Publicidad Digital

Novedades 2021: Cambios en concordancias de palabras clave

En los últimos meses parece que Google no da tregua y nos sorprende cada poco tiempo con cambios sustanciales que afectan al funcionamiento habitual de las campañas en Google Ads. 

Pues bien, uno de los últimos y más importantes ha sido el cambio en las concordancias de palabras clave que se anunció el pasado mes de Febrero y que supondrá que, para Julio de este mismo año (si no se dan prórrogas como ha sucedido otras veces) desaparezca el tipo de concordancia amplia modificada.

¿Qué son las concordancias de palabras clave y cómo han evolucionado?

Si has trabajado campañas en Google Ads, sabrás bien qué son y cómo funcionan las concordancias de palabras clave en campañas de búsqueda en Google Ads. De menos a más restrictiva, la concordancia amplia, la amplia modificada, la concordancia de frase y la concordancia exacta nos permiten acotar menos o más las consultas de búsqueda en relación a la palabra clave por la que estamos pujando en la subasta.

En los últimos años, las concordancias de palabra clave han pasado por varias actualizaciones.
A finales de 2018, como os contamos en este post, se flexibilizó la concordancia exacta. La que era la más restrictiva de todas las concordancias de palabras clave, empezó a incluir sinónimos (close variants) e intención implícita.

Solo unos meses más tarde, durante el verano de 2019 y como os contamos también en el Blog de VIVA! Conversion, las concordancias de frase y amplia modificada cambiaron, permitiendo que desde entonces los términos de búsqueda pudieran ser distintos al texto de la palabra clave siempre que la intención y el sentido de la consulta sea el mismo que el de la palabra clave.

¿Cuál es el cambio en 2021?

Pues bien, en Febrero de 2021 Google anunciaba uno de los cambios más importantes tanto en las concordancias de palabras clave como en Google Ads de los últimos años.

Este cambio consiste básicamente en que, a partir de esa fecha, la concordancia de frase empieza a comportarse como hasta el momento había funcionado la concordancia amplia modificada o modificador de concordancia amplia (MCA). Por tanto, ambas concordancias empiezan a comportarse de la misma manera, pasan a ser lo mismo y como es lógico, uno de los dos tipos, desaparecerá.

A partir de febrero del 2021, la concordancia de frase comenzará a incorporar comportamientos del modificador de concordancia amplia (MCA) para simplificar las palabras clave y poder llegar más fácilmente a clientes relevantes.

Ayuda de Google Ads.

Será a partir de Julio de 2021, según ha anunciado Google, cuando ya no se podrán crear nuevas palabras clave con el tipo de concordancia amplia modificada. A partir de ahí, si queremos emular su comportamiento, recurriremos a la concordancia de frase, que se comporta ya como la amplia modificada.

Veámoslo con un ejemplo:

Palabra pantalón negro:

  • En concordancia de frase, antes del cambio, podía activar términos de búsqueda como pantalón negro para hombre, comprar pantalón negro o comprar pantalones negros talla 40, entre otros.
  • Con el último cambio, puede activar búsquedas como pantalón de traje negro, comprar pantalones de mujer color negro o comprar jeans negros. Esto es porque ya está funcionado como la concordancia amplia modificada.

Cambios en concordancia de frase:

  • Así funcionaba antes: este tipo de concordancia obliga a que aparezcan las palabras que aparecen entre comillas pero el término de búsqueda puede contener más palabras delante o detrás de la palabra clave.
  • Así funciona ahora: tiene el mismo comportamiento que la concordancia amplia, con la particularidad de que las palabras contenidas en la palabra clave deben aparecer (con sinónimos o close variants) en la query, sin importar el orden dentro de la «frase».

Todo esto se ve y se entiendo muy bien en esta imagen del soporte de Google Ads:

Cambios en concordancias de palabras clave
Cambios en tipos de concordancias de palabras clave.

¿Qué ocurre con la concordancia amplia modificada?

Este tipo de concordancia sigue disponible todavía, es posible crear palabras clave en con modificador de concordancia amplia y se comportan como se venían comportando hasta ahora. En el periodo de transición (Febrero a Julio de 2021) tiene el mismo comportamiento que la concordancia de frase actualizada.

Como decíamos, desde Julio de 2021 ya no podrás crear nuevas palabras clave en concordancia MCA. Las que ya tengas creadas podrás editarlas en cuanto a pujas o URL a nivel de keyword, pero si modificas el texto, esta se actualizará a la concordancia de frase actualizada.

Por tanto y en resumen:

  • La concordancia de frase pasa a comportarse como se comportaba hasta ahora la amplia modificada y comienza a llamarse concordancia de frase actualizada.
  • El uso tradicional de la concordancia de frase desaparece.
  • Desaparece la concordancia amplia modificada.
  • Nos quedamos con amplia total, frase y exacta, en orden de menos a más restrictivas.

¿Cómo afecta este cambio a nuestras campañas?

Por ahora, si te preocupa qué debes hacer con todas tus palabras clave en concordancia amplia modificada, debes saber que no es necesario que hagas nada en tu cuenta ya que estas siguen funcionando de la misma manera.

No obstante, si trabajas con palabras clave en concordancia de frase, debes estar atento a cambios en el volumen de impresiones y clics, ya que están empezando a aparecer para queries para las cuales antes no eran aptas. Revisa tanto las pujas (si trabajas con CPC manual) como el informe de términos de búsqueda por si has de negativizar algún término nuevo que no es relevante y está levantando tráfico nuevo.

Conclusión del cambio en las concordancias de palabras clave

Está siendo un año con muchas novedades en lo que a Google Ads respecta. La evolución de las concordancias de palabras clave se une al fin de las Cookies y a la entrada a partir de Mayo de la tasa Google.

Esta novedad en concreto es además una cesión más del control a Google, lo que supone otro paso más hacia la automatización, un nuevo escenario que rompe con lo que veníamos haciendo hasta años atrás y que seguro nos va a traer pronto más cambios disruptivos. Habrá que estar alerta y preparados, así que no dejes de leernos.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?