Concordancia amplia de palabras clave y Advertiser Agent.

concordancia amplia
Escrito por Sandra Jordán

La nueva funcionalidad de Google a través del Advertirser Agent modifica el funcionamiento de la concordancia amplia en el momento de la subasta.

En las últimas semanas hemos recibido anuncios por parte de Google relativos a la concordancia amplia de palabras clave. Recientemente, Google Lanzó “Advertiser Agent” o Agente de anunciantes. Esta mejora por parte del equipo de Google a priori nos dará más transparencia en el control y rendimiento en la concordancia amplia.

A continuación comentaremos con mayor profundidad cómo este agente de anunciantes determinará las reglas sobre cómo se seleccionan las palabras clave que se activan los anuncios  en cada subasta.

Como antecedentes, tenemos la reciente eliminación de la concordancia amplia modificada de nuestras cuentas. Pasando a modificarse el funcionamiento de la concordancia de frase para que tuviera un comportamiento similar a la amplia modificada. Es decir, se eliminaba un tipo de concordancia (amplia) mientras se modificaba otro tipo de concordancia (frase) para que captara términos que antes se activaban a través de la primera.

Qué dice Google a favor de la concordancia amplia

Resumimos dos puntos principales que da Google sobre las concordancias amplias:

  • El 15% de las búsquedas en Google son nuevas cada día. Además el 10% de estas búsquedas están mal escritas. 
  • La concordancia amplia permite llegar a más señales que el resto de concordancias. Por ejemplo páginas de destino, búsquedas previas del usuario u otras palabras clave presentes en los grupos de anuncios.

Por parte de Google se recomienda orientar las campañas hacia este tipo de búsqueda inteligente con la concordancia amplia ya que unificado a los anuncios adaptables de búsqueda y las estrategias de puja inteligente; aseguran que los anunciantes son capaces de obtener de media, un 20% más de conversiones manteniendo CPA.

Otra de las ventajas que muestra Google sobre el uso de la concordancia amplia es la posibilidad de atraer de una forma más sencilla tráfico relevante y de alto impacto para nuestro negocio utilizando menos palabras clave.

Mejor identificación del lenguaje y su intención

Como adelantamos, el hecho de identificar las intención que tiene el usuario en cada búsqueda se vuelve algo complejo. La mejora en la forma en la que el algoritmo de Google interpreta la intención de búsqueda del usuario, el lenguaje utilizado y el tipo de consultas va mejorando constantemente. A día de hoy, las palabras clave de concordancia amplia se apoyan en esta tecnología para poder llegar a aquellos usuarios que buscan nuestros productos o servicios.

¿Cómo ha sido la evolución de las palabras clave de concordancia amplia?

Las palabras clave de concordancia amplia a día de hoy se pueden activar con diferentes consultas de búsqueda. A día de hoy, la concordancia amplia puede ayudarnos a conseguir tráfico más relevante para nuestro sitio web sin la necesidad de disponer en nuestra cuenta de un gran número de palabras clave.

Un ejemplo que da Google es que a día de hoy, una consulta muy long tail como podría ser: “eje de entrada de transmisión sellado de 5 velocidades de 1995” podría activarse con una palabra clave de concordancia amplia “piezas de coche” ya que Google afirma que es capaz de saber que están relacionadas.

Mayor capacidad de predicción en la concordancia con palabras clave

¿Qué ocurre cuando dos palabras clave de nuestra cuenta podrían activarse para una misma búsqueda? En estos casos, para seleccionar la palabra clave de nuestra cuenta más relevante, Google ha implementado una serie de mejoras:

  • Si la búsqueda es idéntica a una de las palabras clave de la cuenta

Hasta ahora, las concordancias exactas tenían prioridad siempre que fueran idénticas a la búsqueda que se realizaba. A partir de ahora, ocurrirá algo similar con las concordancias amplias y de frase.

Por ejemplo, para la búsqueda de “entrega de sushi cerca de mí”. Si tuviéramos como concordancia amplia tanto “entrega de sushi” como “entrega de sushi cerca de mí” tendría prioridad esta segunda. Siempre y cuando no tuviéramos como concordancia exacta “entrega de sushi cerca de mi”; en cuyo caso se activaría la palabra clave de concordancia exacta.

La imagen a continuación muestra un repaso de los tipos de concordancia activos a día de hoy

concordancia amplia
  • Si una búsqueda no es idéntica a ninguna de las palabras clave de la cuenta.

En este punto entrará en juego el ranking del anuncio, para determinar qué palabras publicará el anuncio. Además, Google también tendrá en cuenta otras señales de relevancia a la hora de determinar qué palabra clave se activará.

Esta relevancia se determina a través de factores como el significado del término de búsqueda, el significado de todas las palabras clave del grupo de anuncios y las páginas de destino.

Estas nuevas reglas hacen que se activen en cada búsqueda la palabra clave más relevante para el término de búsqueda que ejecute cada usuario. 

concordancia amplia
Cómo se seleccionan las palabras clave que activan los anuncios

Qué extraemos sobre esto

  • Obtén más tráfico con menos palabras clave: según información de Google, las últimas mejoras en la concordancia amplia podría reducir la complejidad de la cuenta.
  • Uso de grupos de anuncios temáticamente coherentes: para Google, lo más ideal será que los anunciantes agrupen las palabras clave en grupos de anuncios coherentes entre sí en cuanto a temática. De esta forma, los anuncios se publicarán de forma coherente al tipo de búsqueda que se ejecute. 

Conclusión

Por parte de Google, los cambios hacia las palabras clave de concordancia amplia ya ha llegado. Además unificado con estrategias de puja inteligentes, afirman que es un buen combo. 

Por nuestra parte y por ahora consideramos que no debemos dejar de lado el resto de tipos de concordancia para las mismas palabras clave. La concordancia exacta en los casos en que coincida exactamente al término de búsqueda generará una mayor relevancia que una palabra clave de concordancia amplia.

Debemos trabajar de forma conjunta nuestras palabras clave exactas y amplias, ya que dejar el 100% en concordancia amplia podría generar un aumento de los CPAs al coincidir nuestra palabra clave con términos menos relevantes. 

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Concordancia amplia de palabras clave y Advertiser Agent.

by Sandra Jordán time to read: 5 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+