Publicidad Digital

La posición media desaparece de Google Ads

La métrica de posición media de Google Ads «va a dejar de estar disponible» el próximo mes de septiembre de 2019, según ha anunciado Google. Debido a que la posición media es una métrica muy utilizada nos esperan varios meses de debate e incertidumbre, hasta que en septiembre podamos valorar si realmente este cambio va a ser positivo o no y de qué manera afectará a la manera de gestionar y optimizar campañas.

Ante el anuncio de este nuevo cambio en Google Ads, vamos a analizar qué es la posición media, cómo afecta este cambio y qué nos deparará el futuro.

¿Qué es la posición media y para qué la utilizamos?

La posición media es una métrica de Google Ads que especifica “cómo se clasifica habitualmente tu anuncio con respecto a otros anuncios”, es decir, la posición en que aparecen tus anuncios en el SERP (Search Engine Results Page). Esta posición del anuncio viene determinada por el Ad Rank, que a su vez lo determinan varios factores, como la puja de CPC que se realiza y el nivel de calidad de los anuncios y de la página web de destino.

Gracias a la posición media se pueden optimizar los CPC’s y determinar la estrategia a seguir con respecto a los anuncios. No siempre aparecer en primera posición debe ser el objetivo primordial ni el más eficiente.

¿Qué motivo da Google para eliminar la posición media?

Google considera que la métrica de posición media no da información suficientemente útil a la hora de optimizar las campañas y conocer la posición que ocupan nuestros anuncios. Este es el principal motivo que dan para proceder a su eliminación.

Desde Google se argumenta esta decisión con base en que hay dos métricas de mayor utilidad e que otorgan mayor información para poder realizar una mejor valoración de la posición donde salen publicados los anuncios y así realizar una optimización más eficiente. Estas métricas son: El porcentaje de impresión (superior absoluto) y el porcentaje de impresión (superior).

Otro de los motivos por los Google realiza este cambio es su pretensión de que cada vez más anunciantes comiencen a utilizar estrategias que sean optimizadas automáticamente, mediante algoritmos, por la plataforma de Google Ads.

Este cambio podría generar cierta confusión entre los anunciantes debido al cambio de prisma y al no dejar tan claro como antes la posición media que ocupan los anuncios. Este hecho podría llevar a los Accounts Managers a establecer CPC’s más altos para intentar asegurar la primera posición y como consecuencia se podrían producir pérdidas en la eficiencia de las campañas. La otra opción, como se ha comentado anteriormente, es la de sucumbir a los encantos y la comodidad de la automatización por parte de Google Ads.

¿Qué métricas nos servirá de guía cuando se elimine la posición media?

Las métricas que Google Ads nos ofrece en sustitución de la posición media, tal y como hemos comentado anteriormente son: el porcentaje de impresión (superior absoluto) y el porcentaje de impresión (superior). Que asimismo vienen complementadas con la cuota de impresiones de la parte superior de la página de búsqueda y la cuota de impresiones de la parte superior absoluta de la página de búsqueda.

A continuación vamos a describir estas métricas:

  • El porcentaje de impresión de la parte superior absoluta de búsqueda es el porcentaje de impresiones que se muestran en cualquier lugar encima de los resultados de la búsqueda orgánica. es el porcentaje de impresiones que se muestran como primer anuncio por encima de los resultados de la búsqueda orgánica.
  • El porcentaje de impresión de la parte superior de búsqueda es el porcentaje de impresiones que se muestran en cualquier lugar encima de los resultados de la búsqueda orgánica.
  • La cuota de impresiones de la parte superior absoluta de la página de búsqueda son las impresiones que has recibido en la parte superior absoluta (el primer anuncio encima de los resultados de la búsqueda orgánica) divididas entre el número estimado de impresiones que podrías haber recibido en la parte superior absoluta.
  • La cuota de impresiones de la parte superior de búsqueda son las impresiones que han mostrado en la parte superior del SERP, por encima de los resultados de la búsqueda orgánica, en relación con el número estimado de impresiones que podrías haber recibido también en la parte superior.
La métrica de posición media desaparece
El porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta de búsqueda y el porcentaje de impresiones de la parte superior de búsqueda, sustitutos de la métrica posición media.

¿Realmente estas nuevas métricas aportan más valor?

Estas cuatro métricas tendrán que ayudar a conocer, con la mayor precisión posible, la posición donde están apareciendo los anuncios. Así como las oportunidades que no estamos aprovechando, o no queremos aprovechar, de que los anuncios se muestren en la parte superior del SERP o en primera posición.

Por tanto, para poder sustituir a la posición media, nuestro foco debería centrarse en mayor medida en las dos primeras métricas descritas anteriormente, los porcentajes de impresión. Tras analizar dichos porcentajes y los datos que se muestran de nuestros competidores, podremos desarrollar conclusiones sobre en qué posiciones están apareciendo nuestros anuncios y así poder definir la estrategia a seguir para realizar una oportuna optimización y obtener la mayor eficiencia posible.

Pese a que tendremos estas nuevas métricas, realmente no sabremos con total seguridad en qué posición estarán apareciendo nuestros anuncios, solamente con qué frecuencia estamos por encima
o por debajo de nuestros competidores.

A priori, parece que este cambio va a dificultar el análisis de la posición en qué aparecen nuestros anuncios.

Conclusión

Todavía tendremos que espera al mes de septiembre para poder realizar una valoración certera de cómo va a afectar la desaparición de la métrica de posición media pero no cabe duda de qué este nuevo cambio está causando ciertas suspicacias entre los profesionales que gestionan campañas de Google Ads.

También habría que poner en relieve la época de cambios constantes que estamos viviendo, que nos obligan a modificar nuestra forma de trabajar y que nos hacen aceptar nuevas métricas y que a priori no sabemos si nos ayudarán a optimizar campañas.

Nos guste o no, tendremos que adaptarnos a todos los nuevos cambios y continuar realizando una gestión y optimización de campañas lo más eficaz y eficiente posible.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?