Estrategia Digital

Hagakure Google Ads: estructuras para estrategias de puja automáticas

Escrito por Jorge

El espíritu del Samurái llega a Google Ads con Hagakure. Descubre qué es y cómo debes estructurar tus campañas para adaptarlas a las estrategias de pujas automáticas en Ads.

Últimamente está sonando un término entre los expertos de Google Ads: “Hagakure”. Pero, ¿qué es Hagakure en Google Ads?

Su traducción “oculto en las sombras”, de momento no nos dice mucho. Y tampoco encontramos mucha información en español al respecto. Así que, si lo que quieres es saber un poco más sobre la metodología Hagakure en Google Ads, has venido al blog correcto. 

Desde el lanzamiento de Google Ads, las estructuras de las cuentas se han vuelto más complejas a lo largo de los años, incluyendo un gran número de campañas, de grupos de anuncios, de anuncios y de palabras clave.

Junto con estos cambios, Google ha ido incorporando avances en la forma en que sus algoritmos automáticos optimizan las campañas, y a día de hoy son capaces de procesar una gran cantidad de datos en tiempo real

Aprende cómo automatizar tus campañas para Hagakure (Webinar on demand)

La plataforma de Google Ads pone a disposición de los especialistas en marketing muchas herramientas para poder gestionar todos estos datos integrando inteligencia a través de la automatización.

De hecho, ahora es posible optimizar las campañas de Ads según distintos criterios:

  • El dispositivo
  • El área geográfica
  • La hora del día
  • El día de la semana
  • La orientación demográfica
  • La palabra clave
  • etc.

Sin embargo, esas soluciones de automatización y aprendizaje automático requieren grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, es necesario reagrupar las estructuras para maximizar la eficiencia de los algoritmos.  

Los expertos de Google se han dado cuenta de que las estructuras de las cuentas de Ads deben simplificarse para que la automatización y el machine learning (cada vez más favorecedores para los anunciantes) les permita optimizar las campañas.

Para ello, están creando nuevas soluciones permiten volver a estructuras de cuentas mucho más simples pero que maximizan los objetivos comerciales.

Están surgiendo nuevas soluciones para volver a estructuras más simples que maximizan objetivos comerciales

En concreto, el equipo de Google en Japón ha implementado una nueva metodología en la creación de estructuras en Google Ads: Hagakure. Esta solución se adapta con precisión a la automatización del marketing de Google y a los principios de Ads.

Pero ¿qué es Hagakure?

Hagakure, la estructura japonesa, es simplemente una metodología que consiste en estructurar de forma simplificada una cuenta compleja de Google Ads. Este nuevo tipo de estructura proviene de Japón y se está importando ahora en España.

Esta estructura de campañas utiliza dos herramientas automatizadas importantes en las campañas de búsqueda en Google Ads que son:

  • DSA (Dynamic Search Ads)
  • Automatización de pujas

Las campañas anteriores a Hagakure estaban muy fragmentadas y los datos estaban demasiado dispersos, lo que impedía la optimización dinámica. Dicho de otro modo, el algoritmo no es capaz de sacar todo su potencial a relucir en estructuras hipersegmentadas o demasiado granulares.

En Google Ads, la lógica de las estrategias de puja funciona a nivel de campañas. Si tienes varias estrategias de puja en varias campañas, estás dispersando la información. Todas esas estrategias de puja son menos potentes por separado que si las unieras todas en una misma campaña.

Así sería una estructura de anuncios antes de Hagakure:

Fuente: Adsvertisers

Sin embargo, Hagakure propone una estructura de Ads donde hay pocas campañas, y cada campaña tiene grandes grupos de anuncios en los que destacan diferentes tipos de productos.

Hagakure propone una estructura con pocas campañas de grandes grupos de anuncios en los que destacan diferentes tipos de productos

De este modo, Hagakure utiliza todo el poder de Google Ads con la lógica DSA en cada grupo de anuncios, así como la incorporación de listas de remarketing de RLSA.

Así sería una estructura de campañas de Ads con Hagakure:

Así sería una estructura de campañas de Ads con Hagakure:
Fuente: Adsvertisers


Características de Hagakure Google Ads

¿Qué cambia con Hagakure en tus campañas de Ads? Estas son las principales modificaciones que propone esta nueva estructura:

  • Una URL por grupo de anuncios: agrupamos todas las palabras clave vinculadas a una URL dentro del mismo grupo de anuncios para maximizar las señales.
  • Solo conservamos las URL con volumen: agrupadas en grupos de anuncios en campañas correspondientes a categorías de productos que forman un todo coherente.
  • Creación de grupos de anuncios DSA según categorías dentro de campañas para capturar solicitudes con menos volumen.
  • Trabaja en anuncios según el público (funciones IF), con personalizadores de anuncios o etiquetas de palabras clave para tener los anuncios más relevantes posibles.

Cómo estructurar tus campañas para Hagakure

Para comenzar un proyecto de reestructuración de campañas para adaptarse a Hagakure debes empezar preguntándote dos cosas:

  1. ¿Cuántos Adgroups se dirigen a la misma página?
    Considera unirlos dentro de un mismo grupo de anuncios (1 URL = 1 grupo de anuncios).
  2. ¿Qué Landing Pages generan +12k impresiones? (En 4 semanas generan +3k impresiones por semana). 
  3. Mantén esas páginas en grupos de anuncios estándar y considera usar DSA para otras Landings con bajo volumen. 
  4. ¿Tengo el mismo objetivo en varias campañas? Si el objetivo de ROAS o CPA es el mismo, plantéate juntar en una misma campaña todos los grupos de anuncios que antes estaban en varias campañas.

Hagakure no sirve para todas las cuentas de Google Ads. Tiene sentido. Hagakure es la máxima expresión de la automatización en una cuenta, y la automatización necesita de muchos datos.

Hagakure es la máxima expresión de la automatización en una cuenta

En cuentas con un volumen bajo de inversión o pocas conversiones puede no ser de mucha utilidad. En este ejemplo, solo la Home tiene suficiente tráfico.

Hagakure es la máximo expresión de la automatización en una cuenta

Para saber cómo estructurar las campañas, puedes inspirarte en tu propio mapa web. ¿Cómo se distribuyen las categorías y los productos en las distintas páginas? Crea campañas acordes a esa distribución.

Fases para reestructurar tu proyecto

  1. Preparación: piensa en la estructura. Habla sobre los objetivos del cliente.
  2. Periodo de aprendizaje: activa la estrategia. Implementa cambios. Utiliza una estrategia de puja de maximizar conversiones, CPA objetivo o ROAS objetivo.
  3. ¡Testeo
  4. Retraso en la conversión: ten en cuenta que las conversiones pueden tardar hasta 30 días en asignarse en Google Ads, de modo que lo ideal es que empieces a sacar conclusiones empezando hace 30 días y desde ese punto hacia atrás. Eso quiere decir que tendrás que esperar unas semanas para ver cómo funciona la nueva estructura. Paciencia.
  5. Optimización: fase de ajuste (+/- 10% a la semana). Si ajustas en más de un 10% el presupuesto de la campaña o el objetivo de la estrategia de puja, esta puede volver a la fase de aprendizaje, y volveríamos a empezar de nuevo.

Quizás te interese: Señales de que necesitas contratar una agencia de Ads

Mejores prácticas a considerar

A la hora de sumarte a este tipo de estructuras, Google propone una serie de consejos que debes tener en cuenta: 

  • Usa la concordancia amplia y BMM (Broad Match Modifiers) para capturar búsquedas longtail, y reserva la coincidencia exacta para las palabras clave de mayor volumen y valor
  • No crees variaciones muy granulares de palabras clave en concordancia exacta/de frase.
  • Si tienes palabras clave similares que podrían coincidir con el mismo término de búsqueda en diferentes grupos de anuncios, deja una activa y pausa la otra según los siguientes criterios:
    • Mantén la palabra clave que es idéntica a un mayor número de términos de búsqueda.
    • Mantén la palabra clave de concordancia exacta cuando la palabra clave es la misma.
    • Mantén palabra clave que tenga y mayor nivel de calidad.

Teniendo en cuenta las mejores prácticas y todo lo nombrado anteriormente, así podría ser la estructura óptima de una cuenta de Google Ads: 

Teniendo en cuenta las mejores prácticas y todo lo nombrado anteriormente, así podría ser la estructura óptima de una cuenta de Google Ads:

Ventajas de la estructura japonesa

Muy bien. Ya sabemos cómo debemos estructurar nuestras campañas según las directrices japonesas pero, ¿qué ventajas presenta Hagakure como estrategia para estructurar tus anuncios y campañas?

  • Administración de cuentas más adecuada para enfrentar los desafíos de tu negocio.
  • Estrategias de puja más eficientes.
  • Una estructura orientada hacia las URL y búsquedas más interesantes y que no descuida el long tail.
  • Más tiempo para realizar análisis en profundidad y centrarse en la estrategia o el análisis de la competencia. En resumen: aportar más valor.
  • Puedes centrarte en los objetivos de negocio (margen, facturación o ventas) en lugar de en lo operativo.

En VIVA! Conversion somos una de las agencias pioneras en conocer en profundidad e implementar estas estructuras. Gracias a que somos Premier Partners de Google, contamos con el apoyo de la plataforma para hacerlo de forma adecuada para optimizar los resultados de nuestros clientes.

¿Quieres adaptarte a esta estructura? ¿No sabes qué puede funcionar mejor en tus campañas? ¡Entonces te interesa apuntarte a nuestro próximo webinar sobre Hagakure! Conocerás en profundidad en qué consiste, además de cómo implementarlo (experiencia real) en tus cuentas. ¡Apúntate ya!

4.76/5 (17)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

2 Comentarios

  • Jorge, super relevante siempre vuestro blog! ¿Qué opinas sobre la gestión de URLs de promoción que comparten semánticas con otras URLs “always on” dentro de Hagakure? ¿Huir de ellas? ¿Integrarlas a través de anuncios con URLs específicas aunque rompa el tándem 1 adgroup-1 URL? ¿Integrar las promociones en las URLs “always on”? Tenemos debate interno en tu ex-casa 🙂

    • ¡Patri! Qué alegría verte por aquí. “Huir de ellas” lo descartaría. Entre la segunda y la tercera opción creo que cualquiera de las 2 son buenas. El tema 1adgorup-1url se podría entender también como 1 adgroup – 1tipo de producto. Aunque ese tipo de producto por la promo tenga 2 urls, la semántica del adgroup sigue siendo la misma (además después del la promo volvería todo a la situación inicial). Integrar las promos en las urls de siempre, pues lo veo lógico también (además no requiere cambios en la cuenta). De todos modos creo que es una cuestión más de CRO o usabilidad que de SEM. Siempre se puede hacer un test A/B para ver que convierte mejor : )

Deja un comentario

Hagakure Google Ads: estructuras para estrategias de puja automáticas

by Jorge time to read: 8 min
2
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+