Tecnología-Labs

Pon un Dashboard a tu Ecommerce

Pon un dashboard a tu ecommerce.
Escrito por Dani

Un Dashboard puede ser una herramienta muy útil de análisis de nuestro e-commerce donde podemos observar el funcionamiento de nuestro negocio en un vistazo.

Tiene la capacidad para transformar los datos en información, y esa información en conocimiento de nuestro negocio.

La cantidad de datos que de un solo vistazo se pueden analizar es los más importante en un dashboard. Se ahorra tiempo al no tener que estar recopilando y unificando datos para analizarlos posteriormente. En un dashboard pasamos directamente a analizar nuestro negocio.

Herramientas online para nuestro Ecommerce

Probablemente tengamos nuestro ecommerce creado sobre un CMS (Magento, Prestashop, WooCommerce…). Estas herramientas incluyen dashboard internos que nos muestran el estado de nuestro negocio en relación a los datos de nuestros productos, clientes y ventas.

Depende del grado de complejidad o de usabilidad del dashboard que queramos deberemos pagar más o menos por un módulo que nos de esa información.

Pero seguramente tengamos incorporado a nuestro ecommerce Google Analytics, que nos da mucha más información sobre el funcionamiento de nuestra web. Aquí es donde podemos estar utilizando la propia herramienta de Google Analytics como un dashboard, ya que podemos ver toda la información en tablas o gráficos.

Pero si además estamos utilizando otro tipo de servicios como Google Adwords o Facebook Ads, podemos tener la información de todas las plataformas en un único dashboard donde poder ver fácilmente la información que nos resulte útil de un vistazo, evitando tener que acceder a cada plataforma e ir buscando la información más relevante para nuestro negocio.

Hay muchas herramientas que realizan esa tarea, en este blog ya os hemos hablado sobre Google Data Studio que es la propia herramienta de Google.

Pero podemos querer más potencial en nuestro dashboard y utilizar aplicaciones más aptas a lo que buscamos.

Hay que tener en cuenta que debemos tener configuradas todas las cuentas correctamente para que los datos indicados en el dashboard sean lo más exactos posibles.

Creando nuestro dashboard

Una vez decidido qué vamos a analizar, llega el momento de seleccionar nuestras métricas o KIPS más importantes. Son los datos con los que trabajaremos en nuestro dashboard para crear gráficos que nos aporten una información sobre el estado del negocio.

Una buena manera de visualizar el estado del negocio es generando gráficas que nos indiquen la tendencia que van tomando nuestras métricas mas importantes.

Depende de lo que queramos observar, deberemos añadir unas métricas u otras. Si queremos estudiar el comportamiento de nuestra web, deberemos añadir información sobre el comportamiento de nuestros productos más vendidos, el ticket promedio, tasa de conversión por dispositivo o la tasa de abandono del carrito.

Si por el contrario queremos ver información de nuestras campañas SEM deberemos añadir información sobre el ROAS (gasto/ingresos), las campañas que mejor funcionan o lo que estoy pagando por cada conversión que realiza un anuncio.

En el caso de ver un informe sobre el estado de nuestra marca deberemos ver métricas relacionadas a nuestras redes sociales, como el número de seguidores y likes generados por nuestras publicaciones. Así como analizar a qué hora va a funcionar mejor una publicación.

Por eso es importante saber que vamos a querer analizar desde un principio para ver que aplicación deberemos utilizar.

También debemos marcarnos unos objetivos y así hacernos una idea de cómo va la tendencia del negocio y si los podemos alcanzar o no.

Una buena representación visual es muy importante, generar gráficos con sentido y que visualmente nos digan si estamos bien o mal. Utilizar el sistema del semáforo que nos indica por colores lo bueno y lo malo es una buena práctica.

Dashboards de ejemplo

Vamos a ver un ejemplo de un dashboard enfocado a cuentas de SEM para un Ecommerce.

En este caso tenemos un dasbhoard creado en Google Data Studio vinculado con Google Adwords.

Plantilla Ecommerce Adwords 1

Plantilla Ecommerce Adwords 1

Lo principal es poder seleccionar un periodo de fechas determinado y si queremos ver información sobre una campaña en concreto, debemos tener un selector. Si tuviéramos Facebook o Bing, sería óptimo tener un selector de plataformas de SEM para tenerlo todo en una misma página.

En todo negocio, lo más importante es ver cuánto estamos ganando y sobre todo, lo que estamos gastando para generar esos ingresos. Por ello, vamos a enfocar las gráficas que nos indiquen tendencia a esos parámetros.

Si tenemos un buen histórico, podemos hacer una comparación con periodos anteriores, para ver si estamos mejorando o no.

Es muy recomendable añadir un buen título a las gráficas que nos indique que estamos viendo.

Plantilla Ecommerce Adwords 2

Plantilla Ecommerce Adwords 2

En la última parte vemos tablas con datos por meses, aunque parezca algo más tosco es información que vamos a querer consultar, pero de esta manera vemos cómo va evolucionando mes a mes la cuenta.

En este otro caso vamos a ver un dashboard orientado a métricas de UX (Experiencia de usuario).

Plantilla Ecommerce UX

Plantilla Ecommerce UX

Lo que nos interesa en este caso es ver que hace el usuario y, gracias a las métricas, ver qué hacer para qué los usuarios se sientan lo mas a gusto posible a la hora de comprar y así mejorar la tasa de conversión.

Este dashboard es algo más gráfico que el anterior ya que representa de una mejor manera lo que vamos a querer analizar.

En este caso la información de los usuarios en los diferentes dispositivos resulta muy relevante, ya que por ejemplo, un ecommerce no va a funcionar de igual manera en móvil que en sobremesa.

Deja un comentario

Pon un Dashboard a tu Ecommerce

by Dani time to read: 5 min
0