Social Ads

Instagram Shopping: Cómo configurarlo

Instagram Shopping
Escrito por Sandra Jordán

Descubre qué es Instagram Shopping y por qué es importante tenerlo correctamente configurado en tu cuenta de empresa de Instagram.

Todos sabemos que Instagram, contando con una base de usuarios activa de más de 1.000 millones de usuarios, es a día de hoy una de las redes sociales con mayor potencial para compartir contenido en forma de imagen o video. En este post comentaremos las principales funciones que ofrece Instagram Shopping, así como su configuración.

Qué es Instagram Shopping

Desde Instagram, se define a Instagram Shopping como un escaparate de nuestra tienda online donde los usuarios tendrán la capacidad de descubrir tus productos sin salir del propio Instagram.

Con Instagram Shopping tendrás la oportunidad de compartir en tu contenido etiquetas directas a tu catálogo de productos.

Instagram Shopping
Instagram Shopping

Además, Instagram Shopping permite incluir en tu perfil un apartado de “Tienda” donde aparecerán todos tus productos dentro de la propia app de Instagram. El usuario podrá ver tus productos con mayor facilidad.

Cuando el usuario haga clic en una etiqueta de una publicación o en un producto dentro del propio catálogo, accederá de forma rápida a una página donde podrá encontrar información como la descripción del producto, imágenes, precio e incluso un enlace directo a la página web.

En definitiva, esta funcionalidad de Instagram intenta ayudar a las marcas a maximizar sus ventas potenciales sin salir de la propia plataforma.

Cómo configurar Instagram Shopping

1. Comprueba si cumples los requisitos

Para poder acceder a Instagram Shopping deberás de cumplir una serie de requisitos:

  • Comprueba que en el país en el que quieres vender, Instagram tiene habilitada esta funcionalidad.
  • Tu cuenta de Instagram debe tener un perfil de empresa que se dedique principalmente a la venta de productos físicos.

2. Conecta tu perfil de empresa con un catalogo de Facebook

Si ya estás trabajando en tus campañas de Facebook Ads los anuncios de Catálogo de producto, simplemente tendrás que vincular tu cuenta de Instagram a dicho catálogo.

En el caso de que todavía no tengas un catálogo creado, deberás crear un catálogo en tu Business Manager y asociarlo a tu perfil de empresa de Instagram.

Por otro lado, también existe la posibilidad de incluir los productos directamente creando una tienda de Facebook, sin necesidad de conectarte a tu Business Manager. Sin embargo, encontramos dos grandes inconvenientes de utilizar esta segunda opción:

  • Este proceso no te permitiría la opción de implementar campañas de DPA (Dynamics Products Ads) en Facebook Ads.
  • Con esta opción deberás realizar un seguimiento y actualización manual del inventario incluido en la plataforma.

3. Proceso de revisión

Para conseguir el acceso a la función de compras, y una vez que hayas vinculado tu perfil de Instagram a un catálogo -bien a través de tu Business Manager en Facebook o creando una Tienda en tu página de Facebook- la cuenta de Instagram pasará a revisarse automáticamente.

Normalmente, este proceso puede tardar unos días.

4. Comienza a etiquetar productos con Instagram shopping

Una vez la cuenta esté revisada y aprobada, deberás activar la opción de etiquetado de producto seleccionando desde Instagram el catálogo de productos.

Desde el apartado de Configuración de negocio, deberás seleccionar el apartado de Compras y seleccionar el catálogo de productos que previamente habías vinculado a tu cuenta.

Configuracion Instagram Shopping
Configuración Instagram Shopping

Es importante, además que revises si tienes descargada la última versión de la aplicación de Instagram, ya que es necesario en este proceso.

5. Crea una publicación con producto etiquetado

Una vez que hayas configurado tu cuenta para etiquetar los productos de tu catálogo, ya podrás utilizar Instagram Shopping para etiquetar tus publicaciones.

En el caso de las publicaciones de la sección de noticias, podrás etiquetar hasta 5 productos por imagen.

En lo que respecta al formato de Stories, sólo podrás etiquetar un producto por Story.

Configuracion de Instagram Shopping
Configuración de Instagram Shopping

Con Instagram Shopping las etiquetas de producto en la publicación mostrarán el nombre y precio de cada uno de los artículos etiquetados.

Instagram Shopping + anuncios de pago

En definitiva, con Instagram Shopping podremos crear contenido en nuestro perfil de empresa con la posibilidad de etiquetar directamente nuestros productos. Esto nos ayudará a generar una mayor interacción con nuestros seguidores en forma de tráfico al sitio web.

Sin embargo, por el momento Instagram Shopping no permite utilizar esta funcionalidad para los anuncios de pago. Es decir, aquel contenido que creemos etiquetando producto en formato de publicación o Story no podrá utilizarse como publicación promocionada.

Por ello, tal y cómo ya comentábamos anteriormente, a la hora de configurar el catálogo en Facebook, la opción ideal sería a través de nuestro Business Manager de Facebook.

Esta acción nos permitirá utilizar el catálogo de productos tanto de forma orgánica con Instagram Shopping como en anuncios de pago a través de la plataforma de Facebook Ads.

De esta forma, el tiempo que habremos invertido en la creación de dicho catálogo podremos aprovecharlo utilizándolo de ambas formas.

Además, como anunciantes de Facebook Ads, desde Viva! Conversion recomendamos el uso de anuncios de DPA, con la posibilidad de impactar a nuestros usuarios con aquellos productos que han visitado, añadido al carrito en el sitio web o incluso han comprado anteriormente (útil para aquellos productos de compra recurrente).

Conclusión

En resumen, Instagram shopping es una herramienta útil para aquellas empresas que quieran mostrar sus productos desde la propia plataforma de Instagram. Aprovechando el alcance e interacción con los usuarios de esta popular red social.

Durante la configuración de Instagram Shopping se deberá crear un Catálogo dentro del Business Manager de Facebook. El cuál, además, podremos aprovechar para utilizarlo para re-impactar a nuestros visitantes del sitio web mostrándoles los productos con los que han interaccionado en nuestro sitio.

Por el momento, estad atentos a nuestro blog, ya que necesitaremos otro post para explicar cómo configurar correctamente un Catálogo de Facebook.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Instagram Shopping: Cómo configurarlo

by Sandra Jordán time to read: 5 min
0