Estrategia Digital PPC

Marketing hotelero: introducción a Hotel Ads

hotel ads marketing
Escrito por Verónica

La publicidad en Hotel Ads es necesaria para cubrir la demanda a través de todos los canales.
Además ofrece un mayor control sobre la experiencia de marca a los anunciantes de hoteles.

Entre el aumento de la competitividad en el sector hotelero y la lucha titánica contra las OTAs, Hotel Ads es una alternativa de distribución para los anunciantes de hoteles que ofrece un mayor control sobre la experiencia de marca.

La ventaja principal es que la reserva se hace en la web oficial del hotel. De esta forma se mantiene al usuario dentro del ecosistema del anunciante, permitiéndonos dirigir esfuerzos de marketing hotelero y trabajar la relación con el cliente de forma directa (CRO, beneficios adicionales, fidelización).

Si quieres saber cómo funciona Google Hotel Ads y las mejores prácticas en Ads para Hoteles, sigue leyendo:

Descarga gratis: Tips profesionales de Google Ads + curso

Dónde se muestran los anuncios de Hotel Ads

Los anuncios de Hotel Ads están disponibles en la Red de Búsqueda y Maps, así como en el Asistente. Se visualizan como un módulo de reservas, en este formato:

En las tarjetas de resultados pueden verse fotos de los hoteles, precios, reseñas e incluso ofertas.

¿Cómo aparecer en Adwords para Hoteles?

Para poder aparecer en Hotel Ads tienes que estar integrado en la plataforma. Esto se puede hacer de dos formas: mediante un partner o por integración directa.

  • Integración directa (no recomendada): a través de un formulario y siempre que se cumplan los requisitos técnicos y políticas, puede solicitarse la vinculación directa con Hotel Ads.
  • A través de un partner: es el camino más rápido y menos costoso. El partner pone a disposición del propietario la tecnología que comparte con Google los precios y la disponibilidad. Puedes consultar el listado de partners aquí.

Por qué incluir en tu plan de marketing Hotel Ads

La publicidad en Hotel Ads es necesaria si el anunciante quiere cubrir la demanda a través de todos los canales, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de que los competidores ya estén presentes en este espacio.

Además, incluir Adwords Hoteles tiene importantes ventajas para tu hotel marketing:

1. Respuesta directa a la demanda

Captar al usuario que se encuentra activamente buscando un viaje dentro de una zona, se vincula directamente la oferta con la demanda.

2. Modelo de inversión basado en ventas

Se puede pagar a comisión por reserva, de forma que solamente se tarifica cuando el usuario ha realizado la compra.
De esta manera, la fase de estudio, en la que el usuario contrasta precios y otras características de los hoteles, no impacta directamente en la inversión.

3. Control sobre la experiencia de marca y la relación con el cliente

Al vincular el resultado a nuestra web podemos adaptar las ofertas en el sitio, favorecer el CRO para vender más, hacer venta cruzada o crear un programa de fidelización.
Del mismo modo podremos tras la venta invitar al usuario a realizar una valoración, contribuyendo al marketing del hotel.


En contraste con las OTAs, Hotel Ads nos ofrece un mayor control sobre nuestra oferta. Nos permite disponer de los datos del usuario y mantener la experiencia de marca en todo momento.

Pasos para crear una campaña en Hotel Ads

¿Quieres crear tu campaña de Hotel Ads? Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Crea una campaña de Ads sin objetivo
  • Selecciona el tipo de campaña Hotel
  • Selecciona la cuenta de Hotel Center vinculada, de forma directa o a través del Partner.
  • Crea los grupos de anuncios y grupos de hoteles que se requieran.

A continuación, te concretamos qué son y cómo funcionan los grupos de anuncios y grupos de hoteles.

Qué son los grupos de Hoteles

Los grupos de hoteles son homónimos a los grupos de productos en Google Shopping, permitiendo al anunciante organizar los hoteles en base a diferentes atributos y adaptar las pujas de forma individual.

Se pueden realizar subdivisiones en base a:

  • País o región en la que se encuentra el hotel.
  • Estado/provincia del hotel: requiere que se haya hecho la subdivisión anterior.
  • Ciudad
  • Categoría
  • ID del Hotel

Por ejemplo, una estrategia de Hotel Ads para un anunciante con varios hoteles en la misma localidad podría ser individualizar la puja en función de la categoría del hotel.

De esta forma, el anunciante podría estar dispuesto a pujar más por un hotel de mayor categoría en el que tenga mayor margen.

Otro ejemplo sería para una cadena de hoteles nacional, en los que el anunciante podría seguir una estrategia de puja diferenciada en función del destino, teniendo en cuenta la competencia en cada caso en particular.

Desglose de campañas por grupos de anuncios y hoteles

Compartimos un cuadro clarificador del Help Center de Google sobre el desglose de campañas de hoteles en grupos de anuncios y/o grupos de hoteles:

Tal como se muestra en la tabla, en una campaña de Hotel Ads existirá al menos un grupo de anuncios y un grupo de hoteles.

  • El criterio para crear diferentes grupos de anuncios estará basado en la necesidad de establecer diferentes ajustes de puja para cada grupo.
  • El criterio para subdividir los grupos de hoteles se basa en la necesidad de adaptar la puja en función de los atributos del hotel especificados en el feed.

Cómo funciona la creación de anuncios de Hotel Ads

En Hotel Ads no existe creación de anuncios libre, de forma que los resultados patrocinados mostrarán la información que contenga el feed.

Se puede personalizar ligeramente el resultado con las extensiones siguientes:

  • Extensiones de llamada
  • Extensiones de texto destacado

Estrategias de puja de Ads Hotels

Hay dos modelos de puja disponibles para Hotel Ads:

Puja por CPC en Ads para Hoteles

Dentro del pago por clic en el resultado de búsqueda encontramos dos vertientes:

  • CPC Manual: se puja una cantidad fija por cada clic.
  • Porcentaje de CPC: se puja un porcentaje del precio total del hotel por noche. De esta forma, al aumentar el valor potencial de la venta bien en número de noches o bien en precio, se incrementa proporcionalmente la puja.

Pago por conversión en AdWords Hoteles: comisión

Con este modelo de puja solo se paga cuando el usuario realiza una reserva real. El porcentaje de comisión que estás dispuesto a pagar es la propia puja.

Aunque el pago por conversión parece a priori el modelo más eficaz para pujar en Hotel Ads, hay que tener en cuenta que el porcentaje de comisión especificado es el propio limitante de la cuota de búsquedas.

Cómo incrementar las ventas con Campañas de Hotel Ads

Más allá del modelo de pujas escogido y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, debemos abordar las siguiente palancas de optimización:

1. Optimiza tu web con CRO

Facilitar al máximo la reserva es fundamental para el éxito de las campañas. Es importante que la mejora de la tasa de conversión se aborde como un proyecto iterativo de mejora continua.

2. Ofrece beneficios exclusivos

Mejor Precio Garantizado, ventajas adicionales (desayuno gratis), descuentos… Debemos dar motivos al usuario para escoger nuestro resultado frente al de una OTA.

Lectura relacionada: Qué hace Booking para maximizar la tasa de conversión

3. Dinamiza las pujas y/o presupuestos en función del inventario

Hay que valorar cuánto pujar para cada hotel en función del destino, competencia, categoría, etc, y teniendo en cuenta el margen real por reserva.

4. Upsells y venta cruzada

Aprovecha la experiencia de marca para hacer upsells y venta cruzada en el site.

5. Inbound y automatización

Recoge el email del usuario para trabajarlo con campañas de retargeting en diferentes plataformas e email marketing.

6. Haz acciones de Fidelización

Tarjetas, programas de puntos… estos recursos permitirán ampliar el LTV del cliente y los esfuerzos destinados a la captación inicial.

7. Presta atención al motor de reservas

Existen diferencias importantes en el funcionamiento de los diferentes motores de reservas, lo que nos obliga a prestar atención a su rendimiento y escalar problemas y sugerencias de mejora.

Para el éxito de las campañas de Hotel Ads debe realizarse una monitorización continua de los resultados que permita optimizar en base a datos estadísticos.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo especializado en PPC para el sector turístico, con distintos backgrounds y un conocimiento sólido de las herramientas necesarias para campañas de Marketing de Hoteles. ¡Escríbenos y te ayudaremos!

4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

Deja un comentario

Marketing hotelero: introducción a Hotel Ads

by Verónica time to read: 7 min
0
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+