PPC

Espía a tu competencia con el informe de comparativa de subasta

Informe comparativa de subastas en AdWords
Escrito por Sandra Jordán

El informe de comparativa de subasta en AdWords nos ayudará a analizar el rendimiento de nuestras campañas en comparación a nuestra competencia.

¿Han surgido recientemente nuevos competidores en tu mercado?, ¿te preocupa que sus pujas perjudiquen a tus campañas en el momento de la subasta? Hoy vamos a analizar cómo utilizar el informe de comparativa de subasta en AdWords y espiar lo que hace nuestra competencia.

¿Qué es el informe de comparativa de subasta en AdWords?

El informe de comparativa de subasta en AdWords nos ayuda a comparar el rendimiento de nuestras campañas con las de los demás agentes que intervienen en el momento de la subasta.

Con el informe de comparativa de subasta en AdWords podremos analizar quién es nuestra competencia y controlar quién puja más fuerte o tiene mejores posiciones medias entre otras cosas.

Además, gracias al informe de comparativa de subasta podremos ver qué está funcionando y qué aspectos, por el contrario, se pueden mejorar de nuestras campañas. El informe de comparativa de subasta en AdWords puede ser muy útil en la toma de decisiones relacionadas con presupuestos y pujas.  Las métricas que vamos a poder analizar desde el informe de comparativa de subasta en AdWords son las siguientes:

  • Dominio de URL: participante de la subasta.
  • Cuota de impresiones: porcentaje de impresiones conseguidas / porcentaje de impresiones que se podrían haber conseguido.
  • Posición media: ranking normal del anuncio con respecto a los demás anuncios
  • Porcentaje de superposición: frecuencia con la que el anuncio de otro anunciante y el nuestro reciben una impresión.
  • Porcentaje de posición superior: frecuencia con la que el anuncio de otro anunciante en la misma subasta se muestra en una posición superior a la nuestra.
  • Porcentaje de parte superior de la página: frecuencia con la que nuestro anuncio se ha mostrado en la parte superior de la página de los resultados de búsqueda.
  • Porcentaje de ranking superior: frecuencia con la que nuestro anuncio obtiene una clasificación más alta en la subasta que el anuncio de otro anunciante.

Para conseguir sacar el máximo partido a el informe de comparativa de subasta en AdWords, podemos utilizar los filtros de las dimensiones de tiempo y ser más minuciosos con el análisis.

Comparativa de subasta por semanas

¿Cómo se han desarrollado los últimos dos meses? ¿han aparecido nuevos competidores? ¿mi competencia está pujando más alto en las últimas semanas? Segmentando los datos del informe de comparativa de subasta en AdWords a nivel de semana podremos ver cómo han ido evolucionado nuestros competidores en las últimas semanas.

En el informe de comparativa de subasta en AdWords podrás aplicar como dimensiones para segmentar dos opciones: Dispositivos y Periodo de tiempo, incluyendo en periodo de tiempo la posibilidad de segmentar por semana, mes, trimestre, año y día de la semana.

Tanto en la nueva interfaz de AdWords como en la antigua es muy sencillo obtener este informe. Desde la nueva interfaz, sólo tendrás que ir a Campañas > Comparativa de subastas. Seleccionar el periodo de tiempo que quieras analizar y aplicar un filtro con la dimensión que quieras comparar (en este caso en particular será Periodo>Semana).

Informe comparativa de subastas en AdWords

Informe comparativa de subastas en AdWords

Una vez descargado el informe, trabajaremos en Excel a través de tablas dinámicas, pudiendo crear las gráficas que más nos interese analizar. La gráfica inferior muestra la evolución de la Posición Media en las últimas semanas para cada uno de los agentes que intervienen en la subasta.

Analizando la gráfica encontramos que poseemos la posición media más cercana a 1 en la gran parte de las subastas. Además, podemos observar que, desde la semana del 23 de mayo, hay un nuevo competidor pujando en AdWords (color naranja).

Informe comparativa de subastas en AdWords

Informe comparativa de subastas en AdWords

También podemos utilizar los datos que nos ofrece el informe de comparativa de subastas de AdWords para crear una gráfica con el porcentaje de parte superior de la página. Este dato indica la frecuencia con la que nuestro anuncio (o el anuncio de otro agente) se ha mostrado en la parte superior de la página, por encima de los resultados de búsqueda que no son de pago.

En la gráfica siguiente tenemos la evolución de dicho porcentaje para todos los agentes que intervienen en las subastas. Podemos ver que pese a tener el porcentaje de parte superior de la página bastante estable y superior al resto de la competencia, encontramos que un competidor está -desde la semana del 21 de mayo- lanzando pujas más elevadas, lo que le está ayudando a aumentar rápidamente el porcentaje de parte superior de la página de sus campañas.

Informe comparativa de subastas en AdWords

Informe comparativa de subastas en AdWords

En muchas ocasiones, el informe de comparativa de subastas en AdWords nos ayuda a poder anticiparnos a la posible llegada de competidores muy agresivos en las subastas.

Comparativa de subasta por día

En alguna ocasión, hemos encontrado una cuenta en la que se observaba un patrón de conducta dónde ciertos días de la semana tienen un rendimiento inferior. En estos casos podemos usar ajustes de puja negativos para aquellos días con peor rendimiento.

Aplicando este conocimiento, a través del informe de comparativa de subastas en Adwords -y utilizando como dimensión el periodo de tiempo “Día de la semana”- podremos analizar si nuestros competidores pujan de manera diferente en función del día de la semana en el que se encuentran.

¿Están pujando por mi marca?

El último análisis que quiero comentar hoy y que también podemos realizar rápidamente con el informe de comparativa de subasta de AdWords es analizar si otros competidores están pujando por nuestra marca.

En este caso en particular solo tendremos que acceder al informe de subastas desde la propia campaña de marca que tengamos creada. De esta forma podremos ver de un simple vistazo qué agentes están pujando por nosotros y en qué medida está afectando al rendimiento de nuestra campaña.

Es posible que gracias a este análisis descubramos que tenemos que subir pujas para nuestras Keywords de marca.

Informe comparativa de subastas en AdWords

Informe comparativa de subastas en AdWords

En definitiva, el informe de comparativa de subasta en AdWords nos puede ayudar a identificar nuevos competidores, a seguir de cerca a aquellos que ya conocíamos y a descubrir si utilizan estrategias de puja en función de días de la semana.

Aunque en el trabajo diario de un Account Manager no necesitaremos revisar este informe de subastas, pero no debemos olvidarnos de su existencia y revisarlo periódicamente cada cierto tiempo.

Y vosotros, ¿utilizáis el informe de subastas de AdWords de alguna otra forma?¿cómo analizáis a vuestra competencia?

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

PPC

Espía a tu competencia con el informe de comparativa de subasta

by Sandra Jordán time to read: 6 min
0