Publicidad Digital

5 métodos para crear anuncios más relevantes en AdWords

Ahora Google recomienda un mínimo de 5 anuncios por grupo de anuncios para proporcionar al algoritmo datos suficientes para determinar correctamente un ganador. Sin embargo, cambiar de nuestro método probado de test A/B de anuncios puede dar miedo, a pesar de que hay que probar nuevas tecnologías que replanteen y presenten alternativas a los métodos que se conocen. Para seguir mejorando el texto de los anuncios de las campañas de publicidad online, os traemos cinco métodos parar crear anuncios más relevantes en AdWords  y aproximarse así a las recomendaciones de Google sobre las mejores prácticas para crear anuncios.

Anuncios con Dynamic Keyword Insertion

Los anuncios con inserción dinámica de keywords o DKI incorporan directamente en el texto del anuncio la palabra clave buscada. Así, la relevancia extrema de las palabras clave de los anuncios y la orientación de estos al target que busca las keywords que incluyen no solo aumenta el porcentaje de impresiones, sino que también reduce el CPC de las campañas. Otro de los beneficios de crear anuncios con DKI es la mayor relevancia publicitaria y las altas tasas de clics, lo que se transforma en un aumento de la tasa de conversión.

El código de inserción de palabras clave se puede agregar a los campos ‘Título’, ‘Descripción’ o ‘URL’, permitiendo que los anuncios dinámicos con DKI sean personalizables en función de la búsqueda. El código de palabra clave {palabra clave: texto predeterminado} debe agregarse al campo deseado con un texto predeterminado, incluyendo las palabras clave que no se ajustan a los parámetros. Así, la capitalización de palabras clave se puede ajustar dentro del código de inserción de palabra clave.

Para entender mejor el funcionamiento de los anuncios con Dynamic Keyword Insertion utilizaremos el ejemplo que pone Google. Supongamos que estamos anunciando una tienda de bombones y utilizamos el siguiente código de inserción de palabras clave en el título del anuncio:

Título: Compre {KeyWord:Chocolate}

AdWords intentará sustituir este código por una de las palabras clave de nuestro grupo de anuncios («chocolate negro», «chocolate sin azúcar», «trufas de chocolate gourmet»), pero cuando no pueda, usará la palabra «chocolate».  Como podemos ver en el último ejemplo, la palabra «chocolate» es la que se incluye en el título porque la palabra clave «trufas de chocolate gourmet» es demasiado larga.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el término de búsqueda de la persona no es siempre el mismo que la palabra clave.

Anuncios con Dynamic Keyword Insertion.
Dynamic Keyword Insertion en AdWords

Además, los anuncios con Dynamic Keyword Insertion permiten ahorrar tiempo al crear anuncios en varios grupos de anuncios. Una vez establecidos los parámetros, se puede aplicar el mismo copy en varios grupos de anuncios con anuncios relevantes basados en palabras clave que se muestran en todas partes.

No obstante hay que tener cuidado y no caer en la pereza de emplear anuncios con DKI, puesto que puede que no sean la solución última para tener las campañas más eficientes y haya que evolucionarlas a campañas más “finas”.

IF Function Ads

IF Function permite actualizar de forma dinámica el copy de tus anuncios basándose en el cumplimiento de unos requisitos. Si se cumple la condición establecida, el anuncio incluirá mensajes específicos, mientras que si no se da el caso, mostrará mensajes predeterminados. Las condiciones del IF Function Ad se establecen según el dispositivo o la audiencia y se pueden aplicar a cualquier campo dentro del anuncio, a excepción de la URL final.
Implementar IF Function es simple, al requerir únicamente una fórmula y parámetros para establecer. Así, es necesario crear un texto publicitario específico para mostrar cuando se cumpla la condición, y otro para cuando no se cumpla la condición.

Para dispositivos móviles, la fórmula es la siguiente: {= IF (dispositivo = dispositivo móvil, texto para insertar): texto predeterminado. Así, las condiciones del dispositivo no deben ignorarse, ya que el porcentaje de tráfico de búsqueda desde dispositivos móviles continúa creciendo.

Vamos a ver un ejemplo claro que muestra cómo cambia el copy de los anuncios según si se cumplen unas condiciones u otras:

Anuncios IF Function con condición de dispositivos móviles.
Mensaje adaptado a los usuarios de dispositivos móviles

Anuncios Personalizados

Los anuncios personalizados muestran información específica del producto en función de los parámetros establecidos por el conjunto dentro del anuncio. Los parámetros extraen los datos de una hoja de cálculo de producto cargada en AdWords. Los detalles dinámicos del producto en Ad Customizers ofrecen una copia específica del anuncio dirigido al cliente. El hecho de que un anuncio tenga cientos de variaciones también ayuda a la escalabilidad fácil. Los personalizadores de anuncios permiten la personalización del copy  en función de la ubicación, las ventas del producto o incluso la categoría del producto.

Anuncios personalizados en AdWords.
Anuncios personalizados en AdWords

La configuración de Ad Customizers requiere un copy predeterminado del anuncio en caso de que el texto tenga más caracteres de los permitidos en un campo específico. La personalización se puede usar en cualquier campo a excepción de la URL final.

Anuncios orientados a los beneficios

Centrarse en los beneficios principales de un producto es un gran punto de partida si lo que se está buscando textos más tradicionales y no dinámicos. Alinear el texto de tus anuncios con los beneficios que aporta a tus clientes da lugar a mensajes contundentes y altamente relevantes, que pueden trabajarse gracias a que todas las empresas conocen los beneficios que más les interesan a sus clientes.

Anuncios orientados a beneficios.
Copy de anuncios orientados a beneificos

Investigar el sitio web del producto suele ser la mejor opción para comenzar a buscar los beneficios del producto. Los beneficios que suelen resaltar las empresas son: envíos rápidos, devoluciones gratuitas o detalles específicos del producto. En el caso de trabajar en una agencia para algún cliente es conveniente mantener una conversación con el propio cliente sobre lo que más valoran sus clientes sobre su producto (que menos, ¿no? 🙂 ). En los casos en los que no pueden recurrir a esta vía, los comentarios de los clientes son el mejor método para identificar los beneficios más valiosos.

Anuncios de marca

Utilizar la imagen de marca a la hora de producir el texto de los anuncios es una excelente manera de aprovechar una marca existente. Así, muchas empresas invierten importantes presupuestos para crear una imagen de marca en función de los clientes que desean atraer. En estos casos existe una gran oportunidad para alinear los esfuerzos de anuncios de búsqueda con esfuerzos de marca más amplios.

Crear un anuncio de marca personal es una ciencia menos exacta que identificar los beneficios de un producto o servicio. Para este crear un anuncio de este tipo es recomendable usar el mensaje que la empresa utiliza en su sitio web para describir su marca o producto. Además, los anuncios serán más eficaces y relevantes si se presenta el producto de la misma manera en que se presenta la marca en general.

Anuncios de marca en AdWords.
Anuncios de marca en AdWords
FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?