Publicidad Digital

Campañas de Shopping en Google Ads: Estándar vs Inteligente

Durante los últimos años, Google Ads ha estado impulsando cada vez más las soluciones automáticas para las campañas de shopping. Desde pujas automatizadas hasta anuncios adaptables, Google centra a los anunciantes en mejorar sus resultados, facilitando el trabajo manual. Las campañas de shopping en Google Ads resultan vitales por su posición en los buscadores. Además muestran resultados para las diferentes variedades de productos que tenemos en nuestro catálogo.

Descubre en este post los diferentes tipos de campañas de shopping que podemos usar en Google Ads: Estándar o Inteligente. ¡Aprende cuáles son los pro y contra de cada una para tu negocio!

visualización de las campañas de google shopping en el buscador de google

Tipos de campañas de Shopping en Google Ads

Para conocer qué tipos de campañas de Shopping en Google Ads son más adecuadas para tu tipo de negocio, conviene que las conozcas en profundidad; sus características, funcionamiento, etc.

Te lo contamos todo:

1. Campañas de Shopping Estándar

Las campañas de shopping estándar en Google Ads utilizan un feed de datos de nuestro sitio web, que contienen toda la información de nuestros productos.

El punto principal en estas campañas son los catálogos correctamente ordenados, con títulos relevantes, URL a cada fichero y una actualización diaria de los mismos.

Desde la configuración de la campaña, podemos elegir diferentes prioridades de la misma y organizarlas según los tipos de productos o categorías que tenemos: productos que más se venden, con mayor rotación, de mayor valor, con mayor margen, etc.

Para qué se usa el Shopping Estándar

Las campañas de shopping estándar se utilizan para hacer prospecting, por lo que debemos completar las mismas con una campaña de Remarketing Dinámico para poder atraer a usuarios que ya vieron productos en nuestra web para que finalicen su proceso de compra.

Ventajas de este tipo de campañas de Shopping

La principal ventaja de estas campañas es que ofrecen a los usuarios un concepto sólido del producto que vende antes de que hagan clic en el anuncio. Esto proporciona tráfico de clientes potenciales más cualificados y propensos a completar la compra.

Estas campañas utilizan pujas manuales y permiten un mayor control de los productos que se muestran utilizando palabras claves negativas para evitar la canibalización de impresiones entre productos.

visualización de una búsqueda de shopping ads

2. Campañas de Shopping Inteligente

Las campañas de shopping inteligentes en Google Ads se han desarrollado en los últimos años como uno de los principales aliados de los anunciantes, para mostrar su feed de productos de una manera más sencilla en las búsquedas.

Para qué sirve el Shopping Inteligente

Estas campañas funcionan tanto para prospecting como para audiencias de visitantes que se crean de manera automática, por lo que no debemos complementarlas con campañas de remarketing dinámico.

Además, tienen mayor relevancia por sobre las campañas estándar, por lo que no se recomienda tenerlas encendidas al mismo tiempo, ya que la inteligente se llevará todas las impresiones.

Aprende más sobre Shopping Inteligente en este post

Cómo funciona el Shopping Inteligente

Estas campañas no requieren una configuración muy compleja, puesto que si tenemos nuestro feed de datos activo en Merchant Center no es necesario separar los productos por landing ni agregar palabras claves negativas. Sin embargo, necesitamos historial de conversiones para que podamos habilitarlas, a diferencia de las estándar.

Además, su puja será automatizada, ya no se permitirá usar manual CPC sino que se centrará en el valor de la conversión, prestando atención al ROAS y al consumo del presupuesto, utilizando inteligencia artificial del algoritmo para decidir cuándo será más eficiente mostrar los anuncios, a quiénes y en qué medio.

plataformas donde aparece un anuncio de shopping inteligente

Diferencias entre Shopping Estándar vs Inteligente

Aunque puede parecer que estas campañas se utilizan con un mismo fin, lo cierto es que tienen una serie de puntos que las diferencian bastante y las hacen más apropiadas para uno u otro tipo de anunciante.

Las principales diferencias entre las campañas de shopping estándar vs inteligentes se basan en ciertos puntos importantes:

  • Saturación de impresiones: Normalmente se cree que se necesitan al menos 29 impresiones para que un usuario complete una compra. Las campañas de shopping inteligente, a diferencia de las estándar, imprimen en diferentes medios para completar el proceso de compra más rápido.
  • Impresión de anuncios más eficiente: La inteligencia artificial del algoritmo con el que trabajan las campañas de shopping inteligente muestran de manera más eficiente los anuncios para que el usuario complete la compra.
  • Control de ajustes: Las campañas de shopping estándar permiten tener control sobre los emplazamientos, la programación de anuncios, las plataformas, los cpc por grupo de producto, etc. Las campañas de shopping inteligente deciden la plataforma donde se mostrarán los anuncios, las audiencias, las combinaciones de anuncios sin dar control sobre los mismos.
tabla de diferencias principales entre campañas de shopping estándar e inteligente

Qué tipos de campañas de Shopping en Ads son mejor para tu negocio

La campaña de shopping en Google Ads que debemos utilizar en nuestro negocio dependerá de los objetivos, el ROAS, la estacionalidad de la venta, etc.

Si, por ejemplo, nos enfocamos en productos navideños, una campaña de Shopping  Inteligente no contará con suficiente tiempo de aprendizaje para optimizar.

En cambio, si tenemos un gran catálogo de productos en nuestro eCommerce y queremos tener mayor control entre una categoría y otra, deberíamos utilizar estándar para evitar la canibalización de impresiones.

Con un catálogo que puede ofrecer variantes  de categorías y no necesitamos palabras claves para controlarlo, podemos recurrir a una campaña de shopping inteligente.

Esta nos permitirá centrarnos en el ROAS y en la maximización de valor de conversión con nuestro presupuesto. Nos enfocaremos en mostrar nuestra variedad de productos o en los que efectivamente se venden a través de estas campañas.

Lectura Recomendada: Mejorando la eficiencia de Shopping Ads: ProductHero

Recomendaciones con las campañas de Shopping en Ads

Basado en nuestras experiencias con campañas de Shopping en Google Ads, no existe una preferencia por utilizar una campaña u otra. Hemos notado que las campañas de shopping inteligente consiguen un mejor ROAS en menor tiempo que las de Shopping Estándar.

Sin embargo, hemos visto que en los eCommerce grandes, resulta mejor utilizar campañas de shopping estándar para resaltar las categorías más interesantes y controlarlas con keywords negativas. Esto permite que no se canibalicen las impresiones ni aparezcan productos de categorías similares o complementarias a las que el usuario efectivamente está buscando.

Es por esto que si bien Google apunta más hacia el uso de Smart Shopping, nosotros creemos que esta decisión estará basada en un objetivo del negocio y en lo que se apunte con estas campañas: un mayor control y optimización de nuestro catálogo, o una mayor consecución de conversiones en un plazo menor de tiempo sin posibilidad de saber realmente cómo se llega a esos resultados.

En cualquier caso, está demostrado que Shopping (cualquiera sea el tipo de campaña que se utilice) es un excelente recurso orientado a performance que complementa con una mejor posición y una impresión a través de búsquedas más exactas basadas en los títulos de nuestros productos de catálogo.

Te recomendamos comenzar con campañas de Shopping Estándar si recién comienzas con tu cuenta publicitaria y luego migrar a Shopping Inteligente para evaluar diferencias en la performance y decidir en función de los objetivos de negocio cuál es la campaña más adecuada para los productos que se venden.

¿Ya has probado campañas de shopping? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Te leemos!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?