Analítica y Tecnología PPC Tecnología-Labs

Introducción a Adwords Scripts

Adwords Scripts
Escrito por Dani

Adwords Scripts es una herramienta para automatizar nuestras tareas de forma sencilla cuando trabajamos con cuentas de Google Adwords.

Cuando trabajas cuentas desde Google Adwords te das cuenta de que muchas de las tareas las realizas de forma periódica, como generar un reporte especifico, ver que las campañas funcionan correctamente, etc. Para ello es necesario automatizar estas tareas y gracias al uso de Adwords Scripts podemos solventar este problema.

¿Qué son Adwords Scripts?

Adwords Scripts son secuencias de comandos basados en JavaScript que nos permiten trabajar sobre nuestro entorno de Adwords, ya sea a nivel de cuentas o de un MCC.

No es necesario tener grandes conocimientos sobre JavaScript, ya que podemos encontrar Scripts gratuitos y muy útiles ya creados en la web, pero si queremos modificar estos scripts o crearlos nosotros mismos, vamos a tener que tener conocimientos de JavaScript y utilizar la documentación de Adwords Scripts.

Características principales

Con los Scripts de Adwords podemos realizar muchísimas tareas, ya que trabaja con todos los datos de nuestra cuenta de Adwords:

  • Generar reportes personalizados: Se puede realizar una gran variedad de informes indicando los datos que queremos, incluso modificarlos o realizar cálculos para luego ver una mejor representación
  • Realizar modificaciones sobre nuestras cuentas: Podemos realizar ajustes a nivel de cuentas o de MCC. Por ejemplo, pausar las keywords que no tengan impresiones.
  • Trabajar con google drive: También nos permite trabajar con nuestros ficheros en google drive, podemos generar un reporte, crear un Spreadsheet en Google Drive e importar el reporte generado.
  • Enviar resultados mediante email: Algo muy importante es poder mandar emails, para que nos avise de cómo están funcionando nuestras cuentas, podemos hacer que nos alerte si hay algo que no está funcionando como esperamos.
  • Trabajar con otras herramientas de Google: Google también nos ofrece utilizar su plataforma de Apps Scripts para utilizar dentro de nuestros scripts de Adwords, esto permite podernos conectar a sus herramientas como Google Analytics, Calendar, AdSense, etc.
  • Realizar peticiones HTTP: Además, se nos ofrece realizar peticiones a servicios externos: alguna API del tiempo, obtener la información meteorológica y trabajar con nuestra cuenta en base a los resultados obtenidos.
  • Programar ejecuciones: Lo más importante, es poder programar nuestros scripts para que se ejecuten con la periodicidad que deseemos. De esta forma automatizamos perfectamente nuestras tareas.

Limitaciones

Como en la vida, no todo puede ser perfecto y en Adwords Scripts tenemos ciertas limitaciones a tener en cuenta:

  • Tiempo máximo de ejecución: Los scripts tienen una limitación de ejecución de 30 minutos, pero si trabajamos con scripts a nivel de MCC, podemos ampliar la ejecución a 60 minutos utilizando ejecuciones en paralelo.
  • Tamaño máximo en subida de ficheros: Si realizamos subidas de ficheros que realizan cambios (“bulk uploads”), tenemos un límite de 50Mb de tamaño.
  • Número máximo de keywords y anuncios: No podemos crear más de 250.000 keywords y anuncios.
  • Adwords Express: Los scripts no pueden operar sobre campañas basadas en Adwords Express.

Estas son solo algunas de las limitaciones más importantes, la lista de todas ellas se encuentra dentro de la documentación de Adwords Scripts.

Consejos y buenas practicas

Cuando generamos código, realizar buenas practicas nos va a ayudar a tener un código limpio y ordenado. Lo más importante es que sea eficiente ya que tenemos un límite temporal para ejecutar nuestro script.

  • Usar la consola de log

Cuando estemos desarrollando nuestro Script, utilizar el log para saber que errores o información estamos obteniendo es muy recomendable. Una vez nuestro Script esté listo, debemos eliminar las líneas que generen información en el log.

  • Cambios grandes con subidas de ficheros

Si tenemos un script que realiza muchos cambios, es recomendable añadir estos cambios en un fichero .csv y posteriormente subirlo a la plataforma para realizar todos los cambios. Todo esto se puede hacer automáticamente a través de los scripts.

  • Realizar ejecuciones en paralelo

Si vamos a trabajar con un Script a nivel de MCC, es recomendable utilizar la función que ejecute en paralelo el script, de esta forma ahorramos mucho tiempo de ejecución.

Hay muchas más practicas a seguir, todas ellas se encuentran en la documentación. Para seguir estas prácticas correctamente se debe tener cierto nivel de conocimiento en programación.

Poniendo en marcha nuestro primer Script de Adwords

Entorno de desarrollo de Adwords Scripts

Entorno de desarrollo de Adwords Scripts

Para acceder al menú de Adwords Scripts, debemos seleccionar el menú “Operaciones en bloque” y, una vez ahí, acceder a “Secuencias de comandos”. Desde ahí podemos agregar una nueva secuencia de comandos.

Podemos generar nuestro propio Script o utilizar ya uno existente de la web. Hay webs que nos ofrecen Scripts ya creados, solamente debemos copiarlos y programar su ejecución.

Al ejecutar el Script como vista previa, no realizamos ningún cambio en las cuentas con lo que podemos prevenir posibles errores en ellas.

Una vez lo tengamos todo listo, solamente nos falta realizar la programación del Script.

Realizar una programación sobre un Script

Realizar una programación sobre un Script

Para realizar dicha programación, debemos acceder al menú “Secuencias de comandos” y buscar el Script que acabamos de crear.

Podemos programarlo de forma horaria, diaria, semanal o mensual y a la hora o día que nosotros le indiquemos.

Si solamente queremos ejecutarlo, no tenemos mas que hacer click en el botón “Ejecutar” sobre el Script que queramos.

¿Dónde puedo encontrar Adwords Scripts?

Si no tienes conocimiento sobre programación, sobretodo de JavaScript no te preocupes, hay muchos scripts gratuitos ya predefinidos.

  • Comunidad de Adwords: En este enlace podemos obtener diferentes Scripts divididos por categorías.
  • Free Scripts Adwords : Esta página web es de las más conocidas, tiene infinidad de scripts preparados para copiar y pegar. Algunos de ellos son realmente útiles.
  • Koozai: En este enlace tenemos a nuestra disposición 100 scripts listos para ser usados, algunos más complejos que otros, pero útiles.

Conclusión

Es imprescindible automatizar tareas para aliviar carga de trabajo y ahorrar tiempo. Para ello, Adwords Scripts es de gran ayuda.

Depende de la complejidad que le queramos dar, el nivel de dificultad aumenta, por lo que es adecuado tener conocimientos sobre JavaScript para solventar los problemas y dudas que vayan apareciendo.

Sin duda, recomiendo 100% utilizar Scripts, y si aún queremos más, podemos hacer uso de la API de Adwords, pero de esto ya hablaremos en el futuro.

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Introducción a Adwords Scripts

by Dani time to read: 5 min
0