tipo de campaña. Del mismo modo que con otras plataformas, con las campañas de publicidad en Pinterest indicas la puja máxima y en ningún caso pagarás más que esa cantidad.

Además, Pinterest te da estimaciones para que sepas en qué rango debe estar el importe de tu puja para que la campaña tenga suficiente alcance.

Este es el último paso, ¡tu campaña de publicidad en Pinterest está lista! La mala noticia es que deberás esperar unas 24 horas para dar tiempo a Pinterest para revisar tus Pines promocionados y asegurarse de que cumplen con sus normas de publicidad. Así que nuestro consejo es que, sabiendo que existe este tiempo de espera, te organices con tiempo y crees la campaña al menos 24 horas antes de la fecha en la que necesites que tus anuncios empiecen a mostrarse.

Selecciona tu puja - Publicidad en Pinterest

Selecciona tu puja – Publicidad en Pinterest

5. No te olvides de medir

No olvides configurar el seguimiento de conversiones de Pinterest para poder evaluar el rendimiento de los Pines desde la plataforma de publicidad de Pinterest. Como el resto de redes, Pinterest cuenta con un Pixel de seguimiento que deberás añadir a tu sitio web para poder registrar las conversiones.

Volveremos pronto con más información y consejos para que estés al día con las campañas de publicidad en Pinterest.

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Publicidad en Pinterest: Guía de iniciación

by Laura López Llopis time to read: 7 min
0