Publicidad Digital

Introducción a la Publicidad en Spotify

Descubrimos la Publicidad en Spotify y cómo hacer una buena campaña de audio en esta plataforma.

Spotify es el mayor portal de música en streaming a nivel internacional, com más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Spotify te permite acceder a una (casi) interminable biblioteca de música, de cualquier estilo y desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tablet, Play Station…).

Solo necesitas crear una cuenta personal para acceder a esta biblioteca.

Es importante diferenciar que existen dos tipos de cuentas:

  • Spotify Free: disfrutas del servicio de streaming de forma totalmente gratuita. A cambio, de la misma forma que ocurre con otras plataformas de contenido multimedia, como YouTube, debes consumir publicidad de la plataforma.
  • Spotify Premium: a cambio de una cuota mensual (que ronda los 10€) puedes escuchar todo el contenido que desees, tanto online como offline (previa descarga) sin pausas publicitarias.

Si los usuarios optan por seguir con la versión gratuita de la aplicación (lo que hace una gran mayoría), significa que obtienen una gran cantidad de contenidos de audio gratuitos a cambio de escuchar algunos anuncios de vez en cuando.

¡Ahí es donde entra en juego la publicidad de Spotify para tu marca!

Qué es la publicidad de Spotify

La publicidad en Spotify son los anuncios, de hasta 30 segundos, que se muestran entre canciones en la versión gratuita de Spotify.

Estos anuncios pueden ser de audio o vídeo (que se reproducirá si el usuario tiene la aplicación en primer plano).

Se basan en guiones de voz escritos por la marca, y pueden incluir música de fondo para mejorar el impacto del anuncio y establecer el tono.

La plataforma publicitaria de Spotify es autosuficiente, lo que significa que los anunciantes pueden crear, configurar y administrar anuncios por su cuenta sin necesidad de un administrador de cuentas dedicado. 

Para ver cómo funciona Spotify Ads echa un vistazo a este post.

¿Por qué te interesa hacer publicidad en Spotify?

Spotify es un servicio de transmisión de música tremendamente popular, con una aplicación móvil con 286 millones de usuarios activos mensuales.

Además del alcance potencial del que acabamos de hablar, hay varias razones que hacen de la plataforma un soporte muy interesante donde mostrar tus anuncios:

– Es una parte fundamental de nuestro día a día:

Actualmente, Spotify es una herramienta indispensable para muchas personas, con una media de más de 2 horas de reproducción diaria por usuario. Está con nosotros para empezar el día, en el coche, cuando hacemos deporte, de fondo en una cena o fiesta con amigos y, por supuesto, mientras escribo este post. Además la publicidad que se le muestra a los usuarios, se intenta adaptar a esos momentos de escucha diferenciados.

– Te permite llegar a un amplio volumen de usuarios:

En España, Spotify cuenta con más de 10 millones de usuarios activos cada mes, dividido 50-50 entre hombres y mujeres y muy popular entre las personas de entre 18 y 34 años. Además, un 60% de las reproducciones se dan desde dispositivos móviles, porcentaje que va aumentando mes a mes.

  • No es posible ocultar el anuncio.
  • El entorno (anuncios dentro de la aplicación de Spotify), contribuye a evitar el fraude y garantizan que la experiencia sea óptima.
  • Viewability de vídeo líder en el sector:

  • Share of voice del 100%: Las cuñas de audio se han de escuchar completas. Si el usuario pone el dispositivo en silencio, el anuncio se pausa y se reactiva al volver a activar el sonido. De este modo, el anunciante se asegura de que su anuncio es escuchado siempre.
  • Brand Safety: Spotify se preocupa de que tus anuncios no aparezcan justo antes o después de canciones que puedan ser ofensivas o violentas, para que no se relacione a tu marca con ese contenido.

¿Cómo encuentro mi público objetivo en Spotify?

Ok. Nos gusta Spotify como soporte publicitario. Pero, ¿cómo vamos a segmentar los anuncios? ¿Cómo puedo encontrar mi audiencia objetivo o público potencial en Spotify?

Existen varios métodos de segmentación para encontrar a tus usuarios según:

– Quiénes son

  • Edad y sexo
  • Ubicación e idioma
  • Intereses y conductas
  • Audiencias a medida

Puedes mostrar tus anuncios impactando a usuarios clasificados según sus datos demográficos, intereses, hábitos de escucha o gustos musicales. Existen cinco grandes grupos de audiencias: Entretenimiento, Salud y deporte, Estilo de vida, Familia o Tech y Telco.

– Qué están escuchando

  • Playlist
  • Género
  • Event targeting (Primavera Sound, FIB, BBK…)

Además, es posible que tu anuncio se muestre a tu publico objetivo mientras escucha listas de reproducción que hacen referencia a actividad, momento del día o estado de ánimo (Relax, Deporte, Cena, Fiesta, etc.).

De este modo, puedes impactarles en el momento justo.

Por ejemplo, si vendes equipamiento deportivo, lo ideal es que impactes a usuarios mientras escuchan playlists relacionadas con entrenamiento o deportes concretos (Yoga, por ejemplo).

– ¿Cuándo y cómo están escuchando?

  • Momento del día.
  • Device targeting.
  • In Play Station.
  • In Car targeting.
  • Real Time targeting.

Cuánto cuesta los anuncios de Spotify

El presupuesto es obviamente una gran consideración para las empresas que optan por utilizar cualquier plataforma publicitaria.

Spotify tiene una inversión publicitaria mínima de 250€. 

Los costes reales de las impresiones (número individual de personas que escuchan tus anuncios) varían según varios factores. 

Funcionan en un sistema de pujas, por lo que la audiencia a la que te diriges, tu competencia y la competencia general en el mercado pueden afectar los precios.

CPM más elevado pero con usuarios más comprometidos

Según Influencer Marketing Hub la ubicación de cada anuncio cuesta entre 0.015-0.025 dólares. 

Su CPM estaría, por lo tanto, entre $ 15-25

Esto es más elevado que el CPM en otras plataformas de PPC.

Pero la audiencia comprometida que debe escuchar tus anuncios puede hacer que valga la pena este salto en el precio.

Formatos de anuncios en Spotify

  • Audio Everywhere: cuñas de audio de 30 segundos como máximo que se pueden reproducir en cualquier dispositivo (móvil, desktop, tablet, In-Car, Smart TV, etc.).
  • Vídeo:
    • Sponsored Session: Como anunciante, puedes «regalar» 30 minutos de escucha ininterrumpida a cambio de ver tu anuncio de vídeo. Este formato nos parece muy interesante porque, es una forma de darle la vuelta al anuncio. El usuario no lo recibe como una interrupción sino que valora el regalo que le haces de evitarse  anuncios durante 30 minutos, lo que puede mejorar la percepción del usuario hacia tu marca.
    • Vídeo Takeover Everywhere: un vídeo que ocupa toda la pantalla de la aplicación pero que solo se muestra si está abierta en primer plano. Puede mostrarse tanto en ordenador como en móvil y tablet.
  • Display:
    • Overlay: Anuncio de imagen que ocupa toda la pantalla de la aplicación cuando está abierta.
Publicidad en Spotify - Formato Overlay
Publicidad en Spotify – Formato Overlay
  • Homepage Takeover: Logra el patrocinio en exclusiva de la Homepage de Spotify durante un día. Similar al formato masthead de YouTube.
  • Publicidad en Spotify - Formato Homepage Takeover
    Publicidad en Spotify – Formato Homepage Takeover
  • Megabanner:
  • Publicidad en Spotify - Formato Megabanner
    Publicidad en Spotify – Formato Megabanner
  • Sponsored Playlist: A través de este formato, puedes seleccionar la playlist adecuada y patrocinarla. Tu logo aparecerá como imagen de la playlist y además, en cada pausa publicitaria aparecerán anuncios de tu marca, lo que te da 100% de exclusividad.
  • Cómo anunciarte en Spotify

    Hasta ahora, el punto negativo de la publicidad en Spotify era que para contratar los anuncios debíamos contactar directamente con un comercial de la plataforma.

    Sin embargo, desde el 14 de octubre de 2020 está disponible en España Ad Studio, la plataforma publicitaria ‘self-serve’ para empresas y artistas.

    De este modo, partir de un presupuesto mínimo de 250 euros, los negocios españoles de todos los tipos y tamaños tienen acceso a esta nueva plataforma para poder crear y lanzar sus anuncios.

    Además, proporcionando únicamente un guion, la plataforma ayuda a crear, de forma gratuita, anuncios profesionalmente producidos con locución y música en tan solo 24 horas.

    En este post encontrarás un review en profundidad de la herramienta para que puedas entender cómo funciona.

    ¡Si tienes cualquier duda déjanosla en los comentarios y la responderemos en nuestro blog!

    FacebookLinkedInTwitter
    4.78/5 (9)

    ¿Te ha gustado este artículo?